Apertura con descensos del selectivo español, en contra de los avances del resto de principales bolsas europeas, después de que ayer ya subieran con bastante fuerza, en una sesión que empezó con cierto nerviosismo debido a la cita del Banco Central Europeo (BCE)

Wall Street terminó con tendencia mixta, con el Dow Jones cediendo un 0,10%; mientras que el S&P 500 subió un 0,25% y el Nasdaq, un 0,85%, registrando un nuevo récord. En lo que va de año, el índice tecnológico se apunta una subida superior al 12%.

En su reunión de ayer, el BCE mantuvo los tipos de interés en el 0%, las tasas de interés sobre la facilidad crediticia marginal en el 0,25% y la facilidad de depósito en el -0,4%. Sin embargo, decidió poner fin a sus compras de activos el próximo diciembre, mientras que alejó la posibilidad de una subida del precio del dinero al apuntar que los tipos de interés se mantendrán al nivel actual "al menos hasta el verano de 2019".

A partir de octubre comprará activos por valor de 15.000 millones de euros mensuales desde los 30.000 millones que compra al mes en la actualidad. A final de año terminará su programa de compra de activos.

Por otro lado, el BCE revisó a la baja su previsión de crecimiento para la eurozona en el presente año, que se sitúa en el 2,1%, frente al 2,4% que anticipaba el pasado mes de marzo, mientras que incrementó su expectativa de subida de precios al 1,7% desde el 1,4%. De cara a los dos siguientes ejercicios, el BCE mantuvo sus pronósticos de crecimiento del PIB de la eurozona en el 1,9% en 2019 y el 1,7% en 2020, al tiempo que elevó en tres décimas la previsión de inflación para el próximo año, hasta el 1,7%, manteniendo sin cambios en el 1,7% la subida de precios proyectada para 2020.

Así, “el BCE prosigue con su proceso de retirada de estímulos en un contexto en el que considera que la economía sigue fuerte, aunque con incertidumbres”, subrayan los expertos de Link Securities, quienes creen que “es positivo que el banco central pueda seguir normalizando su política monetaria poco a poco. Además, de lo contrario podría despertar temores sobre la sostenibilidad del crecimiento económico. Mientras, los tipos de interés todavía van a permanecer bajos durante mucho tiempo, por lo que los inversores pueden permanecer tranquilos a ese respecto”.

Estos mismos analistas consideran que los factores de riesgo que hasta hace poco han mantenido en tensión a las bolsas mundiales siguen muy presentes, destacando entre ellos el fuerte deterioro en las relaciones comerciales entre EEUU y sus supuestos “aliados”, deterioro de relaciones que hoy puede extenderse a China tras el anuncio ayer de que la Administración Trump impondrá tarifas a unos 800 productos chinos, lo que afectará a exportaciones a EEUU procedentes del gigante asiático por un importe de 50.000 millones de dólares.

Además, y a pesar de las recientes manifestaciones de “europeísmo” realizadas por varios relevantes miembros del nuevo gobierno italiano, en Link Securities esperan que sus políticas fiscales terminen provocando un enfrentamiento entre este país y el resto de socios en la eurozona en el medio plazo.

Por último, está el hecho de que el crecimiento de la economía de la eurozona y europea en su conjunto ha seguido ralentizándose en el segundo trimestre de 2018 en contra de las expectativas que apuntaban a un repunte del mismo a partir de abril. “De seguir esta tendencia ello terminará por afectar a las expectativas de resultados de las cotizadas y, por tanto, a sus valoraciones”, añaden.

En la agenda del día, destaca la publicación del IPC de la eurozona y la producción industrial en EEUU.

Con todo, las principales bolsas europeas suben. Fráncfort avanza un 0,30%; París, un 0,41%; Londres, un 0,13% y Milán, un 0,02%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,07%.

En la apertura de la sesión, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,154 billetes verdes.

Caída del euro tras el BCE

En el mercado de materias primas, también retrocede el precio del petróleo Brent de referencia en Europa. Lo hace un 0,14%, hasta los 75,83 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Por su parte, el IBEX 35, tras iniciar la sesión con ganancias, se pasa a las pérdidas en los primeros compases de la sesión. Así retrocede un 0,21%, hasta los 9.938,3 puntos.

La mayor subida del selectivo es la de DIA, que repunta un 0,78%, por delante de Amadeus y deViscofan, que se revalorizan un 0,61% y un 0,43%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, destaca el descenso de Mapfre, que cede un 0,81%, seguido de Banco Santander y de Bankia, que se dejan un 0,71% y un 0,80%, respectivamente. Todos los bancos del Ibex 35 registran descensos.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adveo, que sube un 9,83%, mientras que el mayor descenso es el dePescanova, que cae un 14,31%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 93,5 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,333%.

En el apartado empresarial español, destaca que hoy Telefónica abona hoy un dividendo de 0,20 euros por acción que fue descontado el pasado miércoles.

Solariarealizó ayer una actualización estratégica en la que anunció inversiones de 600 millones para instalar 1.300 MW hasta 2020 en España.

Gas Natural ha llegado a un acuerdo con Argelia, su principal proveedor de gas, para renovar el contrato de suministro al menos durante los próximos doce años, hasta 2030. Esta era una de las prioridades del management de la compañía, y las negociaciones se llegaron a complicar mucho durante meses.

IAG  propuso ayer en su junta de accionistas el reparto de un dividendo complementario bruto de 0,145 euros por acción con cargo a 2017, que se pagará el 2 de julio.

Goldman Sachs ha subido su participación hasta el 13,83% enDIA.

Brookfield ha entrado en el consejo de administración de Saeta Yield y ha nombrado cuatro consejeros en sustitución de los vocales de ACSy GIP, que han dejado sus puestos tras vender sus participaciones mayoritarios en la compañía de renovables tras la opa de fondo canadiense.

Hoy celebra su Junta General de AccionistasDuro Felguera después de que ayer se conociese la posible participación de Arabian Construction Engineering Company (ACEC) en la ampliación de capital por importe de 125 millones de la compañía asturiana.