En los últimos tiempos, debido a la interconexión de los mercados, éstos se mueven al compás de las noticias de todas las partes del mundo, desde EEUU, a Europa pasando por Asia. Pero la clave está en discernir cuáles son los datos relevantes y cuánta importancia hay que darlos. Henrik Lumholdt, socio de Lince Trading, explica cómo interpretar los datos y qué valor dar a cada uno.
Mediante el swing trading, es posible establecer una estrategia que nos permita relacionar situación económica y precios de mercado. Sólo con las dos variables coinciden - en precio y momento - es momento de meter el activo en cartera. ¿Y ahora? Ibex35, Mib 30 y CAC-40 dan señales para invertir. Del lado corto, eso sí.
Las ventas dan paso al “neutral” en las carteras de los brokers. Eso sí, no en todos los valores. Mientras que Banco Popular y Sabadell se apropian las estimaciones de “venta”, el resto de entidades son “neutrales” salvo Bankinter, con recomendación de compra. Entre los grandes, Repsol y Telefónica también con cautela en las carteras.
Hace poco vi en una web financiera una publicidad de una plataforma de trading cuyo lema era “¿haces trading o trabajas?” o algo por el estilo (no lo recuerdo con exactitud), queriendo transmitir (o por lo menos eso es lo que me sugirió el slogan… aunque seguro que mi subconsciente ha interpretado erróneamente el mensaje) la idea de que el trader “profesional”, el que tiene éxito, debe disponer de una plata sofisticada y dedicarse enteramente a ello.
El selectivo español abre con dudas. En el punto de mira de los inversores están los últimos retrocesos en el mercado japonés, así como la reunión del Ecofin, en la que se espera que los líderes económicos de Europa avancen en el pacto de la unión bancaria. Así todo, el Ibex 35 abre plano en los 7.600 puntos. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se sitúa en 333 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años no desciende del 5%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,307 dólares
Después de años de subidas gloriosas, de convertirse en la compañía con más peso del Ibex 35 e, incluso, en la acción más cara del selectivo, hoy Inditex ya no es el imperio bursátil que era antes y no pasa el examen de nuestros indicadores Premium.
Este miércoles se conocerá la tercera y última lectura del dato de PIB estadounidense, lo que dejará en segundo lugar los datos de solicitudes semanales de hipotecas, así como las cuentas de compañías como Bed Bath & Beyond, General Mills o Chesapeake Energy. En España la temporada de juntas de accionistas hoy sigue con Reyal Urbis, Indra, Biosearch, Colonial, Realia, Funespaña, Barón de Ley y Vértice 360.
El Ibex35 cierra la sesión con una subida del 0.7% que le deja sobre los 7607 enteros en una sesión en la que Inditex y ArcelorMittal se convirtieron en líderes con subidas de más de dos puntos porcentuales. El punto rojo lo volvió a poner la banca mediana, Popular y Bankinter, principalmente, en una jornada en la que el mercado de deuda cerró en los 331 puntos básicos con un euro en las 1.3076 unidades frente al dólar.
El mercado americano también se apunta al rebote. Hoy el Dow Jones abre con una subida del 0,56% en los 14.741 puntos, el S&P 500, por su parte, avanza un 0,73% y el Nasdaq un 0,82%. Probablemente este rebote responda a un mero efecto técnico por la sobreventa acumulada estos días, pero lo cierto es que también hay buenas noticias macro que celebrar, como el aumento de los pedidos de bienes duraderos o la subida del precio de la vivienda. Mientras, el euro-dólar cotiza en 1,31 dólares y la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sube al 2,528%.
Los futuros de Wall Street cotizan con subidas, recuperando parte de la caída experimentada en la sesión de ayer. Los contratos a futuro del S&P500 avanzan un 0.4% y marcan en los 1573 puntos su precio. El Dow Jones eleva hasta los 14641 su precio en tanto que el Nasdaq marca en los 2864 puntos su nivel tras experimentar subidas del 0.7% en preapertura. Lo hacen antes de conocer el dato de ventas de viviendas nuevas y de confianza del consumidor.