El sector bancario español acusa en el Ibex 35 el compromiso del Banco Central Europeo de posponer cualquier subida de los tipos de interés hasta, al menos, dentro de un año. Algo que desanima a las dos entidades con más peso en el principal selectivo español. Tanto los inversores del Banco Santander y como los del BBVA esperaban con anhelo que los cambios en la política monetaria del BCE posibilitaran su modificación facilitando el aumento de la rentabilidad  lo que, entre otras cosas, les permitiría adaptarse más rápido a la entrada de los nuevos competidores digitales en el mercado financiero (Amazon, Google o Facebook).

Tras el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, y las caídas generalizadas de los intereses de la deuda la semana pasada, ambos valores vieron como se aleja el ritmo de remontada del sector español financiero español ralentizado desde principio del año, dónde el IBEX 35 acumula un descenso del 1,9%.

 

Gráfico comparativo BBVA y Banco Santander.

 

Análisis de la inversión en el Banco Santander

En el caso de Banco Santander su precio de cotización ha caído un 13,93% en lo que llevamos de año.  Más de un 12% se lo ha dejado desde mediados de mayo, marcando su valor mínimo anual el último día del mes al cerrar en los 4,6 euros por título. El pasado jueves los analistas del HSBC elevaron su recomendación a ‘comprar’ con un potencial alcista del 17% y redujeron su precio objetivo. A la indigestión del Brexit, la crisis Brasileña (la entidad recibe el 29% de sus ingresos del país carioca) y la depreciación del dólar, el Banco Santander- que el pasado mes de abril presentó un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre del año (+10% respecto al año anterior)- suma ahora la decisión del BCE. Los inversores tendrán que esperar hasta el mes que viene para conocer las cuentas del  segundo trimestre y sus previsiones para el resto del año.

El consenso de analistas de Reuters mantiene, de momento, la orden de compra con un precio objetivo para su valor de 6,15 euros y  un ratio de beneficio por acción (PER) de 11,28 veces  Los indicadores técnicos le dan una puntuación de dos sobre diez, con tendencia bajista tanto en el medio como en el largo plazo, un momento decreciente y lo único en lo que aprecian signos positivos es en la tendencia creciente del volumen y la volatilidad decreciente. El analista independiente, Antonio Espin no ve bien al valor que recuerda  ha perdido el soporte de los 5,12 y que en el caso de alzas la zona de los 5,15/12 puede ser una fuerte resistencia.

Análisis de la inversión en el BBVA

 

 

En cuanto a los títulos del BBVA, que siguen cotizando por debajo de los 6 euros, acumulan una caída anual en su valor que supera el 16% y un PER de 12.38 veces. La entidad presidida por Francisco González se está viendo penalizada por su exposición a las turbulencias de la lira turca y la incertidumbre política ante las elecciones en México. El país norteamericano es el negocio más fuerte de BBVA y representa el 35% del beneficio global de la entidad que ganó 571 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 12% más que el año anterior.  El consenso de analistas de Reuters mantienen su consejo de compra sobre sus títulos hasta un precio objetivo de 6,15 euros.

En los indicadores técnicos la entidad recibe una puntuación de dos sobre diez con tendencia bajista en un momento negativo y un volumen decreciente en el largo plazo. Por el contrario el volumen se muestra positivo al medio plazo y la volatilidad decreciente. Ver el informe especial Análisis Técnico de la empresas del Ibex35