El Mundo recordaba hace algún tiempo, una curiosa anécdota, que dice mucho de los noruegos. Un pueblo que en todo momento rechazó de manera muy activa la ocupación nazi, como tantos otros en Europa.

Pero el símbolo más potente de la negativa noruega a doblegarse fue el clip. Según un mito nacional, el clip fue inventado por un noruego, Johan Vaaler, en 1901. Cuando los alemanes ocuparon el país, prohibieron el uso de insignias reales y nacionales. Entonces, los estudiantes de la Universidad de Oslo comenzaron a colocarse clips en sus solapas. El clip se convirtió en un potente símbolo de la unidad nacional, que decía clara, pero silenciosamente: «Estamos unidos». Cualquiera que en aquella época usase un clip era detenido de inmediato. La mayoría de los noruegos resistieron, ya que, en una población pequeña, patriótica y estrechamente relacionada, era algo que había que hacer, era algo natural.

Un símbolo de no doblegarse muy claro y valiente. ¿Se doblegarán los bajistas tras las elecciones? Pues depende de quien gane, no queda otra que esperar. La sesión absolutamente intrascendente con todo el mundo esperando a los resultados electorales.  Mañana, la clave. Ha habido eso sí  muchos resultados empresariales, como comentamos más abajo, pero la clave mañana con los resultados.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura con pocos cambios en Europa, tras las fuertes subidas de ayer
 
 
Aunque la situación sigue siendo la misma. El mercado según los expertos (no las encuestas, el mercado) descuenta al 90% que Clinton va a ganar, y de hecho parece lo más probable con mucha diferencia, y por lo tanto se disipan los temores de días anteriores.

Por lógica aún quedaría algún tramo más de subida, aunque muchos operadores, tras la experiencia del Brexit, prefieren esperar la confirmación por si las moscas.

Este tema de las elecciones en EEUU copa por completo toda la actualidad, y el mercado no hace caso de nada más.

A destacar desde el punto de vista técnico, como el S&P 500 tras el brillante parón en seco encima de la media de 200 está ya acercándose a la directriz bajista que le guía desde hace bastante tiempo y que es el punto clave.

En China se han dado datos de importaciones y exportaciones ambos por debajo de lo esperado. Aunque de momento como las elecciones en EEUU lo eclipsan todo, no hay reacciones.

El Nikkei ha cerrado prácticamente plano, demostrando los operadores muy pocas ganas de complicaciones hasta saber que pasa con las elecciones.

Noticias corporativas. 

Credit Agricole da resultados mejor de lo esperado, y se compromete a pagar dividendo de mínimo 0,60 euros por acción.

ArcelorMittal, da beneficio peor de lo esperado, y no da previsiones demasiado buenas

Solvay da resultados dentro de lo esperado

Adecco da beneficios a la baja y dice que la situación es incierta


Volkswagen. Parece que la justicia alemana dice tener pruebas contra el presidente.

Henkel da resultados mejor de lo esperado, gracias a los emergentes.

Aixtron sube previsiones

Total confirma que tiene un posible acuerdo con Irán para desarrollarse en aquel país, ahora que ya se levantaron las sanciones

Vivendi dice que tiene el 24,059% de Ubisoft

Accor Hotels compra 30% de la hotelera alemana 25hours por 35 millones de euros


Datos macro europeos

Alemania da exportaciones mejor por poco de lo esperado, e importaciones peor

Alemania da producción industrial mucho peor de lo esperado

A las 10h30 producción industrial en UK

Las bolsas europeas a estas horas presentan pocos cambios. Los operadores se están limitando a dejar pasar el tiempo, a la espera del resultado de las elecciones de EEUU.
 
 
A este respecto muy interesante este gráfico que presenta hoy Bloomberg, con lo que pasó desde las elecciones de 1984 a la fecha el día después y lo que pasó un año después.

s1


Como vemos no son infrecuentes para nada, de hecho son lo normal, los movimientos fuertes tras el resultado, la mayoría además a la baja, pero luego salvo en el 2000, las ganancias se impusieron.
 
