Cuenta Gloria San Juan en su libro "Cocina de reyes y pobres" una anécdota curiosa y poco conocida. La autora relata que en una ocasión cuando corría el año 1864 un pueblo llamado Cavaillón, famoso por sus melones, se puso en contacto con Alejandro Dumas para pedirle que tuviera a bien donar algunos de sus libros a la biblioteca del pueblo, ya que por su pobreza no podía costearse la compra de los mismos.
 

Dumas se lo pensó mucho y decidió que el intercambio no podía ser gratuito pues no sería justo, así que decidió pedir al pueblo que a cambio de ceder por ejemplo 200 ó 300 libros le dieran una renta vitalicia. Lo curioso fue lo que pidió como renta vitalicia, no crean que fue una gran cantidad de dinero, que va. De hecho, Dumas, siempre tan excéntrico, ni siquiera pidió dinero, la renta vitalicia que pidió era el envío a su casa, a portes debidos, de 12 melones de Cavaillón, que él consideraba como exquisitos, mientras viviera.
 
Y así se hizo, el trato se cerró y Dumas recibió hasta su muerte en 1870 los 12 melones anuales que solicitó por ceder sus libros.
 
El BCE lleva ya tiempo dando mucho dinero a cambio de muy poco, casi como el trato de Dumas, mucho y muy valioso a cambio de solo 12 melones anuales. Pero ya no sirve para nada en lo que de animar a los mercados se refiere. Quien más quien menos es ya consciente de que dar todo por solo 12 melones ha creado la burbuja de María Santísima. Y esta mañana nos asustábamos de ver que volvían las ventas de bonos europeos. Luego aparecían datos macro en EEUU que ponían en duda la famosa creación rápida de inflación, como un PPI por los suelos, y algunas voces de brokers que decían que los bancos americanos llevan mucho subido en base a expectativas, por lo que los rebajaban de recomendación.
 
La bajada de los bancos americanos se ha contagiado a Europa, y cuando este sectorial cae pocos índices le resisten en pie. Además hoy hemos vuelto a tener esa agria sensación de que en Europa, meten el papelón siempre, tarde o temprano. El lateral sigue ahí eterno…
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa.
 
 
Gracias principalmente a la subida de Wall Street de ayer. Que por otro lado no nos debe extrañar ya que como venimos comentando hace días las manos fuertes están largas, aunque principalmente en las pequeñas compañías del Russell, más que en las grandes.

Ayer dos claves en la subida. Por un lado el rebote de las tecnológicas que se habían descolgado mucho de las demás tras la victoria en las elecciones de Trump. Y por otro lado gracias a la subida de la emergía, y es que no es para menos, tras la violenta subida del petróleo del 6% por nuevos rumores lanzados por la OPEP. La zona de 42-43 $ el barril es una zona muy segura de compra, porque siempre que se llega ahí aparecen los rumores y los cuentos chinos para que no baje más.

El cobre vuelve a bajar en Asia, lo cual ayer asustó a materiales básicos.

El petróleo anda menos fuerte tras el dato de inventarios del Instituto Americano del petróleo API que dio reservas de crudo más altas de lo esperado.

El Nikkei ha cerrado subiendo el 1,1%.

Ojo a la zona del euro de soporte de 1,07, porque hay muchos rumores de que por debajo hay fuertes stops de venta.

Desde el punto de vista técnico a vigilar los 2.190 del S&P 500 y los 10.800 del Dax donde hay fuertes resistencias.

Más información sobre la apertura en el vídeo de apertura.

Información corporativa. 

Bayer baja 4% en preapertura tras la colocación de una emisión de convertibles de 4.000 millones de euros.

EDF decide pujar por la compra de la actividad en reactores de Areva

Vivendi. El conflicto que paraliza iTELE parece que podría estar cerca de una solución

Credit Agricole, HSBC y JP Morgan, van a recibir casi seguro una multa antes de fin de año por la CE por manipulación de la tasa de referencia del euro.

