Según un estudio reciente, se ha sabido que cuando una pareja tienen el gen MHC diferente, los niños que nacen de ellos tienen mucha más resistencia a las infecciones, que los que nacen de padres con el gen MHC similar.
 

Como es obvio, y siguiendo la teoría de la evolución, nuestra naturaleza se cuida mucho de que a ser posible las parejas tengan ese gen diferente pues da más posibilidades de supervivencia a la especie. ¿Y cómo lo hace? Pues parece que de una manera insospechada, no pierdan tiempo queridos lectores masculinos arreglándose cuando tenga una cita con una dama, o comprándose ropa bonita, eso ayuda, pero la clave está por otro sitio y si no vean esta cita tomada del diario gratuito Qué! en su edición del 5 de marzo de 2007.
 
“Hicimos un experimento muy interesante: les pusimos una camiseta a los chicos y les hicimos llevarla durante dos días. Luego se la dimos a oler a mujeres con el gen MHC igual y a mujeres con MHC diferente”, explica Garver-Apgar. “Curiosamente, el olor de los hombres que tenían el MHC diferente, les gustaba, y rechazaban el de los varones con el MHC más parecido”, concluye. “Ya lo sospechábamos por cómo actúan los animales, pero había que probarlo. “De momento no conocemos otras formas de detección del MHC”,dice."
 
Pues ya ven queridos lectores, el olfato es la clave con las damas, así que fuera perfume y fuera todo... donde esté una camiseta sudada...
 
Qué rara es la naturaleza a veces nos gusta algo por razones que ni sospechamos.  La bolsa lleva la camiseta muy sudada, después de 1000 años en lateral, pero aquí no hace efecto, en lugar de atraer a alguien lo que hace es ahuyentarlos… y siguen pasando días. Hoy otro día más dentro del lateral, y lo que nos queda… ¿Las elecciones de EEUU nos sacarán? Pues parece la última oportunidad…
 
Hoy de momento cerramos con moderadas bajadas tras los nervios causados por el escándalo renovado de los emails de Clinton, ya que la bolsa no quiere que gane Trump, y el mal día del petróleo, al ver que la OPEP sigue siendo el ejército de Pancho Villa.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura  moderadamente a la baja
 
 
La causa principal es el mal cierre de Wall Street del viernes. La sesión estaba tranquila, y con poca chicha como de costumbre, hasta que por la tarde se publicó en todos los medios, que el FBI abría una nueva investigación contra la candidata demócrata Hillary Clinton, en relación con el enredo de los emails, donde presuntamente podría haber revelado información confidencial. Esto no gustó nada a las bolsas, ni al dólar. Ya saben que Wall Street no quiere que gane Trump. El peso mexicano también lo pasó bastante mal.

La apertura de hoy en consonancia con todo esto, y teniendo en cuenta que según los últimos sondeos la ventaja de Clinton, se ha reducido, podría haber sido más bajista, pero los futuros americanos en el Globex están rebotando y eso amortigua bastante las cosas.

Lo que está claro es que hasta que no pasen las elecciones de EEUU, tenemos ahí una fuente de incertidumbre extra, que puede complicar el que las bolsas europeas consigan pasar las grandes resistencias frente a las que están paradas.

Por otro lado la debilidad del petróleo, con mucha correlación con las bolsas últimamente también presiona. Muchos países de la OPEP, como Irak, Irán, Nigeria o Libia están pidiendo la exención de las cuotas de congelación debido a su mala situación política.

Atención esta semana a los horarios, porque en EEUU no cambian la hora hasta el fin de semana que viene, con lo cual durante toda la semana, todo sucederá en Wall Street una hora antes, la apertura a las 14h30 y el cierre a las 21h. El lunes volverá todo a la normalidad.

Noticias corporativas. 

Euronext está teniendo problemas de transmisión de datos, por ejemplo el futuro del CAC no sale bien.


General Electric tiene rumores de que podría estar a punto de fusionar sus actividades de petróleo y gas con Baker Hugues.

