Apertura con ganancias para el Ibex 35, a pesar de los descensos de las compañías eléctricas, protagonistas de la sesión de hoy tras presentar sus cuentas,

Ayer al cierre de la sesión, Siemens Gamesa comunicó que registró unas pérdidas de 135 millones de euros en el segundo semestre de su año fiscal, que concluyó en septiembre, el primero de actividad conjunta.

En este entorno, la compañía anunció que el programa de restructuración se anunciará este mismo mes. Esto incluirá la reducción de plantilla de hasta 6.000  personas en tres años, de los cuáles 700  ya están anunciados.

Hoy ya se ha conocido queIberdrolaregistró un beneficio neto de 2.416,6 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al negocio internacional.

Por su parte, en el mismo periodo el beneficio deGas Natural se redujo un 14,7% hasta los 793 millones. El ebitda alcanzó los 3.140 millones, un 12,3% inferior al del mismo periodo del año anterior.

Hoy también publicará sus cuentas Endesa e Indra, que lo hará una vez finalizada la sesión.

En el apartado de las recomendaciones, Deutsche Bank ha recortado el precio objetivo de Bankia hasta los 4,60 euros, y de Banco Sabadell, hasta los 1,83 euros por acción. Por su parte, HSBC ha mejorado el precio objetivo de Repsolhasta los 16,7 euros por acción, desde los 15,5 euros anteriores, al tiempo que ha reiterado la recomendación de mantener los títulos de la petrolera.

Con todo, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,48%, hasta los 10.365,90 puntos.

En los primeros instantes de la jornada solo tres compañías del indicador se tiñen de rojo. Siemens Gamesa encabeza los descensos al caer un 5,43%, mientras que Iberdrolay Gas Natural se dejan un 0,13% y un 0,03%, respectivamente.

Las ganancias las lidera Técnicas Reunidas, que sube un 0,92%, por delante de Banco Santander y de BBVA, que avanzan un 0,89% y un 0,88%.

En el Mercado Continuo,Coemaclidera las ganancias, al avanzar un 3,53%.

Hoy también han presentado sus cuentas Prosegur Cash que ganó 170 millones de euros en los nueve primeros meses,  un 37% más;  y Logista, que registró un beneficio neto de 153,9 millones de euros en su ejercicio fiscal 2017, un 16,5% más.

En la apertura de la sesión, la prima de riesgo española baja hasta los 110,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,457%, mientras que los partidos catalanes estudian sus opciones de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Las principales bolsa europeas abren también con ganancias una jornada de escasas referencias macroeconómicas, entre las que destaca  las ventas minoristas de septiembre y el discurso que hoy dará el presidente del Banco Central  Europeo (BCE), Mario Draghi.

Así, Fráncfort sube un 0,37%, París, un 0,22%, Londres, un 0,18%; Milán, un 0,35%. El EuroStoxx50 avanza un 0,25%.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se cambia a 1,159 billetes verdes. “Los analistas plantean previsiones de lateralidad para el arranque del día europeo aunque con tendencia bajista después, siendo un objetivo la zona de 1,1575”, destaca Ramón Morell, de ETX Capital.

El precio del petróleo Brent sigue subiendo. Lo hace un 0,20%, hasta los 64,33 dólares, después de que ayer el avance llegase al 2%,  una vez que se publicó que la OPEP y sus socios iban a decidir sin lugar a dudas mantener e incluso aumentar el recorte de la oferta en su reunión de los próximos días, así como por la inestabilidad surgida por la detención de un importante número de personajes de la realeza y del gobierno en Arabia Saudí.