El referéndum en Italia salió bajo la peor de las hipótesis, NO, y además con mucha diferencia de votos, lo que ha llevado a la dimisión de Renzi. Pero el mercado ha reaccionado como al final en el brexit, o tras las elecciones de EEUU, justamente al revés de lo esperado. Dicen ahora que porque el BCE está ahí, aunque no se han visto compras claras de bonos del BCE y porque no habrá elecciones en Italia hasta 2018 seguramente. En fin. Una sorpresa más, lo que ya deja de ser sorpresa, porque ha pasado varias veces tras un acontecimiento político. Toda esta volatilidad no saca a Europa del lateral. El euro también reacciona completamente al revés y ha terminado subiendo.
Dato de creación de empleo algo mixto con un salario medio que da un paso atrás y una tasa de desempleo que baja mucho más de lo esperado. Nada cambia para la FED pero ahora todos los ojos están puestos en las elecciones en Austria y el referéndum constitucional en Italia, cuyos resultados pueden dar más alas a los extremismos y volver a ver una polarización que amenace el proyecto europeo.
Jornada de caídas generales en Europa, algo menos en España por los rumores de fusión de Popular con BBVA. La subida del petróleo ha causado un desplome de los bonos, que ven las bolsas con preocupación porque eso a fin de cuentas es una subida real de tipos. Y además el Nasdaq ha decidido caer con dureza por segundo día consecutivo. Y es que la SEC quieren que publiquen resultados bajo criterios GAAP, y esto puede hacer ver que no cuadra el PER ni de casualidad. Europa sigue en lateral, como en los últimos mil años. El Ibex en el mismo sitio de 1998…
Sesión casi plana en toda Europa esperando a que los americanos vuelvan al trabajo tras el largo fin de semana del Día de Acción de Gracias. Ahora todos los ojos están en la reunión de la OPEP del miércoles que viene con un crudo WTI con un descenso superior al -2% y que no ha apoyado a las petroleras.
Pequeñas ganancias al cierre, en un día de total transición, completamente condicionado por la fiesta de Acción de Gracias en Wall Street.
Comentarios muy técnicos del BCE y cambios regulatorios en la banca han complicado mucho el inicio de la sesión, en una Europa que parece no tener remedio, aunque al final nos ha alejado de mínimos una ronda de buenos datos en EEUU. Muy destacable en el día el nuevo subidón del dólar tras los datos macro. El bajo volumen por la importante fiesta de mañana en EEUU ha acelerado más las cosas.
Subidas moderadas en Europa, pese a que el festival alcista sigue en Wall Street. Europa sigue quedándose atrás de EEUU, con los viejos temores de siempre. Mientras no se rompan resistencias no hay mucho más que hablar. Wall Street es otra cosa, e incluso ya entra en zonas de sobrecompra intensa. El Russell donde están metidas las manos fuertes acumula muchos días subiendo sin parar.
hemos tenido moderadas subidas en algunas bolsas y en otras como el Ibex nada, y cierre plano. Los sectores de petróleo, espoleado por los comentarios de que habrá acuerdo de congelación y el de materiales básicos han tirado, pero la bajada del 1,3% de los bancos italianos nos ha vuelto a recordar que hay muchos problemas por ahí. Wall Street un día más ha estado más fuerte, y el S&P 500 tocaba máximos históricos, mientras que el Nasdaq recuperaba el terreno perdido en días anteriores.
Sesión positiva en Europa con la ayuda de Estados Unidos pero no por su mercado, sino por los datos macroeconómicos y los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal en donde cada día hay más seguridad de que tendremos subida de tipos el mes que viene. El dólar sigue ganando fuerza y sectores como recursos básicos o las petroleras se lo han agradecido.