Saint Gobain dice que sigue adelante en su proyecto de compra de Sika. Esta compañía se opone.

Sanofi no consigue licencia para su medicamento Sarilumab en EEUU

Rio Tinto abandona proyecto de mineral de hierro en Guinea con la venta de Chinalco

Los reguladores aumentan las posibilidades en relación con el acuerdo Sky-Vodafone

WPP da bajada en ventas y se muestra cauto sobre previsiones

Basf, sigue en candelero, tras la muerte de otra persona en su reciente accidente en una planta química

Lagardere. Goldman la añade a su lista principal de compras.

SSAB. Jefferies sube de mantener a comprar.

AB Inbev, tiene muchas rebajas de precio objetivo de brokers

Datos macro

Alemania ha dado un pésimo dato de ventas al por menor, el peor en dos años, mucho peor de lo esperado. -1,4% cuando se esperaba +0,2%

A las 10h30 información de créditos en UK

A las 11h flash de inflación en la eurozona. Dato importante. Se espera +0,5% interanual, si saliera más alto volverían los nervios por el tapering.

A las 11h PIB preliminar de la eurozona. Dato importante también. Se espera +1,6% interanual


Las bolsas europeas siguen moderadamente a la baja a estas horas.
 
Dos grandes causas, por un lado el temor que despierta en las bolsas la posibilidad de una victoria de Trump. Y esto se ha incrementado al anunciar el FBI una nueva investigación contra Hillary Clinton, mientras los demócratas acusan a los rusos y a Trump de estar tras todo esto… Las bolsas no quieren que gane Trump.
 
 
Por otro lado la debilidad del petróleo, que hace que el sectorial de petroleras sea el peor del stoxx 600, tras ver que la OPEP sigue sin ponerse de acuerdo en el famoso acuerdo de congelación. Hasta el día 25 de este mes no se volverán a reunir para volver a intentar ponerse de acuerdo.
 
Nos está salvando de una caída mayor la mejora de los futuros americanos en el Globex, que dicen los expertos viene por lo bien que se ha recibido la noticia de que General Electric podría fusionar sus actividades en gas y petróleo con Baker Hugues, y por otro lado de la posible compra de Level 3 por CenturyLink en una operación de mucho dinero.
 
Algunos expertos advierten además que los sondeos que se hacen son una cosa, pero que las elecciones se ganan según el reparto de votos por Estado, y no todos sumados como salen en los sondeos. Y que cuando se hace esta consideración Clinton tiene mucha más ventaja de la que aparece en los sondeos.
 
Los bonos parecen estar intentando corregir tras haber tenido un mes aciago. Las rentabilidades de los bonos alemanes han tenido durante el mes la mayor subida desde 2013.
 
La semana va a estar animada por la reunión del Banco de Japón, del Banco de Inglaterra y de la FED. En un mercado totalmente dependiente de los bancos centrales como el actual, todo esto son palabras mayores. No se espera que ninguno de los tres haga nada, pero cualquier sorpresa, o cualquier comentario inesperado, puede mover mercado. Seguro que esas 3 reuniones van a generar volatilidad.
 
En un mercado, que por otro lado, solo tiene dinero de dos lados. Ha quedado muy claro en el completo estudio que ha sacado hoy Bank of America de lo que están haciendo sus clientes, tanto particulares como institucionales.
 
El dinero solo entra de las manos débiles, que están bastante compradores, y de las recompras de acciones propias que repuntan a máximos de 6 semanas.  Las manos fuertes que son clientes, simplemente están sin hacer nada, como ya sabemos de nuestro seguimiento a las más grandes instituciones que hacemos a diario.
 
Como es evidente, habrá que ver qué pasa con las elecciones. No deberíamos descartar que visto lo que pasó con el Brexit más de uno prefiera no complicarse hasta que salga el resultado final por si las moscas. Si conforme está previsto gana Clinton, que es quien prefiere Wall Street, vamos a ver si por fin entra dinero, si lo hace se podría andar bien hasta finales de año, si ni con esas, mejor andarse con cuidado. 
 
