Bankia ha recibido 182.666 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos al cierre del plazo para presentar estas peticiones, que concluyó el pasado lunes, 15 de julio. Según han informado fuentes de la entidad, esta cifra supone el 76% del total, ya que el potencial de clientes que podrían haber acudido a este proceso ascendía a 238.967 personas.

Según los datos hechos públicos por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, 2.095 clientes de Bankia han recuperado ya el dinero que invirtieron en participaciones preferentes y deuda subordinada.

Bankia cotiza esta sesión con pérdidas del 0,5% hasta los 0,58 euros por acción. 


En proceso

Del total de las solicitudes de arbitraje recibidas por la entidad desde el pasado 18 de abril, 47.695 están en fase de tramitación en oficinas y 126.887 ya están siendo analizadas por parte del experto independiente, la consultora KPMG, encargada de elaborar el informe para valorar, en función de los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar este proceso, si cada una de las solicitudes reúne los requisitos para participar en el proceso de arbitraje.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple con los requisitos establecidos por dicha comisión, se mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación.

Hasta la fecha, 5.752 expedientes han sido enviados a la Junta Arbitral Nacional de Consumo, cuyos árbitros serán quienes decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que le corresponde. Su decisión es vinculante y no recurrible.

Los clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo BFA-Bankia tenían hasta el 15 de julio para presentar su solicitud, con independencia de que los hubiesen canjeado por acciones, bonos o depósitos.

Este proceso de arbitraje no paraliza el canje que se realizará en cumplimiento de la resolución de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) relativa a las acciones de gestión de instrumentos híbridos.