Bouygues da resultados a la baja y confirma perspectivas

ABN Amro da resultados mejor de lo esperado, gracias a la bajada de créditos dudosos.

Prudential. Beneficios al alza gracias al negocio asiático

Ericsson da cifras mejor de lo esperado, gracias a demanda africana

Hugo Boss espera volver al crecimiento en 2018. Baja 1,8% en preapertura

Raiffeisen da resultados mejor de lo esperado

E.ON. Berenberg sube de vender a mantener

Lufthansa. DZ Bank baja de mantener a vender.

RWE. Berenberg sube de mantener a comprar.

Heidelbergcement. Barclays rebaja de sobreponderar a neutral.

Datos macro europeos

A las 10h30 datos de paro en UK


Las bolsas europeas se encuentran a estas horas con bajadas moderadas, pero claras. Los renovados problemas de los bonos de la eurozona, que vuelven a ser vendidos (con la subsiguiente subida de tipos real), están perjudicando.
 
Otro protagonista del día es el dólar. El dólar index frente a los principales cruces toca máximos de 14 años.
 
La bolsa griega es la excepción con fuertes subidas de más del 2% ante los datos de mayor crecimiento y de reducción del déficit público. Además los operadores creen que la visita de Obama ayudará a convencer a los acreedores de que aligeren la deuda. ¿Se habrá enterado Tsipras que Obama ya no pinta nada?
 
 
Se comenta en mercado que muchos operadores grandes le van huyendo a Europa, porque el pinchazo de la burbuja de bonos, no auguraría nada bueno, porque temen más líos con el referéndum italiano del día 4, al igual que las elecciones francesas de dentro de pocos meses con el frente Nacional de M. Le Pen a la cabeza.
 
Otro valor que está influyendo en el día de hoy muy negativamente es Bayer. Baja 5%, la mayor bajada del EuroFirst 300, tras una colocación de 4.000 millones de euros de convertibles para financiar su famosa adquisición de Monsanto. Influye mucho en el Dax y este contagia a los demás, que en cuanto huelen las resistencias se sumergen en una lluvia de papelones, en esencia lo mismo de todo el año 2016.
 
Ayer esbozábamos una teoría, basándonos en los spreads, que el dinero de las manos fuertes se estaba yendo a las compañías más pequeñas, porque se entiende que les favorece más la victoria de Trump. Y es que evidente, que si hay una fortísima bajada de impuestos, a quien beneficia es a los pequeños, porque las supergrandes empresas ya están pagando poquísimos impuestos. Y eso es así en EEUU, en el Congo Belga y aquí, sobre todo aquí. Si comparamos los impuestos que paga una pequeña S.L. como la que podemos tener muchos, y una gran empresa de miles de empleados, es de escándalo la diferencia. Total, que como decíamos, la teoría era que se iban a las pequeñas. Pues bien, hoy muy amablemente, mi buen amigo Miguel Larrañaga, un veterano sabio de los mercados, me ha mandado con permiso de reproducción un excelente artículo que han publicado en la web amiga de www.markettiming.es (que no me cansaré de recomendar porque es muy buena al igual que su libro). Y según el concienzudo estudio que se hace en esta web, la teoría está confirmada…el dinero se está yendo al Russell, tomen muy buena nota. Y si no lean, les dejo con su artículo. Especial atención al número de valores que están acompañando al Russell a máximos…
 
¿QUÉ HACE LA MANO FUERTE EN WALL STREET?

¿Qué hace la mano fuerte en Wall Street?

Que la 
mano fuerte se ha posicionado en Wall Street es sabido. Distintas fuentes de información, como el saldo de los hedge funds y de los gestores institucionales, así lo ratifican. Ahora bien, ¿qué está haciendo la mano fuerte en Wall Street?