La campaña de resultados va avanzando aunque aún queda mucho para poder valorarla.  Es importante ver cómo terminan las cosas, y si no, vean este gráfico de FacSet

s1


Como ven la cotización del S&P 500 línea verde, siempre va en consonancia con sus resultados,  línea verde, menos desde mediados de 2014. Ahí los resultados dejaron de crecer, pero la cotización aunque a trompicones siguió creciendo. Es decir hace tiempo que los resultados dejaron de justificar las cotizaciones actuales. Se necesita ganar más dinero, para subir mucho más. Habrá que estar atentos por tanto a la evolución de esta campaña, del tercer trimestre.
 
Veamos otro gráfico interesante cambiando de tercio y pasando a Europa:

s2

Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner
  
Ya llevamos tiempo diciendo que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años es bastante menor que la de los italianos a pesar del lío político que tenemos. Pero en este gráfico aún se ven más esas ideas pesimistas que tiene el mercado respecto a Italia comparada con España. Es el gráfico de los credit default swaps de ambos países, o seguros contra la quiebra. El diferencial se ha ido por encima de los 70 puntos básicos en contra de Italia por primera vez desde 2012… Es decir se fían menos los inversores de Italia que de España. Sigue pareciendo buena idea, el spread corto de bonos italianos y largo de bonos españoles.
 
Aquí tienen un gráfico de como ha ido el spread bono italiano/bono español

s3


Como vemos muy bajista, cualquier rebote al alza es una oportunidad de venta del spread.

El viernes se publicaron, como de costumbre, los datos de posiciones abiertas en los mercados de futuros de EEUU de los grandes especuladores. Vamos con los gráficos de algunas posiciones que llaman la atención.
 
En bonos a largo plazo de EEUU, nadie se fia mucho, como pueden ver:

s4


Y en el SP 500 menos aún:

s5


Como vemos, saldo neto corto de nuevo. Y un dato importante, el volumen de este mes de octubre puede ser el menor de 40 años, confirmando el desinterés de las manos fuertes, que venimos comentando en la sección de mundo hedge fund, día tras día.  Un S&P 500 que además se está sustentando en los valores que más ponderan, los más pequeños no están aguantando tanto como se ve aquí:

s6

Fuente: https://twitter.com/MarkArbeter
 
Si vemos este, que refleja el número de valores alcistas por punto y figura:

s8


Tan sólo 55% de valores alcistas y bajando…
 
En el euro las posiciones cortas se van máximos de 9 meses:

s8

Y donde sigue la euforia total es en el Nasdaq…

Sencillamente…nunca había habido tantos largos desde que existe…
 
Fuente de todos los gráficos: hedgopia.com

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral aunque la actividad ha repuntado un poco, pero sigue siendo baja comparándolo con lo que había antes del verano.

La semana comienza en negativo en Europa

Comenzamos una semana algo movida, primero porque hoy es fin de mes y eso puede conectar la prepauta y pauta del primer día de mes, así que debemos estar atentos. Segundo, porque estamos en medio de un puente en España y justo después de que ya tengamos Gobierno y se haya desbloqueado la situación política en nuestro país. Además, a finales de semana tendremos el dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de octubre y encararemos las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las próximas semanas.

La mayoría de los índices principales están en negativo y tanto el Ibex, Ex50 y DAX se mantienen por debajo de los máximos de la lateralidad que nos ha estado amargando la vida durante todo este año porque parece que de momento no encuentra razones para poder subir más alto.

