El IBEX 35 inicia la sesión con un avance del 0,39%, hasta los 9.827,0 puntos, manteniendo las subidas registradas en la sesión de ayer. Y es que el selectivo español logró cerrar la jornada del miércoles con subidas, tras enlazar tres sesiones con unas caídas acumuladas superiores al 2%, ante las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Aena, que repunta un 1,72%, por delante de ArcelorMittaly de Grifols, que se revalorizan un 1,09% y un 0,82%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, solo dos valores del Ibex 35 registran descensos: Melia Hotels, que cede un 0,16%; e IAG, que se deja un 0,12%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Parques Reunidos, que repunta un 5,23%, mientras que el mayor descenso es el de Service Pointque cede un 1,63%.

La prima de riesgo de España sube levemente hasta los 87,70 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se eleva al 1,259%.

El Tesoro espera captar este jueves entre 4.500 y 5.500 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones y tratará de repetir el éxito de la emisión de letras celebrada esta semana, que se cerró con tipos más negativos tanto a tres como a nueve meses. En concreto, subastará un bono del Estado a cinco años, una obligación que vence el 30 de abril de 2025, otra obligación más a 15 años y un bono con fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2044.

El Ibex 35 recupera los 9.800 puntos

En el apartado empresarial español, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, abrió ayer la puerta a retrasar la salida del Estado del accionariado de la entidad. Goirigolzarri defendió que "no hay prisas ni agobios" para acelerar la privatización, más aun con el precio de la acción lejos de los 4e euros por título, el suelo que se marcó en la última colocación de hace medio año. El presidente de Bankia reafirmó que no contempla un escenario de banca pública y anticipó que se verá con la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, en los próximos días.

BBVA ha firmado con Repsolun préstamo sobre tecnología blockchain por 325 millones de euros. La gestora de fondos Blackrock ha elevado su participación en la petrolera española hasta el 5,027% desde el anterior 4,989%.

InnoCells, la unidad de negocios digitales de Banco Sabadell adquirió ayer su primera fintech: Instant Credit. La compañía adquirida es una plataforma online de financiación al consumo constituida en 2016 en Barcelona y que está especializada en ofrecer créditos rápidos a los consumidores que realizan todo tipo de compras a través de Internet.

La filial alemana de ACS, Hochtief, lanzará una orden sostenida de compra a 18,36 euros por acción sobre el 5,31% de Abertis que no controla, y que estará vigente desde hoy, 21 de junio, hasta el próximo 27 de julio. En ese intervalo, la junta de accionistas de Abertis, que se reunirá el 25 de julio, aprobará la exclusión de Bolsa del grupo.

José Moreno Carretero, el exconsejero de Sacyr que mantuvo un fuerte enfrentamiento con el resto del consejo en la última junta de accionistas de la empresa,ha reducido su participación tras devolver a Citigroup la mayor parte de las acciones que empleó en la cita con los inversores. Beta Asociados, el vehículo del inversor en Sacyr, ha devuelto a la entidad financiera 50 millones de acciones, por lo que su participación real en la constructora se sitúa actualmente por debajo del 5%.

Hesperia, que en su momento fue el máximo accionista de NH Hoteles y que ahora cuenta con un 9,09% de la hotelera, se opone a la entrada de Minor en el consejo. José Antonio Castro, presidente de Hesperia, y Jordi Ferrer Graupera, consejero dominical en representación de Hesperia, votaron en contra de este nombramiento. Además, Castro ya ha advertido que votará en contra de la ratificación de los cuatro consejeros propuestos por Oceanwood en 2016 para sustituir a los representantes del grupo chino HNA y que el pasado año pasaron de externos a independientes.

Amadeus someterá a su junta de accionistas, que se celebra hoy en Madrid, el pago de un dividendo bruto final de 1,135 euros por acción con cargo a los resultados de 2017, lo que supone un aumento del 20,7%.

