¿Por qué han decidido salir a bolsa en este momento? ¿A qué destinarán el capital?
Nosotros estamos convencidos de que era el momento adecuado para Gestamp, que ya no es el proyecto pequeño que comenzó hace 20 años, somos 36.000 personas trabajando en el grupo y la verdad es que necesitamos atraer y retener al mejor talento cara al crecimiento que tenemos por delante.

 
Y además en los últimos años hemos cogido cada vez más la confianza de nuestros clientes y no es lo mismo para ellos que seamos una empresa pública que pasa todos los días el escrutinio de los mercados que ser una empresa privada. Es un paso para consolidar el proyecto a largo plazo.
 
¿Entre sus planes está expandirse aún más? Están presentes en 21 países ya.  ¿Por dónde pasan sus intereses?
Esta año tenemos previsto crecer mucho y tenemos diez plantas en construcción en diferentes entornos como Estados unidos, China o Japón con lo que el crecimiento que vamos a hacer en los próximos 2-3 años es muy fuerte con proyectos muy intensivos tanto en capital como en personas y esfuerzo y siempre abiertos a otras zonas geográficas donde puede haber oportunidades.
 
Oportunidades por ¿compra de compañías, fábricas propias, joint ventures…?
Nosotros hemos crecido en nuestra historia mezclando adquisiciones de compañías con mucho potencial para nosotros con crecimiento orgánico muy fuerte. En los últimos 4 años, prácticamente todo nuestro crecimiento ha sido orgánico y centrado en zonas geográficas donde no existían compañías que tenían equivalente tecnológico equivalente al que nosotros necesitábamos y por tanto hemos decidido hacer operaciones Green field pero hacia delante creemos que tenemos potenciales enormes debido a que nuestros clientes necesitan concentrarse cada vez más en restos como la conectividad, autónomo, coche eléctrico…

¿Cuál ha sido el interés de los inversores, tanto domésticos como internacionales, a la hora de salir a bolsa?
Ha sido muy grande. Nuestro sector no es un tema muy intuitivo pero se ha entendido bien nuestro concepto, por qué somos estratégicos para los fabricantes de automóvil, que somos una empresa de crecimiento fuerte, este mensaje de crecimiento y factor estratégico y diferencial lo han sabido entender los inversores.

Con vuestra presencia, se incrementa el peso del sector. ¿Qué supondrá este salto?
El sector de componentes español es un sector de éxito claramente. El éxito de CIE no cabe duda pero hay otros grupos, como Antolín, que lo están haciendo bien. Hablamos de una serie de características y creo que seguramente tiene que ver con que en un primer momento no contábamos con una marca puramente española y por eso tuvimos que ser flexibles y globales desde el día .

¿Por qué fijaron el precio en 5,6 euros, en la parte baja de la horquilla?
Para nosotros es importante dar este paso para institucionalizar el proyecto de Gestamp. Nos dimos cuenta que había mucho interés por parte de los inversores y por lo tanto decidimos ponerlo en la parte más baja para asegurarnos una buena colocación porque es importante que esta historia sea de éxito.

Aunque se mantendrá con una participación mayoritaria, ¿Cómo queda conformado el accionariado entre institucionales españoles y extranjeros?
 
Dentro de nuestro accionariado está el grupo Mitsui con un 12.4%, también el equipo que controla el 1,5% del capital de la compañía, familia mantendrá en torno a un 55% de capital y  en el free float en el que tenemos un gran número de accionistas.

Gestamp facturó 7.549 millones de euros en 2016. Aumentó la facturación en más de un 7% el año pasado. ¿Qué prevén a futuro?
Ya he comentado que tenemos una plan de inversión que nos llevará a mantener un crecimiento muy fuerte en próximos años. Desde 2009 hemos crecido a una tasa cercana del 14% anual, el año pasado también crecimos y estamos pensando que los próximos años tenemos que ser capaces de crecer en un entorno del 10%, Dependerá de muchos factores pero es ahí donde nos tienen que llevar nuestros planes.

Por último, le quería preguntar si uno de los objetivos es acabar en el Ibex35. Salen con una capitalización de 3.532 millones.
Para nosotros entrar o no en el Ibex no es el objetivo inmediato. Lo importante es cotizar y ser capaces de demostrar que somos la empresa seria que hemos transmitido a nuestros accionistas durante muchos años. Al final nos lo dirá el mercado pero evidentemente nos haría mucha ilusión.