La mayoría de los súper sectores están en negativo, sobre todo el de petroleras con -1,24% porque este fin de semana la reunión que han tenido algunos productores no ha llegado a ningún acuerdo, o por lo menos una solución técnica que puedan discutir en la próxima reunión de la OPEP de cara a congelar o recortar la producción, así que el crudo no está en su mejor momento, por debajo de los 49$. Sin embargo, el crudo de referencia en Estados Unidos sí ha tenido una buena noticia ya que el recuento de las instalaciones petrolíferas creado por Baker Hughes, muestra que específicamente las de crudo en Estados Unidos han reducido su número, algo que no pasaba desde hace ya muchas semanas. Sin embargo, las dos cosas no se anulan y pesa mucho más ver que los productores siguen sin acuerdo.

El súper sector bancario en estos momentos está descendiendo 0,4% y es que la banca mediana dentro del Ibex 35 no está bien porque no es capaz de mejorar y además todavía hay que resolver muchos asuntos de fondo. Parte de la mejora que hemos tenido recientemente es precisamente por seguir viendo que hay cambios en los vientos procedentes de los bancos centrales y hoy hemos tenido algunos datos de inflación y de ventas minoristas que no han gustado nada, como una inflación de Italia que queda peor de lo esperado, la de la zona euro no es que sea especialmente virulenta y además las ventas minoristas de Alemania han quedado sorprendentemente en negativo, por lo que todo el mundo se ha quedado un poco con los ojos como platos.
 
Recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes. Y la racha de subidas se corta

Ya hemos perdido la cuenta de las semanas en donde tenemos constantemente un aumento de las instalaciones petrolíferas en activo realizado por esta compañía. Evidentemente, si el número de instalaciones activas se incrementa, mayor es la expectativa de que hay un incremento de producción en Estados Unidos y ese peligro puede hacer que no se lleva a cabo la corona de congelación de algunos productores junto con Rusia porque ven la amenaza de que si ellos paran, Estados Unidos pueda aumentar su cuota de mercado.

En las cifras de esta semana, verán que tenemos un aumento general de cuatro instalaciones que hace que la diferencia con respecto al año pasado se esté acercando ya a nada menos que 200.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.28 October 2016557+421 October 2016-21830 October 2015
Canada28 October 2016153+1021 October 2016-3830 October 2015
InternationalSeptember 2016934-3August 2016-206September 2015

Sin embargo, si miramos cifras más específicas dentro de Estados Unidos, podemos ver que el incremento está en las instalaciones relacionadas con el gas, ya que en las de crudo tenemos una caída de -2, por lo que la cifra, en vez de ser negativa para el crudo, es positiva.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil441-2443-137578
Gas1146108-83197
Miscellaneous20220
      
Directional54351-3286
Horizontal4505445-127577
Vertical53-457-59112


Una vez más, los productores de crudo no se ponen de acuerdo

Va pasando el tiempo desde que se anunciara esa especie de preacuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para explorar opciones de cara a estabilizar el precio del mercado de crudo, y además se suponía que se iba a poner dentro de poco encima de la mesa medidas concretas que iba a crear una mesa de trabajo y que se discutirían en la próxima reunión del organismo, pero todavía no se ha conseguido nada.

Este fin de semana ha habido reuniones en la sede de la OPEP pero no se ha conseguido llegar a un acuerdo, y el tiempo está pasando y se supone que la valoración de estos acuerdos se hará en la próxima reunión del 30 de noviembre, pero por el momento nada de nada.

Recuerden que son muchos los que son escépticos acerca de se pueda alcanzar un acuerdo entre productores porque hay un equilibrio muy delicado entre ser aliados y competidores cuando todos forman parte del mismo mercado, lo que puede hacer que esas negociaciones sean más una partida de póquer con intenciones ocultas que de una reunión sincera que llegue a un determinado puerto, porque recordemos que Estados Unidos sigue en buena disposición de ser exportador de crudo y mientras ellos se acercan a un recorte o congelación de crudo, Estados Unidos puede seguir aumentando la producción y ganar cuota de mercado, algo que no les gusta nada.
 
Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Se esperaba que pasase a positivo con una variación de -0,3% a +0,2%, pero sin embargo nos quedamos con mayor profundidad en las cifras negativas, -1,4%.

