En el punto de mira, la reunión de la OPEP y las medidas que adopten en materia de incremento de la producción.  Esta reunión mantuvo ayer con elevada volatilidad el precio del crudo durante toda la sesión con muchos inversores posicionándose de cara a la reunión de dos días que mantendrán los países de la OPEP y sus socios no OPEP a partir de hoy en Viena. La clave está en si incrementan o no la producción para evitar un mayor repunte de los precios de la materia prima algo que, dicen los expertos de Link SEcurities, no sería bueno para el crecimiento económico mundial. En este sentido, existen dos bandos muy perfilados: Rusia y Arabia Saudí presionando para incrementar sus producciones  e Irán Venezuela e Irák amenazando cualquier propuesta de este tipo. Los expertos de Link SEcurities creen complicado que haya un acuerdo para aumentar la producción en 1,5 millones de barriles al día, tal y como pretende Rusia  aunque ven factible un acuerdo para cubrir parte de la drástica caída que está experimentando la producción venezolana.

A nivel macro, pocas referencias en la jornada con la reunión del Comité de Política monetaria del Banco de Inglaterra como centro de atención de los inversores. En este sentido, la reciente moderación de la inflación en Reino Unido y la debilidad que está mostrando esta economía, hacen muy improbable que el Comité opte por subir sus tipos de interés de referencia a corto plazo aunque habrá que estar pendientes del comunicado.

Los expertos de Link Securities reconocen tener cada vez más preocupación por la escalada de amenazas en la guerra de tarifas en EEUU y China. Ayer, en el simposio que se está celebrando en Sintra con los banqueros centrales,  se advirtió de que la escalada de las tensiones comerciales a nivel mundial puede terminar afectando a los mercados financieros y dañar la economía mundial. Por tanto, a corto plazo, “este factor de incertidumbre limitará la capacidad de reaccionar al alza en las bolsas occidentales, al menos hasta que no se vea una solución pacífica”.

En el lado empresarial, Daimler ha realizado un profit warning sobre sus beneficios operativos anuales, haciendo responsable a la guerra comercial de EEUU además de los mayoers controles de producción tras el dieselgate. La compañía reconoce que la subida de aranceles no podrán ser compensados con redistribución de ventas de autos a otros mercados. Hoy pendientes del efecto que esto pueda tener sobre el resto de automovilísticas europeas que abren la sesión a la baja. Daimler cede más de un 3,19% en los primeros minutos de negociación, BMW se deja un 2,3% mientras que las acciones de Volkswagen se dejan un 1,66% en los pirmeros minutos de negociación.

En el lado positivo, en el Eurostoxx, Unilever sube más de un punto porcentual – hasta los 47,34 euros – Air Liquide avanza algo más del 0,9% mientras que LVMH sube hasta los 289,50 euros.

Hoy Deutsche Bank ha anunciado que ha aceptado pagar una multa de 205 M$ (177 M€) como parte del acuerdo alcanzado con el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS) por violar las leyes bancarias neoyorquinas, incluyendo la manipulación de tipos de cambio y cargar diferenciales excesivos.

Además, la compañía norteamericana gestora de bases de datos, Teradata, ha puesto una demanda a SAP por presuntas infracciones de patentes, según informa Reuters. Las acciones de la compañía alemana de software suben un 0,35% hasta los 103,05 euros superando las débiles expectativas de su rival norteamericana ORACLE.

El  regulador antimonopolio de Australia ha bloqueado la adquisición por parte de BP de las gasolineras de Woolworths Ltd por razones de competencia. El acuerdo viene de 2016 y estaba valorado en 1.790 dólares australianos, en torno a 1.300 dólares americanos.

Tal y como hemos informado a lo largo de la semana, se confirma la venta del negocio de torres en Francia y Portugal de Altice. Una operación por la que la compañía ingresará 2.500 millones de euros y, como parte del acuerdo, KKR creará una empresa conjunta con más de 10.000 torres de telecomunicaciones en Francia y para el negocio de Portugal. Altice se asocia con Morgan Stanley Y Horizon Equity Partners.

 La petrolera Royal Dutch Shell anunció la venta de su 15% de Malaysia LNG Tyga, a través de su filial Shell Gas Holdings, por 750 millones de dólares a Sarawak State Financial Secretary (SFS). La compañía justificó este movimiento para simplificar su cartera, defendiendo que es una operación acorde con la estrategia de la compañía.