Las palabras de ayer de Bernanke garantizando el mantenimiento de las políticas económicas laxas en el futuro inmediato a dado alas al mercado estadounidense. Wall Street abre con huecos alcistas superiores al punto porcentual en sus principales índices y, de hecho, el S&P 500 y el Dow Jones recuperan máximos históricos (1.680 y 15.409 puntos). Mientras, en el mercado de materias primas, el barril de West Texas experimenta una importante revalorización que le lleva a los 106 dólares por barril y, en el de divisas, el euro-dólar alcanza los 1,3028 dólares.
Los futuros de Wall Street avanzan que el mercado estadounidense abrirá con alzas cercanas al punto porcentual en sus principales índices y, por ello, con el Dow Jones y el S&P 500 acariciando sus máximos históricos. Todo ello al calor de las palabras de ayer de Bernanke, quien afirmaba que EEUU necesita –y parece que la Fed se lo dará- políticas expansivas en el corto plazo. Estas declaraciones del dirigente de la Fed también han restado valor al dólar, que en su cruce contra el euro se sitúa en 1,30 dólares. Mientras, en el mercado de materias primas, el barril de West Texas experimenta una importante revalorización que le lleva a los 106 dólares por barril.
El Ibex 35 conserva a duras penas los 8.000 puntos a media sesión. En la primera posición se mantiene ArcelorMittal, mientras que IAG no abandonar el puesto de ‘farolillo rojo’. en el mercado de renta fija, la prima de riesgo sube hasta los 326,50 puntos. Mientras, el euro-dólar cotiza en 1,3045 dólares y el precio del petróleo Brent sigue escalando posiciones hasta los 108,51 dólares.
Nos encontramos a puertas de conocer la nueva reforma energética y por ello se resiente la confianza que depositan los expertos en estas compañías. No obstante, pese a la incertidumbre, hay una eléctrica que sí consigue convencerlos, Ree, valor a tener en cartera este jueves, según Goldman.
El precio del barril de petróleo West Texas se dispara y ya cotiza por encima de 106 dólares, cerca del precio del Brent europeo. De hecho, a juzgar por la fuerte tendencia alcista del barril americano, el diferencial podría reducirse o eliminarse.
Rebote en el mercado español. El Ibex 35 abre con un hueco alcista superior al punto porcentual y recuperando los 8.000 puntos. Entre los movimientos de apertura destaca la subida que experimentan valores bajistas como ArcelorMittal o Popular. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 314 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar recupera los 1,30 dólares. Atención en el mercado de materias primas, porque el precio del Brent se dispara por encima de 108 dólares por barril.
La revisión a la baja de las previsiones económicas del FMI y el deterioro del comercio exterior de China subrayan los riesgos para el crecimiento global. En este proceso de desinflación global las divisas ligadas a las materias primas sin olvidar tampoco a la divisa nipona, continuaran depreciándose.
En una economía como la estadounidense, tan dependiente del consumo (80% del PIB) el dato que hoy se conocerá de ventas en cadenas minoristas será de capital importancia. Además, sin salir de EEUU, también se publicarán los precios de importación y exportación de junio. Tampoco debemos perder de vista a Japón, donde su Banco Central anunciará sus decisiones de política monetaria.
El selectivo de la bolsa de Madrid no consigue reconquistar los 8.000 puntos y cierra con una pérdida del 0,25% en los 7.995 puntos. Los principales culpables de esta caída han sido los bancos, que no han abandonado la parte baja del Ibex 35 afectados por la rebaja de rating a Italia, el miedo a que España también sufra una degradación de su calificación, y después de que la CE haya anunciado su intención de crear una Autoridad Única que decida la liquidación de bancos con independencia de su país. Además, la prima de riesgo ha subido hasta los 316 puntos básicos y, en el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,2836 unidades.