El selectivo español comienza la semana con subidas y siendo el mejor entre los principales mercados europeos, al tiempo que intenta conquistar los 10.300 puntos con la atención puesta en el traslado de empresas fuera de Cataluña, mientras que continúa la tensión política por la independencia.
En la eurozona se conocerá el índce Sentix de confianza económica. En España, la atención sigue puesta en las salidas de empresas de Cataluña por la tensión causada tras el referéndum de independencia, mientras que los futuros del Ibex 35 registran subidas.
La cotización de ambas compañías suben más de un 20% en lo que llevamos de año y, a juzgar por el potencial que le otorgan las casas de análisis, pueden seguir escalando posiciones y profundizar, aún más, en la parte alta de los indicadores técnicos del selectivo.
Termina una semana vibrante para los mercados. Los últimos días han estado marcados por el conflicto que mantiene Cataluña con el gobierno tras la celebración del referéndum durante el domingo pasado. Esta incertidumbre no ha dejado de escalar cada día provocando, incluso, el cambio de sede de entidades de referncia en la región como el Sabadell en un intento por asegurar los depósitos. Estos han sido los análisis más vistos.
El Ibex 35 se deja este viernes un 0,29% hasta los 10.185 puntos, y en el acumulado de la semana cae un 1,89%, su mayor descenso desde el 11 de agosto cuando cayó un 3,52%. Este arranque de octubre en el selectivo español está condicionado por el cambio de sede social de algunas de las principales empresas de Cataluña. El jueves dio el paso Banco Sabadell que dejaba Sant Cugat del Vallés (Barcelona) por Alicante, Gas Natural, Dogi y Arquia han seguido el camino hacia Madrid y Banca Mediolanum hacia Valencia. Esta misma tarde CaixaBank también podría anunciar su adiós a Cataluña, a la que se le podrían unir Abertis y Service Point.
Los principales índices de la bolsa de Nueva York comienzan la última sesión de la semana con descensos, después de conocerse que EEUU destruyó empleo en septiembre por primera vez en siete años, mientras que el dólar sube hasta alcanzar máximos de diez semanas.
Los futuros de los principales índices de la bolsa de Nueva York registran leves descensos, a la espera del importante dato de empleo que se conocerá antes de que dé inicio la sesión.
A nivel gráfico, con una perspectiva de medio/ largo plazo, puede apreciarse una clara tendencia alcista desde su salida a bolsa.
Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión marcan tres compañías españolas que han mejorado su aspecto técnico hasta el punto de situarse de nuevo en fase alcista: BBVA, Corporación Financiera Alba y Saeta Yield.
El selectivo español se aleja de los 10.200 puntos en la media sesión de una jornada en la que vuelve a ser el peor entre los principales mercados europeos, con Banco Sabadell y Caixabank registrando los mayores descensos. El euro frena su descenso en los 1,70 dólares.