Muchas veces, a la hora de hacer un análisis de Bolsa es útil seguir una lógica contraria. Iremos desde el bosque hasta el árbol y eso supone en un primer paso determinar si nuestros 'chivatos' sobre el comportamiento de la mano fuerte están de acuerdo con esta idea de que el saldo de los que mandan en el mercado es ahora mismo comprador.
 

Primera sorpresa: a lo mejor ya han vendido


Para ello, partiremos de nuestro índice de referencia, el S&P 500 y el cálculo del comportamiento de la mano fuerte para el conjunto del Nasdaq y el Nyse:

Pues no están tan claras las cosas. Es cierto que para el conjunto del mercado, la mano fuerte (representada con el área azul) pasó a saldo comprador justo en el comienzo de la reacción, pero poco a pocoha ido perdiendo potencia y ahora mismo, según nuestros datos, el dinero inteligente se encuentra en fase ligeramente vendedora.

Sin duda, esta información del indicador es concordante con el gráfico del S&P 500, que muestra claramente agotamiento e indecisión.  Y recordemos que se trata del conjunto del mercado y que pueden existir nichos en los que la situación sea distinta.

 

El Nyse por un lado; el Nasdaq por otro


Wall Street es muy grande y en los últimos días se ha producido algo que hacía mucho tiempo que no se veía: el Nyse va por un lado y el Nasdaq por otro. El mercado sabe que las empresas tecnológicas, internet, la globalización de los negocios y la deslocalización de la producción no son cosas que le agraden en exceso al nuevo presidente. Y, en consecuencia, se ha producido varios días el fenómeno de ver al Dow Jones marcando máximos históricos y al Nasadq 100 cayendo a plomo.

Por ahí podemos tener una primera pista. Son muchos en el mercado los que comparten mi idea de que sin el Nasdaq no se va a ninguna parte y ver que las empresas que hasta ahora se habían mostrado más potentes activan el modo defensivo ha preocupado a más de uno.

N0 obstante, tenemos a dos de los índices más importantes de Wall Street en máximos históricos y uno tiende a pensar que eso no ocurre sin la participación de la mano fuerte, así que indagaremos en ellos:

 

Dow Jones


s1


Este es el gráfico que presenta el índice Dow Jones de Valores Industriales, para muchos el índice más importante de Wall Street y para muchos más el único que conocen.

Vemos en él una potente subida del precio tras las elecciones que han llevado a Trump a ser el futuro inquilino de la Casa Blanca. Es el gráfico que nos han puesto casi a diario en los informativos de la tele, así que tendremos que mirar por debajo. Eso no nos lo ponen en la caja tonta.

Confieso que con el indicador de mano fuerte y mano débil me he llevado una sorpresa: la mano fuerte ha reducido su saldo vendedor, pero no está compradora en el conjunto de los 30 valores que componen este índice. Aclaro para quien no nos conozca que el indicador se calcula con la suma de los volúmenes diarios de los valores que componen el índice.

¿Es suficiente para que el índice suba  hasta máximos históricos que, simplemente, disminuya la presión vendededora? En mi opinión, en las actuales circunstancias, sí. Y voy a tratar de razonarlo.

Lo que nos muestra el gráfico es una explosión de la mano débil compradora en el Dow Jones.
Y eso es perfectamente compatible con varias cosas:
 
  • La idea muy extendida de que si alguna empresa es americana de bandera, ésas son las del Dow Jones (por supuest0, es una idea falsa)
 
  • La concentración de los pardillos en estos valores pensando que van a ser los más favorecidos por las medidas que Donald Trump se propone llevar a cabo. Hablo de muchos miles de pardillos a los que les han dicho que la Bolsa va a subir y sólo conocen el Dow Jones.
  •  
Obviamente, tengo que desarrollar el paréntesis. Pensar que las empresas del Dow Jones van a ser favorecidas por las políticas de Trump es demasiado pensar. Alguna habrá que pueda salir beneficiada, pero Apple no parece ser de las favoritas del nuevo dueño del mundo. O Microsoft. O Goldman Sachs, o Citi. Recordemos las soflamas lanzadas contra la gran banca y su determinación de reconstruir un mapa bancario en Estados Unidos con mayor protagonismo de los bancos pequeños y locales. O General Electric, que ha hecho de la deslocalización una bandera…

