Mientras las acciones de los mercados europeos tuvieron una sesión mixta ayer, el mercado estadounidense tuvo una sesión de montaña rusa antes de cerrar más o menos plano el día impulsado por la incertidumbre creada por los e-mail de Trump y a la espera del testimonio de Yellen hoy.

La especulación ha continuado creciendo al tiempo que la Reserva Federal ha continuado incrementado el tiempo en el que comenzará a reducir su balance para dar paso a la consiguiente subida de tipos.  A juzgar por el precio de los futuros de los fondos federales, los mercados parecen poner en precio una adicional subida de tipos como opción favorita y el principal foco sería preparar el escenario para reducir el tamaño de su balance gradualmente.  

No hay pistas sobre las declaraciones que podría tener Yellen hoy aunque parece que la vista está puesta en las pistas que dé sobre un movimiento de tipos en septiembre, siempre que los datos lo soporten, y dada la fortaleza del dato de empleo que se ha conocido recientemente, lo que la llevaría a una subida de tipos más temprano que tarde.

Hoy, en Europa, los índices abren con subidas del 0,38% que llevan al CAC-40 a los 5.160 puntos. El DAX suma un 0,28% frente al 0,3% que sube la media europea, el Eurostoxx 50 , hasta los 3.475 puntos.

El Ibex35 despierta con subidas de más del 0,2% que le llevan de nuevo a los 10.480 puntos. Los líderes de la sesión tienen el nombre de Cellnex, Repsol y Técnicas Reunidas, con subidas de más del 0,8% en los primeros minutos de negociación. Especial atención a los títulos de ArcelorMittal, que durante los primeros minutos de negociación subían algo más de un punto porcentual y ahora suman en torno a un 0,8%.

Subidas también para los grandes: Santander suma un 0,12% + hasta los 5,77 euros – TELEFONICA avanza un 0,6%, vende sus títulos por 9,0660 euros, mientras que tanto BBVA como INDITEX superan el 0,1% de revalorización hasta los 7,5320 euros y los 33.44 euros, respectivamente.

En negativo, solo tres valores. ACERINOX cede un 0,3%, lleva a sus títulos a los 11,7850 euros. MEDIASET ESPANA cede algo más de una décima  - hasta los 10.2750 euros – mientras que las acciones de Bankia ceden un tímido 0,07% y vende sus títulos por 4,5690 euros.

En el continuo...

Entre los valores del continuo protagonistas, ALMIRALL se coloca en el primer puesto con subidas de más del 3% - hasta los 9,10 euros - seguido de PRIM y Sacyr, que suben más de un punto porcentual en la apertura. 

En el lado contrario, CODERE cede más de un 2% en un podio que le acompañan los títulos de ADVEO GROUP INTL y NATURHOUSE HEALT

Por lo demás, pendientes del mercado de bonos que habían venido siendo protagonistas de las últimas semanas y que se mostraron ayer bastante estables tanto en Europa como en Estados Unidos mientras que el dólar se volvió a debilitar. Tal y como dice Juan Luis García Alejo, de AndBank "En la parte de curva, venimos de un situación en que estábamos muy cómodos con los Bancos Centrales que sostenían los bonos pero ahora hay que lanzar una señal de cautela con los inversores que estén en bonos más largos y atentos a los bonos más seguros, como los  alemanes, que pueden incrementar su rentabilidad y debilitar, por tanto, su precio". Señalar que la agenda macro del día es limitada, destacando únicamente la publicación en Alemania de la producción industrial de mayo y en EEUU del “Libro Beige” de la Fed.