¿Cuál es la perspectiva del USDMXN al corto plazo?

Primero explicaremos algunos conceptos:

Todos sabemos que es una línea de tendencia, pero ¿Cuándo una línea de tendencia tiene mayores probabilidades de respetarse? o ¿Cuándo tiene mayor fiabilidad?

La línea de tendencia que tiene mayor fiabilidad es la que más se acerca a los 45 grados, por esta misma razón los movimientos muy verticales tienen alta probabilidad de finalizar en poco tiempo y realizar una corrección. La finalidad de esta corrección no es más que la de formar una nueva línea de tendencia que se acerque a los 45 grados y donde exista un mayor equilibrio entre el movimiento del precio y el tiempo.

Un indicador que nos ayuda a marcar una zona donde puede reestablecerse la nueva línea de tendencia de 45 grados es la media móvil de 200 periodos.

Basándonos en estas premisas podemos marcar un objetivo al corto plazo para el USDMXN, veamos:




¿Qué podemos observar en este activo?

Observamos que después de un movimiento bajista y vertical del marco diario rompe con la línea de tendencia bajista o directriz bajista, de la corrección de la tendencia principal (lo observamos con mayor claridad en el marco de 4h o 1h), una vez rompa la línea de tendencia vertical sabemos que intentará crear otra similar a los 45 grados, donde exista un mayor equilibrio entre precio y tiempo pero… ¿Dónde?

Para determinar la finalización de las correcciones de los marcos grandes es muy útil la media móvil de 200 periodos de los marcos más pequeños, de forma que esperaremos en este activo que pueda llegar hasta la zona marcada por la media móvil de 200 periodos de 1h, veamos otro ejemplos de estas situaciones en otro activo:




Observamos como las correcciones del marco más grande (diario) finalizaban en la media móvil de 200 periodos del marco de 1h, por tanto la media móvil de 200 periodos nos sirve para anticipar el final de las correcciones del marco más grande con altas probabilidades de éxito.

Claro está que esto no es tan sencillo, ni el simple hecho de que el activo llegue a tocar la media móvil se considera una oportunidad de compra o venta, simplemente nos advierte de que es posible que finalice la corrección del marco mayor, pero además debemos añadir otros factores del análisis, como que el retroceso sea ordenado en el marco grande, es decir que no supere el 60% del movimiento anterior, y también esperar una confirmación con el break out de la línea de tendencia que marca el movimiento de la corrección, entre otras cosas.

Debemos tener muy en cuenta que nuestras inversiones estén a favor de la tendencia principal del marco mayor, ya que existe un riesgo adicional si pensamos en aprovechar el movimiento del precio durante su acercamiento hasta la media móvil de 200 periodos.

Cuando un activo corrige pueden ocurrir dos cosas, que corrija en precio, es decir, el precio se mueve en sentido contrario al movimiento anterior, o que corrija en tiempo, es decir, el precio se mueve lateralmente durante un periodo de tiempo.

Relacionando estos conceptos con la media móvil, una corrección en precio supone que el precio se acercara a la media móvil, mientras que una corrección en tiempo significa que el precio se mantendrá lateralmente hasta que la media móvil de acerque al precio, veamos algunos ejemplos.

CORRECCIÓN EN TIEMPO: El precio se mueve de forma lateral y la media móvil de 200 se acerca al precio



CORRECCIÓN EN PRECIO: El precio se acerca a la media móvil de 200



Concluyendo podemos decir que las medias móviles nos ayudan a determinar objetivos de finalización de correcciones ordenadas del marco mayor, y es interesante tener este dato en cuenta para entrar en tendencias jóvenes, por otro lado hay que ser consciente de que intentar sacar provecho del acercamiento entre la media móvil y el precio puede llevar un riesgo adicional que perjudique las operaciones.

Volviendo al gráfico del USDMXN podemos tener expectativas de acercamiento a la media móvil de 1h después de realizar el break out de la línea de tendencia bajista, y para formar un patrón de continuación bajista en el marco diario, en función de la profundidad del retroceso este patrón tendrá una mayor o menor calidad para pensar en realizar inversiones



Puedes encontrar más artículos de formación y webinars en nuestra página web.