Durante la semana, el Ibex 35 se ha apuntado un 1,80%, lo que le permite ponerse en positivo en el conjunto del año.

Ibex

Más allá del euro, el verdadero protagonista de la sesión en el selectivo ha sido IAG , que se ha convertido en el mejor valor de la sesión en la bolsa española al cerrar con una subida del 5,66% en 7,6940 euros por acción, muy cerca de sus máximos históricos. La compañía mejoró un 75% su beneficio operativo durante los primeros tres meses del año y los ingresos crecieron un 2,1%. A los analistas les ha gustado el aumento de los ingresos por pasajero, entre otras cosas, y que mantengan sus previsiones para el año a pesar de la subida del petróleo y el movimiento de las divisas.

Hoy también se ha conocido que Norwegian, la aerolínea que despierta el interés de la aerolínea hispano británica ha rechazado un par de ofertas de compra por el 100% de la compañía por considerarlas insuficientes.

La mayor caída del Ibex ha sido, por el contrario, para DIA, que ha cerrado con un descenso del 5,81%, aunque en el mercado se desconoce el motivo de este desplome que ha llevado al valor por debajo de la cota de 3,7% en la mayor caída del año. La firma presentará sus resultados trimestrales el próximo día 10 de mayo.

La segunda empresa que más ha caído durante la sesión ha sido Siemens Gamesa, que hoy también ha publicado sus cuentas. El fabricante de aerogeneradores, que ha caído un 2,29%, ganó 35 millones de euros en el segundo trimestre de euros. Las caídas se producen a pesar de que las cifras han superado las previsiones. En Renta 4 avisan de que esta mejora se ha producido por " l impacto extraordinario positivo de una reversión por deterioro prevista para el siguiente semestre y el comportamiento de las divisas, mejorando con ello las expectativas de consenso". Los expertos de la entidad subrayan que en las cuentas "se aprecia una recuperación en el negocio onshore y un margen superior al esperado en la división de servicios, mientras que en offshore se observa la volatilidad prevista en la entrada de pedidos".

Entre las empresas del Ibex 35 la petrolera Repsol sufrió una caçida de sus beneficios de un 11,5% hasta 610 millones de euros en el primer trimestre del año.

Dentro del mercado continuo destaca el fuerte repunte de los preciosde Clínica Baviera, que hoy ha subido un 19,82% tras publicar ayer una mejora de sus beneficios  en un 52% desde enero.

Hoy la Junta de Másmóvil ha aprobado un split de las acciones de la compañía que se ejecutará dividiendo los títulos por cinco. Las acciones de la operadora cotizan en 118 euros por acción.

Pero más allá de la actualidad corporativa fuera y dentro de España, si hay un dato que ha marcado la sesión ha sido el de creación de empleo en Estados Unidos durante el pasado mes de abril. Aunque la tasa de paro ha caído hasta mínimos desde el año 2000, al situarse en 3,9% de la población activa, la cifra de nuevos empleos ha decepcionado. Durante el mes pasado se crearon 164.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 189.000 que esperaba el consenso. La subida salarial, que ha sido del 0,1% en el último mes y deja el porcentaje interanual en el 2,6% también ha sido inferior a las provisiones.

Algunos analistas como David Madden, de CMC Markets en el Reino Unido, afirma que "los traders todavía confían en que la FED subirá los tipos el mes que viene pero el número de subidas posterior ya no está tan claro", afirma.

Aunque el dólar cedió algo de terreno en los momentos posteriores a la publicación del dato, el EURUSD cotiza con caídas en 1,1930 no sólo refleja el dato americano, sino los datos de PMI publicados en algunos países europeos. Las cifras de Alemania, Italia y España ha estado por debajo de las previsiones. Sin embargo, la caída de la divisa sienta más que bien a las bolsas.

EURUSD

En el mercado de las materias primas, el oro cae al tiempo que sube el dólar. En estos momentos cotiza en 1.309 dólares la onza. Por otro lado, el petróleo se mantiene sin cambios a pesar de la retórica en la que se han enzarzado entre Estados Unidos e Irán. El país árabe reprocha al feudo de Donald Trump que quiera revisar el acuerdo antinuclear firmado en 2015. El brent vuelve a subir hacia el nivel de 75 dólares el barril y está ya en 74,25 dólares por barril tras conocerse que Rusia sigue dispuesta a mantener los actuales niveles de producción. Explica Madden que "los traders podrían ponerse nerviosos por los niveles de oferta ya que Trump podría imponer sanciones a Irán este mismo mes".