Ayer Estados Unidos sacó ventaja a Europa y más o menos el comportamiento en las dos últimas sesiones de ambas plazas ha quedado en empate. Recordemos que el lunes Europa sacó ventaja a Estados Unidos por la mayor tranquilidad tras la primera vuelta de las elecciones francesas, pero en el día de ayer fue Estados Unidos la que tuvo un mejor comportamiento.

La razón de la alta actividad en Estados Unidos estuvo basada en dos pilares:

Primero de todos, los resultados empresariales. La mayoría de nombres importantes e influyentes cayó dentro del Dow Jones de industriales, así que la fuerte subida que tuvo de cerca de 230 puntos, estuvo basada en la buena actuación de Caterpillar, Dupont y McDonald’s. Entre los tres sumaron cerca de 110 puntos.

El segundo de todos ellos fueron las informaciones acerca de que estaba al caer la presentación de ese proyecto de rebaja fiscal estrella de Donald Trump. Según las informaciones, unos apuntan a una rebaja del impuesto de sociedades del 35% al 15%, otros apuntan a una bajada al 10%, pero lo más destacable de todo es que hay palabras de crear un programa de rebaja fiscal que sea vendible a los ciudadanos, por lo que se abraza el populismo de manera brutal. Con esto, se espera una mayor actividad económica y quien capitalizó todo eso fue Goldman Sachs que acabó sumando más de 20 puntos al Dow Jones.

Lo anterior es bueno para la economía, por lo menos en el corto y medio plazo, las consecuencias son claras, pero lo que más preocupa son los efectos secundarios: un disparo del déficit enorme porque se calcula que el coste en ingresos para el Estado que tendría dicha medida rozaría los 2 billones de dólares, de los nuestros no de los americanos, en los próximos años. Esto daría alas y mucho más apoyo a la Reserva Federal para poder subir los tipos de interés no sólo en el camino prefijado sino también subirlos más de la cuenta. Este posible aumento de los tipos de interés más rápido de lo esperado recuerden que es negativo para el precio del oro ya que con dicha aceleración tiene una correlación negativa muy importante. Ya veremos si el mercado opta por él para combatir la inflación.

El plan de rebaja fiscal de Trump, que se pensaba que estaba al caer, parece ser que va a ser presentado hoy, así que lo más probable es que todos nos quedemos esperando hasta que aparezca por la puerta dicho plan.

Con respecto a los resultados empresariales, ahora mismo la atención pasa a estar en el viejo continente, ya que los valores gordos empiezan a presentar resultados hoy y España tiene muchos:

El banco Santander tiene un beneficio neto del primer trimestre que ha aumentado el 14%, mejor de lo esperado.

Aeena ha presentado un beneficio neto de 80,9 millones de euros, disparándose desde los 29,1 del año anterior.

Iberdrola presentó beneficios del primer trimestre de 827,6 millones de euros, subiendo 3,6 millones con respecto a lo esperado.

REE presentó unos beneficios netos del primer trimestre de 181,8 millones de euros, subiendo desde los 173,6 del año pasado.

Vidrala también tiene un aumento de los beneficios EBITDA pues pasa de 38,2 millones de euros a 41,5.

DEOLEO presenta un EBITDA que pasa de 9,6 millones de euros a 11,9.

Siguiendo con la actualidad, y como posible consecuencia directa de lo que presente Donald Trump en el día de hoy, recordemos que mañana tenemos reunión para decidir los tipos de interés tanto del Banco de Japón como del Banco Central Europeo, por lo que hay muchísima incertidumbre por si tienen en cuenta lo que pase en Estados Unidos. Recuerden que ayer corrió por las mesas el rumor, de la mano de la agencia Reuters, que el BCE, al ver más tranquilidad en Francia y que la economía sigue con buen paso, cambiará el tercio de su discurso en junio, lo que revalorizó al euro en muchos cruces y además subió los tipos de interés en el mercado secundario.

En datos macro en Europa tenemos:

Indicador del consumo de Suiza sube de 1,45 a 1,5

Confianza del consumidor de Francia del mes de abril se mantiene estable en 100, lo esperado.

10h00: indicador de expectativas del Instituto ZEW de Suiza del mes de abril.