Nombrado emperador del Imperio Romano a los catorce años, en el año 218 de nuestra era, Vario Avito Basiano tomó el nombre de Marco Aurelio Antonino pero  además fue conocido sobre todo con el nombre de Heliogábalo ya que fue sacerdote del Sol en Emesa, ciudad siria de la que descendía la familia. Su reinado fue salpicado de todo tipo de orgías y escándalos sexuales, así como de un alto nivel de corrupción económica por parte de sus servidores  bajo la atenta mirada de su abuela, que era la verdadera regente del Imperio entre bastidores.
 

Por ejemplo, llegó a reunir a todas las prostitutas que encontró por Roma en una dependencias públicas y llamándolas 'compañeras de armas' abrió un debate de varias horas sobre posturas sexuales.
 
A veces aparecía disfrazado en burdeles y decía a las prostitutas que iba a atender él a sus clientes.
 
Gustaba de alimentar a sus perros sólo con hígado de pato, o cuando se bañaba echaba en el agua de la piscina vino con aroma fuerte antes de meterse en el agua o echaba en el arroz que servía a sus invitados perlas blancas o piedras preciosas en las lentejas mientras les echaba violetas encima. Le daba a comer a los leones los loros que encontraba por palacio.  Por si fuera poco, intentó un cambio médico de sexo, lo que escandalizó a la corte, no acostumbrada en aquella época a esas cosas.
 
El caso es que en el 222 su abuela decidió que no era digno del cargo y le hizo abdicar, algo que Heliogábalo aceptó ya que no tenía otro remedio, pero a partir de aquel momento empezó a temer el ser asesinado, ya que soldados y políticos influyentes le consideraban un excéntrico traidor.
 
 Se obsesionó con la posibilidad de que le intentaran matar con alguno de los horribles métodos de la época, lentos y crueles,  y decidió que antes de eso se mataría él de manera más digna y rápida. Así, colocó una dura piedra bajo su ventana, para saltar y romperse la cabeza si le atacaban en su dormitorio, llevaba una cuerda para estrangularse, un puñal escondido para apuñalarse, una dosis de veneno letal escondido en un anillo que llevaba siempre puesto de noche y de día.
 
 
Pero el día que los pretorianos fueron a por él, queriendo matarle ellos con sus propias manos y que no le diera tiempo a suicidarse, le sorprendieron donde él menos esperaba,  en la letrina,  donde le estrangularon con la especie de esponja que hacía las veces de papel higiénico ( ya que aún no se usaba en su época) según cuenta Gregorio Doval, gran recopilador de anécdotas históricas, sin que pudiera reaccionar. Después arrastraron su cadáver y lo echaron a una alcantarilla, pero como no cabía, lo tiraron al Tíber. Vaya muerte más poco digna, porque vamos, estrangularle con la esponja famosa...
 
Vaya, cÓmo se las gastaban en la época, un poco brutos, pero en fin. Hoy al cierre de la sesión he recordado esta anécdota y es que. verán. Hay tantos miedos en el mercado, que  la pobre bolsa va desde hace días, y hoy no ha sido una excepción, con el puñal, el anillo con veneno, la cuerda, vamos de todo, pensando en lo peor y que por lo menos fuera rápido. Igual es exagerar pero es lo que hay. Pánico a Donald Trump, no recuerdo un personaje que diera tanto miedo a la bolsa antes. Una bolsa que solía ser pragmática respecto a los candidatos presidenciales, y desde 1985 en que empecé, he visto a unos cuantos presidentes.
 
Este tema, sus posibilidades en aumento de ser presidente, desde hace días, nos están haciendo daño. Y claro, con la FED a las 19h, el empleo el viernes, y las elecciones el martes de la semana que viene a ver quiÉn es el guapo que se lía aquí a comprar. Lo normal es lo que ha pasado hoy, pues cierres de posiciones.
 
El soporte de la media de 200 en el S&P 500 es vital.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura bajista en Europa, estos son los factores a considerar.
 