Las cifras interanuales también tienen malas noticias pues de tener un incremento del 3,8%, no sólo frenamos, sino que frenamos mucho más de lo esperado porque en vez de tener un incremento del 1,6% tenemos uno del 0,4%.

España:

- El consumo interno parece que sigue en disposición de poder tirar de la economía otro trimestre más, ya que las ventas minoristas de España en el mes de septiembre en cifras interanuales tienen una variación del 3,2%, prácticamente igual que el mes anterior que fue un incremento del 3,3% y mucho mejor de lo esperado que era frenar hasta el 2,8%.

- Superávit por cuenta corriente de España del mes de agosto da un muy pequeño paso atrás pasando de los 3000 millones de euros a los 2900.

Reino Unido:

Aprobaciones hipotecarias en Reino Unido en el mes de septiembre suben de 60.980 a 62.930, mejor de lo esperado que era un incremento hasta la 61.500.

Los préstamos hipotecarios en el mes de septiembre aumentan su cuantía desde los 3100 millones de libras esterlinas hasta los 3200, mejor de lo esperado que era bajar un poco hasta las 3000.

El crédito al consumo baja desde los 1635 millones de libras hasta los 1405, peor de lo esperado que era bajar hasta los 1500.

La M4 pasar a negativo, de tener un crecimiento del 1% a uno de -0,4%, peor de lo esperado que era mantenerse en positivo en +0,6%.

Italia:

- IPC de Italia preliminar del mes de octubre queda plano, mejorando desde la bajada de -0,2% del mes anterior pero peor de lo esperado que era tener un incremento más notable del 0,2%. En cifras interanuales la situación es negativa, pasando de un crecimiento del 0,1% a un descenso del -0,1%, peor de lo esperado que era un incremento del 0,1%.
?
En cifras armonizadas tenemos un frenazo significativo pues pasamos de un crecimiento del 1,9% a uno de sólo 0,2%, exactamente la mitad del incremento esperado. En cifras interanuales vamos mal, pues pasamos de un incremento del 0,1% a un descenso de -0,1%, peor de lo esperado que era un nuevo paso adelante del 0,1%.

- Precios de producción industrial de Italia del mes de septiembre mejoran un poco pasando de -0,1% a quedar planos. Una mejora que tampoco es que ayuden demasiado a la inflación, pero el ver que no cae ya es un gran avance.

En términos interanuales seguimos en negativo pero un poco menos, pasando de -1% al menos 0,7%.Eurozona:

- El Producto interior bruto preliminar del tercer trimestre en la zona euro nos quedamos con un incremento del 0,3%, lo esperado.
En cifras interanuales también nos mantenemos en el 1,6%, también lo esperado.

- IPC de la zona euro preliminar del mes de octubre nos deja una variación interanual del 0,5%, subiendo desde el 0,4% anterior, lo esperado.

La subyacente se mantiene en el 0,8%, lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- Gastos personales suben 0,5% cuando se esperaba +0,4%. Aunque se compensa con la revisión del mes anterior de sin cambios a -0,1%

Ingresos personales suben 0,3% cuando se esperaba +0,4%

El indicador Core PCE Price Index que es el indicador de inflación más importante para la FED sube 0,1% que era lo esperado, en interanual sube 1,7% que era lo esperado.

Dato que no aporta grandes novedades, para mi neutral para los mercados.

- PMI de Chicago vuelve a dar el susto y baja de 54,2 a 50,6 cuando se esperaba 54, mucho peor de lo esperado al peor nivel desde mayo

Resumiendo la sesión, bajadas moderadas en Europa, ante el temor causado respecto a las elecciones de EEUU por el renovado escándalo de email de Clinton (la bolsa no quiere que gane Trump) y un mal día en las petroleras ante la debilidad del petróleo, después de ver todos que la OPEP sigue siendo el ejército de Pancho Villa. Mañana a pesar del festivo abren todos los mercados y actualizamos con normalidad.