Según los últimos datos dados a conocer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre abril de 2017 y abril de este año, MasMóvil ha aumentado el número de líneas móviles en un 21%. Y algo similar ocurre si se analiza el segmento banda ancha móvil (Internet y teléfono), incrementándose en un 19,2%.

La mayoría de bolsas europeas suben igual que el Ibex 35

Al igual que el Ibex 35, las principales bolsas europeas suben en la apertura de la sesión, salvo Fráncfort que cede un 0,02%. París sube un 0,27%; Londres, un 0,33%y  Milán, un 0,07%. El euro Stoxx 50 repunta un 0,06%.

Aunque con mucha prudencia, los inversores optaron ayer por aprovechar las caídas experimentadas por muchos valores en las últimas sesiones para tomar algunas posiciones. Así, y en una sesión que fue de más a menos y en la que el “fantasma” de una guerra comercial a gran escala entre EEUU y China, guerra que terminaría afectando al crecimiento mundial y en especial al de la eurozona, los principales índices bursátiles europeos cerraron en su mayoría con ligeros avances, pero lejos de sus niveles más elevados del día.

En una jornada de escasas referencias macro y empresariales  será la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) la que centre la atención de los inversores. En este sentido, los expertos de Link Securities resaltan “que la reciente moderación de la inflación en el Reino Unido y la debilidad que está mostrando esta economía hacen muy improbable que el Comité opte por subir sus tipos de interés de referencia a corto plazo. No obstante, habrá que estar atentos al comunicado que emita de cara a posibles futuros movimientos en este sentido”.

El euro baja hasta los 1,15 dólares, cerca de mínimos anuales

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,154 billetes verdes.

Ayer en el simposio que está celebrando el Banco Central Europeo (BCE) en Sintra (Portugal), los líderes de los principales bancos centrales del mundo advirtieron de que la escalada de los conflictos comerciales podría terminar afectando a los mercados financieros y dañar la economía mundial, lo que podría prolongar la era de las tasas de interés “ultrabajas”.

En Wall Street la sesión fue de relativa tranquilidad, con los principales índices de este mercado cerrando de forma mixta, pero sin grandes cambios. El Dow Jones cerró con un descenso del 0,17% en la que fue su séptima sesión consecutiva con retrocesos.

Por su parte, el S&P 500 avanzó un 0,17%, mientras que el Nasdaq repuntó un 0,72%, renueva así la marca histórica conseguida el jueves de la semana pasada y registrando el récord número 21 de este año.

El Ibex 35 y el resto de bolsas, pendientes de la reunión de la OPEP

Los expertos de Link Securities destacan la elevada volatilidad que mostró el precio del crudo durante toda la sesión de ayer con muchos inversores posicionándose de cara a la reunión de dos días que mantendrán los países de la OPEP y sus “socios” no OPEP a partir de hoy en Viena (Austria) y en la que se discutirá si incrementar o no las producciones para evitar un mayor repunte de los precios de esta materia prima, algo que no sería bueno para el crecimiento económico mundial.

El petróleo brent baja hasta los 74 dólares antes de la OPEP

Estos expertos, reiteran que existen dos bandos muy perfilados, con Rusia y Arabia Saudita presionando para incrementar sus producciones e Irán, Venezuela e Irak amenazando con vetar cualquier propuesta de este tipo.

Sería complicado que el cártel y sus socios acuerden aumentar la producción en 1,5 millones de barriles al día, tal y como pretende Rusia, o los 600.000/800.000 que pretenden los sauditas, aunque sí sería posible que en la reunión de la OPEP se alcance un acuerdo temporal de mínimos, de unos 300.000/500.000 barriles al día, al menos para cubrir en parte la drástica caída, que está experimentando la producción venezolana.

Con todo, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 0,98%, hasta los 74,0 dólares por barril.

“Esperamos, por tanto, que esta reunión “de mucho” juego en los mercados de valores, con las petroleras, compañías de tubos e ingenierías muy pendiente de cómo reaccione el precio del crudo a las distintas noticias/rumores/filtraciones que se generen a lo largo del día”, indican desde Link Securities.