En la última entrevista semanal de Antonio Espín en Estrategias de Inversión, el analista aseguraba que el índice podría subir a partir de estos niveles. En concreto, considera que  los inversores podrían enfrentarse a un repunte que llevase al Ibex hasta el nivel de 10.300 o 10.400 puntos.

Ibex 35

El experto señala que “en estos momentos se está produciendo cierta reacción en los índices europeos. Curiosamente el mercado español está algo mejor, sin grandes síntomas de un posible movimiento fuerte, pero algo mejor”.

Espín apunta que en este entorno las subidas en la bolsa española van a depender de la evolución de la bolsa a nivel internacional. “El ambiente tiene que acompañar un poco y confirmarse ese comportamiento sano en el mercado americano”, indica. En su opinión, “muy probablemente vamos a tener alzas en el mercado norteamericano, eso abre la posibilidad de que tengamos un mercado tranquilo en Europa donde reaccionen positivamente el mercado francés y algunos valores del mercado español. A corto plazo podríamos tener alzas”.

No es el único analista que prevé subidas para el mercado español.  Esta misma semana, el analista independiente Ramón Bermejo, apuntaba en un vídeo en Estrategias de Inversión que “desde finales de marzo, determinados valores del Ibex estaban describiendo figuras de hombro-cabeza-hombro invertido, “mostrando los primeros síntomas que nos hacían valorar un escenario de recuperación”.

Para este analista, la recuperación del mercado español puede extenderse con primer objetivo en los 10.205 puntos. “Y en segunda instancia, la vulneración al alza de este primer canal, estimaría un segundo objetivo teórico mínimo por desdoblamiento que nos llevaría la zona de máximos de este años, la zona de los 10.646”, añade.

Asimismo, considera que “el mercado, a nuestro juicio está describiendo, muy probablemente un pullback a la zona de máximos de 2016. A esta zona de máximos de esta figura de doble mínimo con trampa bajista” El primer mínimo lo describió en febrero de 2016, el segundo mínimo fue por el brexit.

Pero sin duda todo lo que ocurra en el Ibex 35 va a depender de lo que hagan sus seis principales valores, esos que concentra un 70% de todo el Ibex. Si que ellos levanten cabeza va a ser muy difícil que el selectivo pueda despegar.

Así es como Antonio Espín ve a estos seis valores directores.

Del Banco Santander afirma que “parece que reacciona en zona de soporte, pero sin mucha decisión. Tiene pendiente atacar una zona de resistencia muy seria, en 6,40 euros. En estos meses atrás ni se ha aproximado. A ver qué es capaz de hacer. La clave está en que no pierda la zona de 5,10 euros y de momento lateral alcista a corto plazo. A mi modo de ver no es un valor atractivo”.

Banco Santander

Bastante peor ve Antonio Espín al BBVA. Del banco que preside Francisco González, el expertos eñala que su aaspecto técnico es peor que el de su principal rival. Afirma que estamos ante una acción que perdió un soporte importante en la zona de 6,80 euros, un nivel importante, está intentando atacarlo de nuevo. Estamos en un comportamiento típico de un valor lateral, pendiente de atacar la zona de resistencia importante en la zona de 8,40 euros”.

Espín considera que “hay y un amplio movimiento lateral que se ha tomado mucho tiempo y ahí está el valor encajado. No podemos sacar aquí ninguna conclusión firme, solo que en 6,85 euros hay una resistencia firme y que en caso de alzas hay una fuerte resistencia entre 8,40 y 8,50 euros. Pero poco más, está aquí en una circunstancia técnicamente muy indifinida”.

Algo mejor percibe Espín el gráfico de Telefónica. El experto apunta que la operadora “aguanta la reacción, consolida los avances por encima de la resistencia de 8,26 euros que queda atrás y podría haber un movimiento al alza en curso. Pero estamos en lo mismo, se trata de un valor que se ha aproximado a un soporte principal y reacciona, pero que tiene un comportamiento muy poco atractivo. El que tenga, mantener con stop en 8,15 euros, pero yo creo que hay cosas mejores que esta”.

Telefónica técnico

%%%Configura tus alertas sobre Telefonica|TEF%%%

En cuanto a la petrolera Repsol el experto apunta que estamos ante el “único caso de un valor de peso que está atacando una zona significativa. Creo que hay que ser muy cautelosos antes de apostar por una ruptura al alza, pero está dando síntomas de fortaleza.

Uno de los valores del Ibex 35 más castigados durante los últimos meses ha sido Inditex. La matriz de Zara no deja de caer desde hace ahora casi un año muy afectada por los retos de la industria textil y el reto de la climatología, las divisas y el comercio online. En este entorno, Inditex ha llegado ha caer hasta un tercio de su capitalización. Sin embargo, Espín señala que  “parece que quiere reaccionar. Ahora atacando una zona de resistencia que está en 26,20 euros. El valor ha sufrido un correctivo que no es habitual en este valor. la caída de 2007-2008 fue comparable, pero no ha habido unas caídas tan fuertes en este valor nunca. De momento parece que reacciona”.

 

Inditex

 

Por último, otra de las compañías que parece que podría reaccionar desde un punto de vista técnico es la eléctrica Iberdrola. Explica el analista técnico que “tras un comportamiento desconcertante, el valor no pierde referencias, reacciona y rompe la resistencia en 6,25 euros y vuelve a dejarnos desconcertados. Es un valor que ha aguantado bien el soporte de 5,80 euros y ahora no está mal”. Espín señala que la resistencia del valor está ahora en la zona de 6,80 euros por acción.

%%%Configura tus alertas sobre Iberdrola|IBE%%%