La sombra de Trump vuelve a ser muy alargada. El miedo a que se esté acercando en las encuestas, tras el nuevo escándalo de los emails de Clinton, está poniendo de los nervios a unas bolsas, que no nos engañemos antes de lo de Trump, tampoco es que estuvieran muy boyantes que digamos.

De nuevo mal día ayer en el S&P 500 por estas causas, con el VIX subiendo un 8,8% y perdiendo el significativo soporte que formaban los mínimos de septiembre. Ahora el soporte mayor de mercado está en la media de 200 del S&P 500 que se va acercando.

En este estado de nervios hoy cita con la FED que puede aumentar mucho más aún la volatilidad. Estaremos atentos sobre las 20h00 a ver qué pasa con este tema. No se esperan cambios, pero podría decir cualquier cosa que pueda servir de excusa al mercado para un fuerte movimiento en cualquier dirección.

El petróleo es otro factor negativo en la apertura de hoy, ya que el dato de reservas de petróleo API ha salido mucho más alto de lo esperado, y se suma a la debilidad que ya arrastraba ante las dudas sobre la capacidad de la OPEP para llegar a un acuerdo.

El Nikkei ha cerrado con bajadas del 1,76%.

El dólar sigue débil, también como reacción a Trump. Porque sus políticas son muy proteccionistas, y esto se supone que llevaría a una mayor debilidad del dólar.

La situación técnica del eurostoxx 50, nos muestra como tras estrellarse contra resistencias, por enésima vez este año, vuelve hacia la media de 200.

Actualidad corporativa. 

Maersk da resultados por debajo de lo esperado.

Lufthansa baja 0,4% en preapertura tras modificar previsiones

Hugo Boss sube sus objetivos de reducción de costes para apoyar a los beneficios.

Easyjet. HSBC sube de reducir a comprar.  Sube precio objetivo de 800 a 1150.

Telecom Italia, Jefferies baja precio objetivo de 1,30 a 1,09 y recomienda comprar

Next da ventas a la baja

Datos macro

A las 09h15 PMI de manufacturas de España, se espera 52,6. A las 09h45 Italia 51,4. A las 09h50 Francia 51,3. A las 09j55 Alemania 55,1. A las 10h eurozona se espera 53,3.

A las 09h55 paro en Alemania

A las 10h30 PMI de manufacturas de UK. Se espera 51,8.

Bpost dice estar interesada en su rival holandés PostNL

Easyjet. Su CEO dice que la demanda en Francia se recupera tras los ataques terroristas.

Las bolsas europeas a estas horas bajan, aunque con muy pocos cambios desde la apertura con la obsesión de lo que pueda pasar con las elecciones de EEUU. Hacia tiempo que no influía tanto en mercado quien fuera el candidato ganador.
 
El mercado quiere que no gane Trump. Y es triste para Clinton, porque no se quiere que gane ella por sus posibles virtudes políticas, sino como mal menor, ante el miedo que da en los mercadoa una presidencia de Trump.
 
 
Pero así están las cosas, y la realidad es que esto es otra especie de Brexit. Lo más normal es que gane Clinton, pero como pase como en el Brexit y gane Trump, que no les quepa duda que al día siguiente batacazo en las bolsas, en el dólar y hundimiento del peso mexicano. También veríamos subidas espectaculares que podrían durar mucho tiempo en el sector de biotecnología entre otros.
 
Y como se ha acercado en los sondeos, pues ya tenemos otra especie de Brexit en marcha, cualquiera se arriesga a meterse… En un sondeo de Los Angeles Times se le da una ventaja de dos puntos. En otro de ABC News se le da una ventaja de 1 punto…

s1


Este es el gráfico del dólar contra el peso mexicano. Como vemos el peso no ha parado de bajar desde el día en que saltó de nuevo el escándalo de los emails. Si uno acierta la apuesta de quien va a ganar puede ganar mucho dinero tomando posiciones en este cruce.
 
