Aunque la bolsa griega no se ha tomado nada bien los resultados de sus elecciones, con la victoria total de Syriza, las bolsas europeas que han empezado mal han cerrado con claras alzas. Por un lado porque piensan que el margen de maniobra del nuevo gobierno griego es muy reducido en la realidad, y por otro lado, y sobre todo, porque sigue actuando el efecto balsámico de la QE, siempre que no se active su punto débil por la falta de mutualización que sería si se tuercen las cosas en serio en algún país. Dax y Eurostoxx confirman la ruptura de importantes niveles de resistencia, lo cual es una buena señal. ¿El único pero? Wall Street anda algo anodino y sigue pesando mucho.
Subidas en Europa desiguales con Alemania capitalizando la mejora de las exportaciones de los fabricantes de coches por la bajada del Euro y contenta porque la falta de mutualización del QE hace que no tenga casi daños de partidos radicales en países con problemas, algo que España sí es vulnerable y se nota en que el súper sector bancario casi no ha mejorado.
Se espera una apertura al alza en Europa. Estos son los factores a considerar.
Vean esta cita del diario Cinco Días del año 2012. Desde entonces estamos con la demagógica medida de castigar a los malvados especuladores, esa figura que se han inventado los políticos para tapar sus miserias verdaderas:
Subidas moderadas en Europa. Inicialmente se bajaba hasta media tarde por tomas de beneficios por la incertidumbre respecto a la decisión que tome mañana el BCE, pero finalmente subidas tras llegar a los mercados una filtración del BCE en la que se decía que se comprarían 50.000 millones de euros al mes, pero no se decía, ni en qué, ni si habría mutualización o no, vamos si compraría el BCE o los bancos nacionales, ni mucho menos el plazo, que a partir de ahora es clave. Mañana día decisivo para bien o para mal. Los bonos y el euro no han hecho caso de los rumores y han tomado beneficios, los largos del bund y los cortos del euro.
Descensos en Europa en una sesión con incremento de volatilidad provocado por la lucha de la alegría de ver que el programa cuantitativo no tiene problemas por parte del encaje legal del OMT en los tratados europeos y el desplome de las materias primas que afectado mucho a petroleras y mineras, junto con unas ventas minoristas en ee.uu. Con un descenso que no ha gustado nada en un momento que siguen apareciendo recortes de crecimiento mundial.
Jornada de muy fuertes alzas en Europa. La FED ha vuelto a contra atacar como hizo en octubre, y sus declaraciones han provocado un fuerte rebote en EEUU, que de por sí nunca ha dejado de ser alcista. Europa lo ha seguido, ilusionada además pero en mucha menor medida por la esperanza de QE. En España el Ibex ha subido menos por la ampliación de capital del Banco de Santander.
Otro intento de rebote en el día de hoy, que ha vuelto a fallar. Al final ligeras subidas, aprovechando el dato de inflación de la eurozona más bajo de lo esperado, lo que aumenta las posibilidades de QE y el hecho de que el futuro del mini S&p 500 se aferrara al 2000 tras rebotar en la media de moda que es la simple de 140 días. Pero las cosas siguen sin estar claras, y ha bastado un bandazo a la baja del crudo tras sus reservas semanales para hacernos cerrar muy lejos de máximos. Grecia sigue inquietando a los operadores y mucho, y su sombra ha estado ahí durante toda la sesión.
Grecia nos mete en un lío y marca más todavía la incertidumbre que hay en Europa, por si el QE no nos era suficiente. No hay acuerdo en Grecia y vamos de frente a unas elecciones anticipadas que pueden meter en el gobierno a partidos radicales que rompan relaciones con los inversores, la Troika y la zona Euro en general. De reojo se vigila a España porque tiene una situación similar. Nos ha salvado la sesión el ver que Wall Street está tan centrado en el +5% de su PIB en el Q3 que parece que no le importa Europa.