No es de extrañar que la mano fuerte no termine de apostar por el Dow Jones, desde luego. Habrá acompañado el movimiento, entrando y saliendo, con alguna apuesta concreta de empresa que sí vaya a ser beneficiada, pero no parece que hayan entrado a saco, con el dinero a carretillas, sino que el dinero, a paladas, procede de los pardillos. A ver qué pasa ahora que empieza el índice a mostrar síntomas de agotamiento.

Complementariamente, el gráfico presenta un segundo indicador, Top Bottom / Bottom Top. En la línea azul tenemos los valores alcistas en el índice siguiendo la teoría de Dow que, además, son más alcistas que el día anterior. En rojo, el polo opuesto, los valores bajistas por la teoría de Dow que, además, son más bajistas ese día que el anterior.

Vemos claramente cómo la línea azul ha pasado por mejores momentos sin necesidad de tener al índice en máximos históricos. No es muy buen síntoma, la verdad.

 

Russell 2000


Es curioso. El índice de las 30 mayores megaempresas y el de las 2000 empresas más pequeñitas del mercado están en máximos históricos y el resto no. ¿Los extremos se tocan?

s2

Este gráfico tiene un perfil muy parecido al del Dow Jones en la zona de precio, incluyendo el hecho de que el índice esté desde la sesión de ayer marcando su máximo valor histórico.

Pero donde tiene rasgos completamente distintos es en la parte inferior. El indicador de mano fuerte nos advierte de que asistimos a una entrada masiva de dinero inteligente en los pequeños valores de Wall Street. (Cuando hablo de entrada masiva hablo de los niveles de volumen en los que se mueven estas empresas, nada de explosiones y tal).

Tiene lógica. Las empresas del Russell 2000 sí tienen exactamente el perfil de empresa favorecida por las ideas con las que ha ganado el nuevo presidente. El proteccionismo las eliminará competencia y, de otro lado, generan empleo local, sin trasladar producciones y sin ansias globalizadoras. Con una explicación de 'trazo grueso' podríamos decir que muchas de ellas generan empleo en el semilero de votantes de Trump.

Ahora bien, ¿el pardillo que ha entrado como loco al calor de supuestas ganancias sabe que existen siqueira estas empresas? Incluso, en el supuesto de que las conociera, no veo yo al inversor oportunista que se ha posicionado en el Dow seleccionando compañías del Russell con potencial alcista. En cambio, sí veo a los más listos de la clase tomando posiciones incluso de largo plazo.

Para más abundamiento, el indicador inferior, Top Bottom / Bottom Top, nos muestra una línea azul en progresión, lo que sup0ne que cada vez hay más valores alcistas que cada día lo son más, en tanto que el Dow Jones parecía haberse estancado el asunto. No obstante, en valores relativos, los números del Dow siguen siendo mejores que los del Russell, lo que habla del potencial de mejora que aún le queda al índice de los más pequeños.

 

Índices en máximos ¿y valores?


Pero no me puedo conformar solo con estos resultados y tendré que buscar desde otra perspoectiva qué está pasando en ambos índices. Es aquí cuando recurro siempre a aquella idea del gran José Luis Cárpatos de preguntarse cuántos valores del índice acompañan a éste en el asalto a los máximos.

Vamos con el Dow Jones:

s4


Recuerdo que este indicador nos muestra el número de valores del índice que está en máximos anuales o a un 1% (azul), un 3% (verde) o un 5% (rojo). ¿Qué obtenemos?