Esta es la clave primordial ahora y lo que más está influyendo.
 
Además en Europa hay varios problemas particulares.
 
Por un lado tenemos que el sectorial de materiales básicos está bajando mucho. ¿Motivo? Pues que todos los fabricantes de acero europeos, están bajando con mucha fuerza, contagiados de la caída de US Steel que ha dado malos resultados y además malas previsiones.

El sectorial bancario igualmente con muchos problemas. ¿Motivo? Pues que varios periódicos italianos están aireando que se podría retrasar el referendum, por una serie de problemas legales, y esto ha puesto de los nervios al sectorial bancario, porque sería más tiempo de incertidumbre. Y además comentarios de que se ha retirado el plan de rescate alternativo de Dei paschi. Total caída dura general de bancos italianos que están arrastrando a los demás de su sector.

El trompazo de Standarad Chartered del 5% tras malos resultados no ayuda...

Y tampoco lo está pasando nada bien el sector de automoción. Este sector es muy sensible al subidón que lleva el euro entre pecho y espalda en los últimos días. No le beneficia en nada para sus exportaciones.
 
Añadan a todo este lío, que el petróleo está a la baja, con la alta correlación que tiene con las bolsas, por el dato de reservas de ayer de API mejor de lo esperado, y que hoy hay FED, pasado empleo y el martes las elecciones americanas…a ver quién es el guapo que se pone a comprar bolsas europea y más con las resistencias ahí delante con las que no se ha podido desde enero.
 
Y otro problema más para Europa, lo bueno es malo, ya lo saben, porque hace pensar en el tapering del BCE. Y hoy nos hemos encontrado, que el PMI de la eurozona y el de Alemania de manufacturas se ha ido al mejor nivel de 3 años y el de Francia que parecía renqueante, está mejorando y se ha ido a máximos de 2 años…
 
El volumen está subiendo en la caída, pero es lo habitual, no quiere decir nada.  En gráficos diarios y en cuanto a índices hay que manejarlo con cuidado.
 
Hay que ser muy cauteloso, cuando no se da validez a una subida porque “tiene poco volumen” por ejemplo. A priori yo también pensaba igual, pero dejé de hacerlo, hace un tiempo si recuerdan cuando expuse un estudio que demostraba que en las subidas casi siempre baja el volumen y en las bajadas sube, con lo cual todo es muy relativo.

Hace un par de  años  Bespoke llevó a cabo otro estudio al respecto, que es imprescindible comentar para reforzar esta idea, de que cuidado con el volumen.

Si tomamos el mercado alcista que empezó en el S&P 500 el 9 de marzo de 2009 y hasta abril de 2014, tenemos una subida del 177,3%.

Ahora supongamos que invertimos solo en los días en que el volumen esté por encima de la media de 50 días, habríamos perdido 42,8%.

Si hubiéramos comprado solo en días por debajo de su media de 50 días habríamos ganado 385,4%.

Toda la subida está en días con bajo volumen.

Las bolsas son totalmente asimétricas. Una cosa es cómo se comportan cuando se sube, y otra muy diferente cuando bajan. El gran volumen que hay en las bajadas, que además son más rápidas y violentas, distorsiona las cosas. Por tanto a la vista de estudios como estos, tenemos que relativizar mucho lo del bajo volumen. Lo cual no quiere decir que no haya que mirarlo, al contrario, pero que no despreciemos una subida porque lleve bajo volumen, de hecho será lo normal.

En días en que el volumen está por encima de la media de 50 días, el S&P 500 baja de media el 0,10%. En cambio en días en que el volumen está por encima de la media de 50 días, el S&P 500 sube de media el 0,20%. Es la misma historia de que cuando se baja sube la volatilidad, y cuando se sube baja la volatilidad, visto desde otro prisma.

