El precio del barril de petróleo West Texas se dispara y ya cotiza por encima de 106 dólares, cerca del precio del Brent europeo. De hecho, a juzgar por la fuerte tendencia alcista del barril americano, el diferencial podría reducirse o eliminarse.
Rebote en el mercado español. El Ibex 35 abre con un hueco alcista superior al punto porcentual y recuperando los 8.000 puntos. Entre los movimientos de apertura destaca la subida que experimentan valores bajistas como ArcelorMittal o Popular. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 314 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar recupera los 1,30 dólares. Atención en el mercado de materias primas, porque el precio del Brent se dispara por encima de 108 dólares por barril.
La revisión a la baja de las previsiones económicas del FMI y el deterioro del comercio exterior de China subrayan los riesgos para el crecimiento global. En este proceso de desinflación global las divisas ligadas a las materias primas sin olvidar tampoco a la divisa nipona, continuaran depreciándose.
En una economía como la estadounidense, tan dependiente del consumo (80% del PIB) el dato que hoy se conocerá de ventas en cadenas minoristas será de capital importancia. Además, sin salir de EEUU, también se publicarán los precios de importación y exportación de junio. Tampoco debemos perder de vista a Japón, donde su Banco Central anunciará sus decisiones de política monetaria.
El selectivo de la bolsa de Madrid no consigue reconquistar los 8.000 puntos y cierra con una pérdida del 0,25% en los 7.995 puntos. Los principales culpables de esta caída han sido los bancos, que no han abandonado la parte baja del Ibex 35 afectados por la rebaja de rating a Italia, el miedo a que España también sufra una degradación de su calificación, y después de que la CE haya anunciado su intención de crear una Autoridad Única que decida la liquidación de bancos con independencia de su país. Además, la prima de riesgo ha subido hasta los 316 puntos básicos y, en el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,2836 unidades.
El mercado estadounidense abre la sesión plano. Con avances muy ligeros. El S&P 500 suma un 0,03%, el Dow Jones un 0,15% y el Nasdaq un 0,01%. Se nota la indecisión y, es que, los inversores están expectantes a la publicación de las actas del FOMC, así como a la conferencia de Bernanke en Boston de hoy. Además, hoy continúan las presentaciones de resultados empresariales con Yum Brands Y Family Dollar. Mientras tanto, en el mercado de divisas el euro-dólar se sitúa en 1,2824 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 105,41 dólares.
El mercado estadounidense se encamina hacia una apertura ligeramente bajista y, es que, parece que los inversores están expectantes a las palabras que pronuncie hoy el presidente de la Fed. Los futuros del S&P 500 ceden un 0,09%, los del Nasdaq un 0,05% y los del Dow Jones un 0,07%. Además, hoy desfilarán por la pasarela de presentación de resultados algunas compañías. Mientras tanto, en el mercado de divisas el euro-dólar se sitúa en 1,28 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 104,80 dólares.
Uno de los protagonistas del día es CaixaBank, y lo es por el fuerte desplome que están experimentando sus acciones en el Ibex 35. Esta caída viene a sepultar la acción financiera con peor nota de todo el selectivo, según nuestros indicadores Premium.
Nick Hayes.
gestor del fondo AXA WF Global Strategic Bonds
La historia nos ha enseñado que diferentes partes del mercado de bonos consiguen retornos en diferentes momentos del ciclo económico. Esto se debe al hecho de que la rentabilidad en dicho mercado está originada por dos factores fundamentales: el riesgo de tipos de interés y el riesgo de crédito.
Se agravan los retrocesos en el Ibex 35, que abre perdiendo los 8.000 puntos que ayer salvaba por la mínima. En concreto, el selectivo español cede un 0,41% hasta los 7.981 puntos, con bancos y constructoras en la parte baja. Además, parece que también los inversores venden al calor de la rebaja de rating de la economía hermana italiana y por el desánimo que causan las palabras del FMI retrasando el crecimiento de España a 2015. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo vuelve a ubicarse por encima de los 300 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza a 1,279 dólares.