Las ventas del grupo se redujeron en este último trimestre fiscal del año un 17,6%, hasta 2.329 millones de euros. En el semestre, la caída es de algo más de un 12%, hasta 5.022 millones de euros.

Explica Siemens Gamesa, que ya a mediados del mes pasado llevó a cabo un segundo profit warning en dos meses, que “estos resultados "recogen el impacto de un aumento de la volatilidad en algunos de los mercados principales de la compañía, como el mercado indio o Estados Unidos. Esta volatilidad, que es resultado de la transición hacia modelos de energía eólica totalmente competitivos, se ha traducido por un lado en una reducción de los volúmenes de ventas onshore, y por otro, en un ajuste del valor del inventario del grupo"

Apuntan en la firma que La recuperación plena del mercado indio se prevé para 2019, mientras que la integración de Adwen en las demás actividades offshore mejorará el rendimiento futuro.

Mientras tanto, indican que "la actividad, que había experimentado un descenso significativo durante el tercer trimestre, experimenta un repunte durante el cuarto trimestre, en línea con lo esperado por la compañía, hasta alcanzar 3,3 GW en pedidos, un 40% más que en mismo periodo de 20164 . La entrada de pedidos onshore asciende a 2,2 GW, la mejor entrada de pedidos trimestral desde el primer trimestre de 2015"

Hay que tener en cuenta que la compañía que dirige Markus Tacke tiene más retos por delante. Las últimas informaciones sobre la reforma fiscal de Estados Unidos apuntan que los incentivos a las renovables podrían estar en riesgo. Se calcula que un 28% de los ingresos de Siemens Gamesa proviene de India y un 20% del mercado estadounidense, según apuntan desde Renta 4.

Excluyendo India, las ventas se redujeron en un 2,1% y se mantuvieron estables si se excluye el efecto divisa.

Siemens

Previsiones

Para 2018 esperan una deflación de doble dígito en los precios en onshore en línea con las tendencias de mercado y la entrada de pedidos en el cuarto trimestre.

En este entorno, la compañía ha anunciado que el programa de restructuración se anunciará este mismo mes. Esto incluirá la reducción de plantilla de hasta 6.000  personas en tres años, de los cuáles 700  ya están anunciados. El  plan de negocio se anunciará en Febrero de 2018 con la comunicación de objetivos financieros a 3 años, pago de dividendos y esquema de incentivos al equipo gestor.

Habrá que ver qué pasa a partir de mañana con la acción. En agosto, el día después de la publicación de sus resultados, las acciones cayeron un 17%. En solo dos meses, su capitalización se había reducido un 40%.

Tras estos descensos, en lo que va de año sus acciones caen algo más de  un 25%.  ¿Implicarán estas cifras nuevas caídas?

La mitad de los analistas que siguen la cotización de Siemens Gamesa siguen recomendando comprar sus acciones, mientras que un 39% apuestan por mantener y  un 11% es partidario de vender, según recoge Reuters. Estos expertos sitúan su precio objetivo en los 15,66 euros, lo que supone una revalorización del 30%.

EStimaciones

 

%%%Configura tus alertas sobre SIEM GAM REN EN|GAM%%%