En este artículo, se habla a fondo de todo esto:
 
Don’t Worry When the Stock Market Goes Crazy After Election
 
http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-11-07/don-t-worry-when-the-stock-market-goes-crazy-after-the-election?cmpid=BBD110716_BIZ&utm_content=bufferec3dd&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
 
Como puede leerse en el mismo, en las 22 elecciones que ha habido desde 1928, en 15 ocasiones, al día siguiente de las mismas se bajó. Como vemos es la norma.
 
Y la pérdida no fue precisamente pequeña, un 1,8% en total de media.
 
Así que más vale estar preparado para todo.
 
Podemos sintetizar todo lo que se ha escrito por ahí en estas breves notas:
 
1.- Si gana Trump el desplome va a ser duro en las bolsas, los bonos y oro al alza, y el dólar a la baja. Las posibilidades de que esto suceda son muy bajas. Pero si sucede va a ser duro, porque muy pocos lo descuentan.

2.-Si gana Clinton, no significa que se vaya a iniciar la tendencia alcista del siglo. Clinton no cae bien en Wall Street, nunca ha caído bien, y menos desde que hundió el sector de farmacia, y ha prometido muchas subidas de impuestos, pero la consideran el mal menor comparado con Trump que en ocasiones se considera en mercado es muy inestable y está un poco majareta. Pero no me canso de repetir, Clinton, tampoco es querida por el mercado. Tras una subida inicial, el mercado se olvidaría de ella, y volviera a pensar en sus cosas de siempre, y ahí ya subirá o bajará pero no por ella.

3.-Si gana Clinton, hay que vender farmacia. Sin prisa, cuando rebote, pero el sector con ella en el medio plazo no va a andar bien, ideal para un spread corto de este sector y largo de otro.

4.-Si gana Clinton, el dólar contra el yen puede tirar

5.-Si gana Trump el batacazo durante varios días del peso mexicano va a ser sonado.

6.-Si gana Clinton, y además el partido demócrata consigue dominar la Cámara de representantes no le va a gustar al mercado, que quiere que Clinton gane pero poco.
 
Y esto es un poco lo que hay, siempre considerando que es muy poco probable que gane Trump, si lo hiciera la sorpresa sería muy grande, y la reacción en consonancia.
 
Por lo demás, en el día vuelve a darse una lluvia de resultados empresariales que mueven a muchos valores.
 
Destaca la subida de Associated British Foods los dueños de Primark, de casi el 9%. Credit Agricole sube 6%. ArcelorMittal baja 6,7%. Securitas baja 7%. Todos ellos tras resultados.
 
Vamos a relajarnos ahora de tanta tensión con las elecciones con un tema curioso.
 
A base de ver mucho una cosa o situación, aunque tenga poco sentido, uno se habitúa y la pasa en la mente a la categoría de cosas normales, sin cuestionársela más. Da igual lo disparatada que sea la observación, todo es cuestión de acostumbrar la mente a ella, y al final no nos afecta. 

  
 
En nuestro mundo económico, un caso típico son los exageradísimos sueldos que tienen los directivos de muchas grandes empresas. Ni les cuento los sueldos que tienen los consejeros de algunas grandes sociedades, que estos rozan ya el absurdo.

Los altos directivos que pasan 12 horas en una oficina y ni viven ni duermen, luchando por la compañía, aún tienen pase, pero si calculáramos lo que ganan algunos consejeros por minuto presentes en las oficinas de la empresa, nos saldría un disparate de magnas dimensiones. En algunas ocasiones los sueldos son tan altos que en la época de la burbuja.com llegaron a suponer la riqueza más floreciente y retorcida para los directivos y la ruina vil para los accionistas. Esto es un abuso que nadie tiene ningún interés en parar, porque... a ver quién le pone el cascabel al gato.

Tras la gran crisis iniciada en 2007, se han intentado muchas medidas para paliar estos abusos en muchos países, pero no da la sensación de que se haya conseguido, salvo en casos contados. Especialmente elevadas las pensiones de jubilación doradas de algunos directivos de bancos españoles.

En esta línea de pensamiento me ha parecido realmente muy curioso un estudio publicado hace unosaños en EEUU y del que se hacía eco un artículo de Daniel Gross en la web de EEUU Slate hace algún tiempo.

El estudio está realizado por los profesores David Yermack de la Universidad de Nueva York et Crocker Liu de Arizona y se llama algo así como ¿dónde están las mansiones de los accionistas? en clara alusión a ese libro tan famoso hace algunos años que se llamó ¿dónde están los yates de los clientes?

