El selectivo de la bolsa de Madrid lo vuelve a intentar con los 8.300 puntos, a pesar de las caídas ayer en Wall Street y los retrocesos del Nikkei en Japón, índice que hoy ha perdido los 13.000 puntos. El Ibex 35 abre con un avance del 0,65% en los 8.344 puntos, pendiente de las decisiones de política monetaria del BCE. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 294 puntos básicos, el día en el que el Tesoro regresa al mercado con una nueva subasta en la que espera captar hasta 4.000 millones de euros. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,31 dólares.
El Tesoro Público intentará colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos y obligaciones este jueves.
Continúa la paulatina devaluación de las divisas ligadas a las materias primas. La corrección del superciclo como consecuencia de la desaceleración de la demanda global en China abre un escenario para apostar contra divisas como NZD, AUD o incluso CAD.
El Banco Central Europeo se reúne este jueves en Frankfurt y todas las miradas se centran en sus decisiones de política monetaria. En su último encuentro el organismo presidido por Mario Draghi bajó los tipos de interés del euro en un cuarto de punto, algo que supo a poco a los mercados que demandan medidas para reactivar el crédito a las PYMES europeas. ¿Será hoy cuando se anuncien tan ansiadas medidas?
El Ibex35 firma la sesión con pérdidas del 0.8% que le llevaron hasta los 8290 puntos. Una penalización que se agudizó tras conocer el dato de creación de empleo de Estados unidos - que quedó por debajo de lo esperado – y que tuvo al sector energético como principal lastre. El mercado de deuda, la prima de riesgo subió hasta los 290 puntos básicos con un euro que cotiza en los 1.3080 dólares.
anfix.tv, el canal audiovisual de contenidos de ayuda y orientación dirigido a pymes y autónomos, ha detallado a través de las opiniones de varios expertos pertenecientes a estos tres actores principales –pymes, emprendedores y autónomos—, los pormenores de la nueva Ley de Emprendedores, aprobada ya en anteproyecto en Consejo de Ministros.
Es uno de los penalizados de la sesión y, sin embargo, nadie duda que es un valor a tener en cartera. OHL cotiza en la zona de 28.2 euros. Una compañía que no peligra mientras no despida los 25 euros. Todavía, tiene margen.
El dato que mueve hoy el mercado estadounidense es el ADP de mayo, la creación de empleo privado, que ha decepcionado al crear 135.000 puesto de trabajo. La bolsa neoyorquina recorta posiciones, aunque sin perder de vista sus máximos, a pesar de que una baja generación de empleo va en la misma dirección que el mantenimiento de los estímulos por parte de la Reserva Federal, lo que debería sostener a los índices. El par euro/dólar se cambia a 1,3069 a la espera del discurso que realice el jueves Mario Draghi.
Para que los inversores vayan ahorrando para las vacaciones, en estos días varias son las compañías que retribuyen a sus accionistas. Aquí tiene el calendario de retribuciones de este mes.
El mercado estadounidense se muestra afectado por las persistentes preocupaciones sobre si la Reserva Federal comenzará disminuyendo su programa de flexibilización cuantitativa, luego que ayer algunos ‘halcones’ del organismo se mostraran a favor de no ampliar eternamente estos estímulos. Así pues, los futuros del S%P 500 retroceden n 0,48%, los del Nasdaq un 0,39% y los del Dow Jones un 0,29% hasta 15.120 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,306 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas se sitúa en 93,65 dólares.