Caídas en el viejo continente que llegan al calor de la dimisión presentada por el ministro de Asuntos exteriores portugués, Paulo Portas, también líder del partido CDS que sustenta la coalición del gobierno. Una de esas “sorpresas” que los expertos esperaban que no se dieran para evitar las caídas de unos mercados apuntalados a base de medidas de los bancos centrales. La noticia, dicen los expertos, es muy negativa “para el sentimiento del mercado ya es la causante de la incertidumbre que se ve esta mañana. Cuando se trata de política todo es posible, incluso lo peor. Las dimisiones han sido una sorpresa y ponen de manifiesto discrepancias irreconciliables en la coalición de gobierno. Si el resto de miembros del gobierno pertenecientes al partido CDS anuncian su dimisión como adelanta la prensa portuguesa, el escenario más probable es la caída del gobierno de Passos Coelho”, explica Javier Flores, director del servicio de estudios de Asinver
.

En estas nos encontramos. Y los brokers prefieren andar con pies de plomo sobre el parqué español. Son los grandes, Telefónica, Iberdrola y Repsol, los que tienen recomendación neutral por parte de las casas de análisis. Bankinter ha fijado para la operadora un objetivo de 15.50 euros mientras que UBS ha sido la encargada de posicionar “neutrales” al resto de compañías, también a REE y Endesa. Sobre los grandes, Antonio Espín, analista independiente reconoce que “podrían tener la tendencia bajista agotada, pero tampoco presentan una presión compradora firme”. (Ver: Video Premium)



No corren la misma suerte las compañías del sector de medios. Hoy Exane presenta a Atresmedia y Mediaset con recomendación de “infraponderar” y un objetivo que fijan en los 5.70 euros y los 5.60 euros, respectivamente. A más corto plazo, Mediaset se presentaba como una idea de trading a corto plazo pues conservaba una clara estructura de máximo/mínimos crecientes con las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza con una elevada pendiente positiva”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.