No se les ha ocurrido otra cosa que comprobar a base de investigaciones bastante complicadas, pues no es un dato fácil de obtener, donde vivían 488 de los 500 presidentes de cada compañía del S&P 500. Los resultados son más que curiosos.

Lo pueden encontrar al completo en inglés en este enlace, vamos a comentar lo más destacado.

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=970413

1- Lo primero que se ve es que, como era de esperar, viven bien. La casa media de presidente de compañía del S&P 500 tienen 1.600 metros cuadrados, 11 habitaciones, y 4,5 cuartos de baño por casa. El precio medio de cada casa, casi siempre unifamiliares es de unos 3 millones de dólares comparado con el precio medio de una casa de EEUU que es a nivel nacional de 274.000 dólares.

Las casas tienen de media 17 años de antigüedad y fueron compradas de media poco más de un año antes de su acceso al cargo.

2- Un 44 % de la casa la financian con préstamos y un 32% con ventas de acciones de su compañía.

3- Si la casa la compran después de ser nombrados presidentes, ésta es más grande , 13.1 habitaciones, y casi 4 millones de dólares de valor de mercado. Las casas según fotos aéreas tienen como elementos comunes, piscinas, pistas de tenis, jardines, saunas anexas, casas de invitados o de guardeses.

Pero ahora viene lo interesante:

Resulta que se estudia a continuación de forma detenida la correlación entre el tamaño y precio de la casa y la cotización de las compañías de los presidentes, y se encuentra que por ejemplo en el 2005, los valores de las compañías cuyos presidentes viven en mansiones más suntuosas y muy por encima de la media de los otros presidentes, lo han hecho de media un 3,35 % peor que los de las compañías de los presidentes que viven en casas por debajo de la media.

Y más interesante aún, los casos más extremos, es decir, los presidentes que viven en las mansiones más caras de todos, con un mínimo de 3.000 metros cuadrados de mansión, lo hacen peor sus compañías en 2005 ¡un 7%! que los de las compañías de los presidentes que viven en las casas más modestas del segmento.

Cuando un presidente compra una mansión (y para ello suele vender sus propias acciones) su acción tiende a hacerlo peor, al ritmo de casi el 1,25% al mes.

Datos muy curioso, realmente curiosos, y que dan totalmente pie a ese título que los autores del estudio han dado: ¿dónde están las mansiones de los accionistas?…

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero la actividad se mantiene algo más alta que en semanas pasadas. El dato importante será el que conozcamos el jueves que corresponderá al de la sesión del miércoles, o sea mañana, cuando ya tengamos encima de la mesa los resultados de las elecciones.

Los datos de China de hoy, balanza comercial

La balanza comercial de China del mes de octubre nos arroja un superávit de 49.060 millones de dólares, aumentando fuertemente desde los 41.990 del mes pasado aunque queda ligeramente por debajo de lo esperado que era rozar los 51.700.
Como se ve en el gráfico adjunto, poco a poco parece que vamos reduciendo ese fuerte descalabro que tenemos a comienzos de año con la festividad del nuevo año lunar, algo que aumentó mucho en el año 2012 y que en 2016 parece que se ha conseguido reducir un poco. Es necesario ver que aumenta de tamaño para seguir dando la sensación de que la economía mundial está en buena forma, pero recordemos que también juegan un papel importante las importaciones, así que es necesario ver la evolución de los dos factores para determinar si la balanza comercial habla de buena salud tanto interna como externa:

c1

Las importaciones en cifras interanuales del mes de octubre se mantienen en negativo porque pasamos una variación de -1,9% a una de -1,4%, peor de lo esperado que era tener un descenso del -1%. Si se fijan en el gráfico adjunto, la tendencia sigue siendo preocupante porque tenemos desde 2014 máximos bajistas pero además es que los mínimos también son bajistas, por lo que estamos metidos en una especie de tendencia que con el dato de hoy se está respetando a rajatabla. No es bueno ver que la tendencia sigue bajista desde más o menos 2013, porque habla de problemas interiores en China.