La sesión en Europa ha empeorado en cuanto hemos tenido la apertura de Estados Unidos, que ha vuelto a ser nuevamente a la baja.
El factor que nos ha hecho perder los mínimos de la sesión en Europa ha sido la presentación de la reservas semanales de crudo en donde se ha confirmado un fuerte repunte, ya avisado por el Instituto API al cierre de ayer, pero es que las cifras del instituto se han quedado cortas, pues ellos esperaban un repunte de 9,5 millones y nos hemos ido a nada menos que más de 14, por lo que el precio del crudo se ha puesto a caer cerca de un 3%, así que el sector del SP 500 de energía es el peor del día pero no es el peor en Europa, aunque esté descendiendo -1,67%.

El miedo a lo que pueda pasar en las elecciones de Estados Unidos y también lo que tenga que decir la Reserva Federal en el día de hoy, están haciendo que el dólar tenga problemas en numerosos cruces, así que el fuerte repunte que ha tenido el euro desde la sobreventa en los mínimos del mes pasado, está dañando a las exportadoras con un sector de automoción y recambios que está descendiendo -2,2% y llevando a la baja más del 1,1% al futuro del índice alemán.

El protagonista del día es el súper sector bancario con un descenso del -2,35% con todos los valores fuertes en negativo pero donde destacan otra vez los problemas en los valores que todo el mundo se puede imaginar, porque el sector italiano está descendiendo más del -5% de media. Además los británicos también descienden más del -2% y los españoles tienen problemas con un BBVA cayendo más del -3,4%.

Todo esto ha hecho que Europa pierda un escalón y vaya a buscar el soporte siguiente pero los sustos que estamos teniendo no deben pillar por sorpresa a nadie ya que tenemos tal aglomeración de factores en muy pocos días que la volatilidad era algo que se sabía que iba a pasar.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral, La actividad es tan baja como la que tuvimos en agosto, nada menos, pero empieza a aumentar el nivel de las ventas, por lo que es una especie de confirmación de que el mercado es sensible a las noticias que vienen desde Estados Unidos con respecto a las elecciones. La falta de actividad sigue siendo el principal problema.

El juego con la reservas de crudo vuelve a traer malas noticias para el precio

Ya saben que hay un juego que dura prácticamente un día dentro del precio del crudo que comienza el martes por la noche cuando se conocen las estimaciones de cálculo de reservas semanales de crudo por el Instituto API y que termina cuando se conocen las oficiales al día siguiente.

Pues bien, ya hemos visto por activa y por pasiva que el crudo no consigue superar la zona de máximos anuales y encima los productores no acaban de dar esa seguridad que requiere el mercado de que van a actuar para estabilizar la producción. Tras la decepción en este sentido, nos hemos alejado muchísimo de la zona de los 50 $ y encima hoy esas reservas del Instituto API marcaban un incremento de las mismas de nada menos que del 9,3 millones de barriles, así que en estos momentos el precio del crudo de referencia en Estados Unidos se está desplomando más del 1,1% alcanzando los 46,13 $ y eso que el dólar está retrocediendo, pues este factor va a su favor, ya que si estuviese yendo en sentido contrario, estaría mucho más perjudicado.

La reservas semanales de crudo nos dan un sorpresa un y es que han salido también disparadas al alza como anunciaba las del Instituto API, pero no han quedado 9,5 millones, casi salen al doble, un incremento de 14,5 millones de barriles con los esperaba un ascenso de poco más de 1 millón de este la bajada de -0,5 y 5 millones de la semana pasada.

La reservas semanales de destilados caen -1,8 millones, más o menos lo esperado que era un descenso de -1,9.

Las reservas de gasolina caen 2,2 millones cuando se esperaba una bajada de -1,1.

Como podemos comprender es un dato extremadamente bajista para el precio del crudo, y eso puede dañar a las petroleras y llevarse abajo al mercado.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Lufthansa presenta unos resultados de beneficios netos de 1400 millones de euros, lo que representa un incremento de nada menos que de casi el 80% con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, el EBIT fue de 1150 millones de euros, una bajada del 6,5%.