Efectivamente, hay una muy buena reacción de valores que están en máximos o cerca de ellos pero el porcentaje es claramente inferior al conseguido en el anterior asalto a los máximos, tras el Brexit, y además, va bajando poco a poco en las últimas sesiones.

Al ser el Dow un índice con pocos valores, lo normal es que sean más de la mitad los valores que 'acompañan' al índice acercándose a sus propios máximos. En esta ocasión, ha conseguido una estimable marca del 56%, pero ha sido flor de un día y ya ha vuelto a caer por debajo del 50%.

¿Pasa lo mismo en el Russell 2000?


s5


De nuevo tenemos un indicador alcista que supera las cotas de máximos anteriores e incluso del máximo histórico anterior aunque no haya entrado en el gráfico que he subido. Esta sí parece una subida 'en forma' a pesar de que el porcentaje de valores que 'acompañan' a máximos al índice sea inferior al registrado en el Dow Jones. Estamos hablando de dimensiones completamente distintas y que un 42% de 2000 valores esté en máximos anuales o a menos de un 5% de ellos sí es un valor muy a tener en cuenta…

Por tanto, volvamos al principio y respondamos la pregunta. ¿Qué hace la mano fuerte en Wall Street? Posicionarse en el Russell y acompañar en el Dow Jones.

¡¡Buen trading!!

Fuente de este artículo: 
www.markettiming.es

Republicado con permiso expreso de los propietarios del artículo. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y ha aumentado un poco más, al igual que la actividad. De momento todo sigue por el mismo camino, hacia arriba.

Bullard, FED, avisa al mercado de deuda

Bullard ha dicho que el entorno de bajos tipos de interés no se espera que se dé la vuelta y empiece a revertirse, pero advierte que hay diferentes posibles resultados para el desarrollo de la economía y que la política monetaria puede reaccionar de forma concordante.

Parece que en las declaraciones intenta cubrirse todos los flancos, porque también dice que si existe un cambio en la política fiscal y eso acaba generando un crecimiento de la productividad, eso podría llevar a que se requiriesen tipos de interés más altos.
Por lo tanto, de momento, para poder esperar mayores subidas de tipos de interés, debe existir un crecimiento de la productividad, así que ese dato acaba de ser marcado como importante por parte de la Reserva Federal con respecto a la política monetaria.

Se añade a los que piensan que es muy posible una subida de tipos en diciembre, lo que podría hacer que la política monetaria entrase una especie de compostura neutral a la espera de acontecimientos.

Es consciente de que el tipo de cambio del dólar se ha cambiado desde las elecciones en Estados Unidos, pero sigue dentro de los niveles del año pasado, por lo que no hay movimientos destacados.

Considera que algunas métricas macroeconómicas están mostrando una volatilidad que también está dentro de la que tuvieron el año pasado, así que de momento no hay nada que salga del guión que ya hemos visto, lo que lleva a pensar que las perspectivas sobre la política económica no han cambiado.

Concede una reurbanización de Estados Unidos aumentará el producto interior bruto sin contar la inflación en el medio plazo.

Vuelven los juegos con las reservas semanales de crudo

Recordemos que ayer tuvimos un incremento del precio del crudo de referencia en Estados Unidos bastante importante y en estos momentos está reduciendo el precio casi -0,9%. En principio, ayer tuvimos una combinación entre interés comprador en la zona de un soporte importante junto con más rumores acerca de que se llegaría a un acuerdo de congelación de la producción por parte de los países productores, aunque todo el mundo está acelerando dicha producción, así que esas intenciones podemos dejarlas en simplemente eso, para evitar que el precio descienda a niveles poco convenientes.

