Jornada alcista en Europa gracias a los sectoriales de materiales básicos y petróleo que han subido con fuerza tras el alza de metales y especialmente del petróleo de casi 3%, tras decir Arabia Saudita y Rusia que quieren extender el acuerdo de rebaja de producción hasta marzo de 2018. El euro ha estado muy fuerte durante toda la sesión.
El selectivo español pone fin a la sesión semifestiva con ganancias del 0,56% que le llevan a los 10.957 puntos. Una subida que ha tenido a ArcelorMittal y Acerinox como apoyo en una jornada en la Abertis (-0,5%) ha sido protagonista después de que Atlantia haya comunicado las condiciones de su oferta.
Banco Popular estaría buscando comprador para la cartera Icaria, valorada en cerca de 500 millones de euros y formada en gran parte por activos de dudoso cobro.
El Ibex 35 despierta con subidas y, al ritmo del 0,4%, se instala en los 10.945 puntos. En rojo los títulos de Abertis, tras el anuncio de las condiciones de la compra de Atlantia, frente a la subidas que experimentan los títulos de Gas Natural y Acerinox. En el punto de mira, el crudo tras el acuerdo de Rusia y Arabia Saudía con un euro que gana frente al dólar.
Atlantia ha anunciado esta mañana a la CNMV las condiciones de la oferta de compra de los títulos de Abertis. Una operación que puede consistir en efectivo o en acciones especiales de Atlantia hasta un máximo de 230 millones de acciones de Abertis y que, en cualquiera de las dos modalidades supone una prima del 20%.
Sesión positiva en Europa en los índices principales pero con una mala situación técnica que debemos solventar la semana que viene. El Ibex tiene a los bancos colgando de un hilo y la esperanza es el flujo de dinero que sigue entrando en Europa con mejores valoraciones en general con respecto a EEUU en el largo plazo. La semana que viene es importante porque no hay que quitar ojo de cómo se desarrollen los acontecimientos en el plano técnico.
No ha sido posible. A pesar de que el Ibex 35 se ha dado la vuelta y ha logrado terminar la sesión en positivo, el selectivo español ha terminado la semana por debajo de la cota de 11.000 puntos. En la semana el índice se ha dejado un 2,14%.