Con respecto a las ventas, tampoco buenas noticias, pues bajaron hasta los 8800 millones de euros, una bajada de poco más de 100 millones de euros.

Sigue manteniendo la lucha contra la competencia a base de recortar capacidad y de controlar muy bien los costes. Con respecto a la primera, van a seguir reduciéndolos en el último trimestre del año.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Time Warner presentó no resultados de beneficios por acción del tercer trimestre de 1,87 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,37 dólares y subiendo desde los 1,26 dólares del año pasado. Ajustados son 1,83 dólares, también mejores de lo esperado.

Con respecto a las ventas, suben a 7170 millones de dólares desde los 6560 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
Los datos de Europa de hoy:

España:

Índice de directores de compra de manufacturas del mes de octubre sube a 53,3 desde 52,3, mejor de lo esperado que era subir a 52,6
Reino Unido:

- Índice de precios de las viviendas calculado por Nationwide del mes de octubre nos arroja malas noticias porque el precio no se ha movido, queda plano, mucho peor de lo esperado que era un pequeño frenazo pasando de un crecimiento del 0,3% a uno del 0,2%.
?
En términos interanuales se nota todavía más ese frenazo pues pasamos de un crecimiento del 5,3% a uno de 4,6%, peor de lo esperado que era frenar hasta el 5%.

- Índice de directores de compra de construcción de Reino Unido del mes de octubre sube un poco más de 52,3 a 52,6, mucho mejor de lo esperado que era un frenazo 51,8. Debemos tener en cuenta que hemos conocido el precio medio de las viviendas y ha quedado plano con un frenazo claro en la interanual, así que debemos tener mucho cuidado con la evolución del sector.

Italia:

Índice de directores de compra de Italia del mes de octubre de manufacturas no sigue las tendencias que hemos visto últimamente y pasa de 51 a 50,9, peor de lo esperado que era subir a 51, 4. Es una razón más para que el diferencial de deuda siga estando a favor de España.
Francia:

Índice de directores de compra de manufacturas de Francia del mes de octubre mejora de 51,3 a 51,8, mejor de lo esperado que era quedarse sin cambios a 51,3.

Alemania:

- Índice de directores de compra de manufacturas de Alemania del mes de octubre queda más o menos sin cambios porque pasa de 55,1 a 55, peor de lo esperado que era mantenerse en 55,1.

- Tasa de desempleo de Alemania del mes de octubre baja al 6% desde el 6,1% anterior, mejor de lo esperado que era mantenerse sin cambios.

El desempleo desciende en 13.000 personas, mucho mejor de lo esperado que era bajar en 1000 y compensar el incremento de 1000 personas del mes pasado. El desempleo total se mantiene en 2,7 millones, pero la cifra no estacionalizada baja a 2,5 desde 2,608, mejor de lo esperado quiera rondar los 2,6.

Eurozona:

Índice de directores de compra de la zona euro del mes de octubre de manufacturas mejora a 53,5 desde 53,3, mejor de lo esperado que era mantenerse en 53,3.

Los datos de EEUU de hoy:

- Informe ADP da creación de 147.000 empleos cuando se esperaba 165.000.  El dato del mes anterior se revisa de +154.000 a +202.000 lo cual compensa un poco la mala cifra anterior.

No obstante estamos hablando de la peor cifra desde mayo.

Teóricamente bueno para bonos, malo para dólar, dudoso para bolsas, aunque hoy no creo que tenga mucho efecto, con todo el mundo nervioso por el lío de las elecciones y esta tarde con la FED

Resumiendo la sesión, nuevo día de fuertes bajadas en Europa, por contagio de la debilidad de EEUU, ante el miedo visceral de las bolsas (y del dólar que no para de bajar) ante que Trump pueda alcanzar la presidencia de EEUU. A las 19h de hoy la FED, el viernes el empleo y el 8 las elecciones, no invitan a los inversores precisamente a meterse en líos sino más bien a afrontarlos con la menos carga posible.