Recordemos también que llevamos unas semanas viendo incrementos de la reservas semanales en Estados Unidos y ayer el Instituto API marcó que espera que dichas reservas en la semana actual se hayan incrementado en 3,65 millones de barriles, así que ya saben que si la cifra va en sentido ascendente, se suelen abrir cortos buscando una confirmación en el dato oficial que se conocerá hoy y en donde se espera un incremento de 1,48 millones.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Lowe’s presenta unos resultados con unos beneficios netos por acción de 0,43 $, muy por debajo de los 0,96 $ esperados y también bajando desde los 0,8 $ del año pasado.

Las ventas suben hasta los 15.740 millones de dólares desde los 14.360 del año pasado.

Las cifras han sorprendido a propios y extraños e incluso comentan que las cifras están por debajo de lo que ellos esperaban.

Por lo tanto, sumando el comentario a las cifras, el mercado está haciendo que descienda más del 4% en el fuera de horas.
- Target presentó resultados de beneficios netos del tercer trimestre de 1,06 dólares por acción, por encima del 0,83 $ esperado y subiendo desde los 0,87 $ del año pasado. En cifras ajustadas también tiene un incremento hasta alcanzar los 1,04 dólares.

Las ventas descienden hasta los 16.440 millones de dólares desde los 17.610 anteriores, por encima de lo esperado.

El mercado está encantado con los resultados y se dispara más del 7% preapertura.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:

- Tasa de desempleo del mes de septiembre desciende hasta el 4,8% desde el 4,9% anterior, mejor de lo esperado que era mantenerse sin cambios.

- Personas pidiendo el desempleo en el mes de octubre suben en 9800, superior a los 5600 anteriores y mucho peor de lo esperado que era solamente un incremento de 2000.

- Salario medio del mes de septiembre en Reino Unido sin bonus sube el 2,4%, aumentando desde el 2,3% anterior y lo esperado. Si incluimos bonus, se mantiene en el 2,3%, por debajo de lo esperado que le incrementas un poco en el 2,4%. Las cifras son elevadas y eso es favorable para la inflación.
 
Los datos de EEUU de hoy:

- Producción industrial sin cambios, cuando se esperaba una subida de 0,2%. Por lo tanto peor de lo esperado. Además el dato del mes anterior se revisa a la baja de +0,1% a -0,2%.

Capacidad en uso baja de 75,4% a 75,3% cuando se esperaba 75,5%.  Esto tampoco es bueno, si la capacidad en uso es baja, las empresas no tienen necesidad de invertir en nuevos bienes de equipo.

Segundo dato sorprendente en el día de hoy, cuando todos se las prometían tan felices respecto a la economía de EEUU.

Mal dato para dólar, bueno para bonos, dudoso para bolsas.

- Precios de producción para demanda final en octubre quedan sin cambios en EEUU cuando se esperaba +0,3%. La subyacente, es decir sin los volátiles precios de alimentación y de energía baja 0,2% cuando se esperaba +0,2%.

En interanual el indicador general está en +0,8% tan solo, cuando se esperaba +1,2%. Mientras que la subyacente queda en +1,2% cuando se esperaba +1,5%.

Mucha menor presión inflacionista de la que se creía, dato sorprendente, que es bueno para bolsas y bonos y malo para dólar.
- Queda estable en lo mismo que el mes pasado, es decir en 63, que además era lo esperado.

El indicador de prospective buyers sube de 46 a 47.

Indicador de ventas a 6 meses baja de 71 a 69.

El dato queda en lo esperado, y por tanto no debería mover mercado.
 
Resumiendo la sesión: bajadas claras en Europa, en una sesión confusa. Los papelones siguen apareciendo en Europa con demasiada regularidad en las bolsas europeas. Hoy la bajada del sectorial bancario, contagiado de las bajadas de recomendación de los bancos americanos que dicen los expertos ya han subido demasiado nos ha dejado sin posibilidades. Además ha habido varios amagos de iniciar las fuertes ventas de bonos otra vez, aunque al final salvaron a los bonos los malos datos macro en EEUU. El lateral en Europa sigue siendo eterno.