La Reserva Federal ha conseguido animar a las bolsas europeas de manera considerable en una jornada apática para todos, pero más si cabe para el Ibex 35 sobre el que las palabras de Ben Bernanke han pasado sin pena ni gloria. El selectivo cierra por encima de los 7.800 puntos, por poco... y lo hace gracias al peso de los gigantes nacionales como son BBVA y el Banco Santander. La posibilidad de que España vuelva a sufrir una rebaja de su calificación ha puesto entre las cuerdas al mercado y la prima de riesgo lo escenifica escalando hasta los 320 puntos básicos.
Nadie lo esperaba, pero el dato del inicio de nuevas viviendas en Estados Unidos ha descendido inesperadamente en el último mes. Es la mayor bajada de construcción de viviendas en el último año. El dato borra de un plumazo todas las previsiones de los analistas que estimaban que sería mucho mejor de lo que finalmente ha sido.
A falta de que de comienzo el turno de preguntas, el discurso de Bernanke ante el Congreso estadounidense no ha decepcionado. El "hombre más importante del momento" para los mercados ha dicho lo que esperaban los expertos y lo ha hecho con la cautela que se anticipaba. “Con el desempleo aun en niveles altos, la inflación muy por debajo del objetivo a largo plazo, una política muy acomodaticia sigue siendo adecuada para el futuro próximo”, ha afirmado el presidente de la Reserva Federal.
Los futuros viene con falta de ganas por manifestarse a un lado o a otro de la tabla. El Dow Jones es el único indicador que a esta hora se coloca en rojo y lo hace por debajo de los 15.400 puntos que perdiera al cierre del martes. Bank of America ha sido la primera compañía en dar hoy a conocer a sus cuentas en las que se refleja un repunte del 63% de su beneficio neto respecto al año 2012. El testimonio de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, marcará la jornada en Wall Street.
Bankia ha recibido 182.666 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos al cierre del plazo para presentar estas peticiones, que concluyó el pasado lunes, 15 de julio. Según han informado fuentes de la entidad, esta cifra supone el 76% del total, ya que el potencial de clientes que podrían haber acudido a este proceso ascendía a 238.967 personas.
Al aplicar nuestros indicadores Premium Almirall es el valor de la bolsa española que mejor puntuación consigue, confirmando su clara tendencia alcista.
Con el Ibex 35 precipitándose hacia los 7.700 puntos, las casas de análisis han lanzado sus apuestas, aunque sin 'mojarse' en exceso con los valores bancarios. BBVA y Santander permanecen en la cesta de los brókeres, pero sin aumentar exposición.
Las crisis políticas y sociales que están viviendo en Egipto y Turquía han tenido su traducción en el sector turístico español: el incremento de turistas en busca del litoral español. Esta situación, no se ha producido en otros países del Mediterráneo, como Portugal o Italia, que ven reducir sus ingresos por turismo.
Sin embargo, España parece ser la opción de miles de turistas (más de 700.000 de los que se esperaban), nacionales y extranjeros. De estos últimos se espera que gasten más de 45 millones de euros este año.
Transcurrida la primera hora de sesión, el selectivo nacional se ha dado la vuelta empujado por un rumor que viene dando ya varios días vueltas por el mercado. La agencia de calificación Standard & Poor´s podría rebajar el ráting a nuestro país. El Ibex 35 ha perdido la cota de los 7.800 puntos con grandes como Telefónica y el Banco Santander perdiendo un 0,7%. Dia encabeza las pérdidas de la sesión, mientras que Red Eléctrica sigue siendo el valor más alcista.
Eduardo Faus, analista de Renta 4, se basa en estadísticas de los últimos veinte años para creer que la entidad financiera tiene por delante un futuro alcista prometedor.