c2

Pasando a las exportaciones, aquello que se muestra cómo situación de la economía exterior, seguimos teniendo malas noticias porque la variación se mantiene en - y además peor de lo esperado. El mes pasado tuvimos una variación de -10% y ahora tenemos de -7,3%, peor de lo esperado que era un descenso de -6%. Si miran el gráfico adjunto, parece que estamos empezando a crear la tendencia bajista que ya vimos a las importaciones, pues tanto en el año 2015 ya el máximo estuvo por debajo del máximo anterior y el frenazo por la festividad del nuevo año lunar de este año ya fue mayor que el de 2015, pues ya tenemos máximos bajistas y mínimos más bajistas. Este nivel de las exportaciones puede empezar a plantear al gobierno la necesidad de tener mayor control sobre su divisa y crear más devaluaciones, algo negativo para todos los que han invertido en el país.

c3

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- DR Horton ha presentado unos resultados con unos beneficios de 0,75 $, peor de lo esperado que eran 0,77 $ y subiendo desde los 0,64 $ del año pasado.

Con respecto a las ventas, suben hasta los 3650 millones de dólares desde los 3090 del año pasado, muy ligeramente por debajo de lo esperado. Las unidades entregadas suben el 16% hasta las 12.247 y además es que el valor de las mismas también sube casi el 20% está los 3600 millones de dólares.

Algo que puede gustar a los inversores es el aumento del dividendo de cerca del 25% y además es que reafirmado sus perspectivas para las ventas en su año fiscal 2017.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

- Balanza comercial de Francia del mes de septiembre mantiene el déficit y aumentándolo pasando de -4.200 millones de euros a -4800, peor de lo esperado queda reducirse en 100 millones.

Las exportaciones se reducen de 38.000 millones a 37.100.

Las importaciones también se reducen de 42.200 millones a 41.900.

- El balance por cuenta corriente de Francia del mes de septiembre aumenta el déficit pasando de -2.500 millones a -3400, mucho peor de lo esperado que era reducirse en 500 millones.

Alemania:

- Balanza comercial de Alemania del mes de septiembre mantiene el superávit casi sin cambios, pues pasa de 21.600 millones de euros a 21.300, peor de lo esperado que era subir hasta los 23.000.

Las exportaciones se meten en terreno negativo, como se esperaba, pero la cifra es menor de lo esperado, pues pasa de un incremento del 3,4% a un descenso de -0,7%, menor que el -0,9% esperado.

Con respecto a las importaciones, también se meten en negativo pero esta vez tenemos lo contrario, pasamos de un incremento del 1,9% a un descenso de -0,5%, peor de lo esperado que era bajar el -0,2%.

- Producción industrial de Alemania del mes de septiembre nos da una sorpresa negativa pues pasa de un crecimiento del 3% a uno del -1,8%, mucho peor de lo esperado que era reducirse en -0,5%.

Como se puede observar el gráfico adjunto, estamos más tiempo en negativo que en positivo, y también se observa que cada mes estamos ganando volatilidad pues cada vez que tenemos un incremento de la producción es mayor que el anterior y lo mismo pasa con las cifras negativas:

ale

Suiza:

Tasa de desempleo de Suiza del mes de octubre no estacional izada se mantiene estable en el 3,2%, lo esperado.
Reino Unido:

Producción industrial de Reino Unido del mes de septiembre mantiene las cifras negativas y es una mala noticia porque se pensaba que íbamos a pasar de -0,4% a un incremento del 0,1%, pero nos quedamos en el -0,4%.

La sorpresa anterior también se nota en las cifras interanuales pues pasamos de un crecimiento del 0,7% a uno de sólo el 0,3%, peor de lo esperado quiera acelerar hasta el 0,8%.

Con respecto a las manufacturas, tenemos que en el mes de septiembre sí que se incrementa la producción pasando del 0,2% al 0,6% y es mejor de lo esperado que era doblar el número anterior.

En la interanual frenamos pasando de un crecimiento del 0,5% a uno del 0,2% pero es mejor de lo esperado que era ponerse en negativo -0,1%.

Resumiendo la sesión, día intrascendente, don no hemos ido a ningún lado. Muchos resultados empresariales, pero el fondo de mercado inmóvil a la espera de lo que pase mañana en las elecciones. Mañana empieza otra nueva. El mercado descuenta que gana Clinton en un 90%, cualquier cosa que no sea esa, provocaría un terremoto.