Las bolsas europeas desde que pasaron las elecciones francesas se limitan a vegetar y tienen faltas de referencias. Parece que al terminar todas las incertidumbres y al descontar que no había peligro llevamos bastantes días un poco a la espera de nuevos catalizadores. De modo que la mayoría de los índices europeos muestran alzas moderadas, mientras que en Estados Unidos como siempre hay un peor comportamiento que en el Viejo Continente.

La sesión de ayer en Wall Street fue muy confusa como casi todas las últimas sesiones. Los movimientos son escasos en los índices de referencia del parqué estadounidense. No le gustó a la bolsa norteamericana la decisión de Donald Trump la destitución del director del FBI. Lo que ocurre es que las oscilaciones están siendo muy estrechas. Pero este tipo de medidas siguen sin ser del agrado de los operadores. Se ve como un gesto de debilidad muy fuerte.

Y es que de momento no ha sido capaz de sacar adelante ninguna reforma a pesar de los meses que lleva en el poder. Desde luego, este no es el gráfico que vaya a inspirar a Europa y a España. En general las bolsas están teniendo muy poca volatilidad con el VIX en un momento en el que sigue en mínimos de hace más de 24 años. Un dato que se observa con cierta preocupación por parte de muchos analistas.

Hoy el mercado espera con interés la nueva lista de previsiones de crecimiento europeo que va a dar la Comisión europea, se espera que sea optimista, lo cual podría ser favorable para las bolsas. 

El petróleo protagonista tras la fuerte subida de ayer que sigue hoy, tras declaraciones de Argelia e Irak apoyando la extensión del programa de recortes de producción. Ha conseguido romper al alza la importante resistencia de los 47 dólares y ahora tiene por delante la media de 200. 

Con todo este escenario en el que nos encontramos, hoy la referencia más clara para los inversores son las cuentas presentadas por las cotizadas españolas. En este caso, destacan los resultados trimestrales de Telefónica, que ganó un 42,2% más con respecto al mismo trimestre del año anterior. La operadora mejoró en las principales partidas: ingresos en todas sus áreas geográficas y márgenes. De esta forma, sus títulos han arrancado con caídas de más de medio punto porcentual.

También ha presentado sus cuentas DIA. La empresa de alimentación en este caso obtuvo un beneficio ajustado de 39 millones de euros, descontando todos los factores adversos, lo cual supone un descenso del 6,4%. Estas cifras se deben al impacto del tipo de cambio de las divisas. Sin tener en cuenta este efecto, sus ganancias avanzaron un 1,9%. Sus títulos son los que más descienden en la presente jornada con un descenso del 2,5%.

Dentro de los valores más destacados del día, por parte de las subidas nos encontramos con Popular, Acerinox y Mapfre, que se revalorizan más de un punto porcentual. Por la parte baja de la tabla vemos también a Meliá o Gamesa, más de un 1%.

En el mercado continuo…

Sobre las noticias más destacadas del mercado continuo, FCC también ha presentado resultados correspondientes al primer trimestre del año. El resultado neto del grupo descendió un 16,7%, hasta los 21,4 millones de euros. La deuda financiera bruta se situó en 5.063 millones de euros, lo que representa una disminución de â€Â28% respecto a la misma fecha que el año anterior.

NH Hoteles da resultados con pérdidas de 27,7 millones frente a las pérdidas de 37,7 millones anteriores. Ventas de 328,6 millones frente a las 301,8 millones anteriores. 

OHL presenta resultados con beneficio neto de 8,3 millones de euros frente a los 24,8 anteriores. Ventas 886,8 millones frente a los 956,7 del año anterior.  Libro de pedidos de 73.540 millones a finales de marzo, netamente por debajo de los 82.350 millones del año anterior