A primera hora de la mañana los rumores en el mercado han provocado las ventas dentro del selectivo. La agencia de calificación S&P podría rebajar el ráting a España que actualmente se mantiene en BBB- con perspectiva negativa. 


La repercusión sobre el mercado de deuda es prácticamente imperceptible dado que la prima de riesgo se mantiene inalterable en los 315 puntos básicos,
mientras que el bono español a diez sube un 0,28% hasta una rentabilidad exigida del 4,71%. 

Tal y como se observa en el gráfico adjunto facilitado por la agencia Bloomberg, nuestro país deberá asumir el próximo año un pago de intereses muy superior al del año actual, así como de cara al futuro, y que supondrá en el 2014 un gasto extra de unos 25.000 millones de euros. 



Así, el Ibex 35 cede a esta hora un 0,5% hasta los 7.755 puntos. Dia es el valor más castigado de la sesión con una caída del 2,54%, seguido de Iberdrola, que cede otro 1,61%, y de Abertis, abajo un 1,53%. 

Del lado de las ganancias, se colocan Red Eléctrica con una subida del 1,9%, seguido de Técnicas Reunidas y ArcerlorMittal, con compras que les impulsan por encima del punto porcentual.