La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado y registrado el folleto de salida a Bolsa de Unicaja en el que se establece que el rango de precios indicativo para el debut de la entidad está comprendido entre los 1,10 y los 1,40 euros por acción; equivalente a una capitalización bursátil de entre 1,7 y 2,2 miles de millones euros.

Está previsto que la valoración definitiva se fije en torno al 28 de junio y que el banco comience a cotizar el próximo 30 de junio.

Unicaja emitirá inicialmente 625 millones de acciones (sin considerar aquellas que se emitan, en su caso, como consecuencia del ejercicio del “green shoe”), lo que representa el 40,3% del capital social tras la operación. Así, prevé alcanzar un “free float” (capital flotante) del 48,3% de su accionariado, sin considerar el potencial ejercicio del “green shoe”.

Vea también: "Mientras el Ibex no pierda los 9.623-9.525 puntos no pensamos en caídas de pánico"

La entidad destaca que “esta operación contribuirá al impulso de la gestión que Unicaja Banco ha venido desarrollando hasta la fecha, sobre la base de criterios de prudencia y responsabilidad. Asimismo la colocación bursátil reforzará la posición de capital de la entidad después de que se amorticen por completo los CoCos de Banco EspañaDuero suscritos por el FROB (604 millones de euros) y, además, permitiría a la entidad financiar la adquisición de la participación que el FROB mantiene en la filial EspañaDuero por 62 millones de euros”.

Por otro lado, continúa el banco, la salida a Bolsa “proporcionará liquidez a sus actuales accionistas minoritarios. En la misma línea, fortalecerá el crecimiento a medio y largo plazo de la entidad, que encara esta nueva etapa con el foco en el desarrollo de su negocio nacional, donde ocupa una clara posición de liderazgo en sus regiones de origen (Andalucía y Castilla y León)”.

En ese sentido, el Grupo Unicaja Banco tiene entre otros objetivos para el año 2020 alcanzar un ROE superior al 8%, destinar al pago de dividendos en efectivo el 40% de su resultado atribuido y mantener una ratio de CET1 “fully loaded” superior al 12%.

Vea también: Caixabank: top pick en bancos

Como entidades coordinadoras de la operación se encuentran: Rothschild, que actúa como asesor financiero de la entidad en el contexto de la salida a Bolsa, Morgan Stanley & Co. International y UBS Limited, que actúan como coordinadores globales y “bookrunners” en la operación, Citigroup Global Markets Limited y Credit Suisse Securities (Europe) Limited, que actúan como “bookrunners” adicionales, y Alantra Capital Markets, Fidentiis Equities y Stifel Nicolaus Europe Limited (que opera como Keefe, Bruyette & Woods), que están actuando como “co-lead managers”.