El mal comportamiento del sector bancario pesó en el cómputo del Ibex a mitad de año,Bankia se dejó un 19,5%, Banco Santander un 16,2%, BBVA el 14,6%, Banco Sabadell un 13,2% y Caixabank perdió un 4,71%. Telefonica tampoco aportó valor pues perdió un 10,4%, mientras que los peores resultados los registraron Mediaset con una caída del 21,8% y DIA que perdió un 42% de su valor en Bolsa.

Estos retrocesos fueron compensados con subidas del 17,8% enGas Natural, un 17,2% en Cie Automotive, el avance del 14,2% de Inmobiliaria Colonialel 13,7% que subió Repsol y el impulso del 12,3% que registraron los títulos de MERLIN Properties. Después hay un grupo de 9 compañías que cerraron el segundo trimestre con revalorizaciones comprendidas entre el 4% y el 7%.

Los títulos de Gas Naturalmarcaron este miércoles un nuevo máximo histórico en 22,80 euros, tras anotar una subida del 2,15%. Cotizan técnicamente en subida libre y tenemos el primer soporte en los 21,85 euros. Cualquier entrada en largo desde los niveles de precios actuales requiere un stop de pérdidas mínimo del 4,16%, supera con creces los parámetros medios de la especulación, aunque bajo un punto de vista inversor podría tolerarse.

Hay otra referencia semanal de soporte en 20,80, si se acaba produciendo un retroceso hasta alguno de los niveles de soporte comentados, tendremos la oportunidad de entrar alcistas en el valor disminuyendo considerablemente el riesgo mínimo.

Cie Automotive lleva subiendo una media del 110% anual durante los últimos seis años, pero desde el pasado junio se ha depreciado cerca del 30%, por las intenciones de Donald Trump de la imposición de aranceles del 20% a los automóviles europeos.

Los títulos de la compañía se están desplomando y parece que no hay indicios de que la situación vaya a cambiar hasta que se aclare definitivamente este asunto. Su volatilidad es muy elevada y, por lo general, intentar aprovechase de los bruscos movimientos de los precios requiere mucha experiencia y asumir grandes riesgos para poder sacarle provecho.

La situación de Repsol es similar a la de Gas Natural pues este miércoles consiguió marcar un nuevo récord histórico en 16,92 euros por acción con una subida del 0,39%. Hay un soporte situado en los 16,60 euros, que podría servirnos como referencia de stop de pérdidas asumiendo un riesgo máximo del 1,3% que encaja en todo tipo de operativa, desde el intradía al largo plazo.

Los títulos de Amadeus alcanzaron un máximo histórico el pasado 15 de junio en 71,74 euros. A continuación, se produjo un movimiento correctivo hasta el soporte situado en 66,65, que se solapa con otra referencia de posible suelo, el nivel de retroceso 38,20% Fibonacci. Pero hay que mostrar máxima cautela y fijar el nivel de stop en ese rango de precios porque los precios han dibujado un patrón de continuación bajista en forma de banderín.

Las acciones de MERLIN Properties también alcanzaron el 10 de mayo un máximo histórico en 12,92 euros. Tras un retroceso del 9,2% hasta el soporte situado en 11,74 retomaron la senda alcista y en este momento marca una sucesión impecable de mínimos y máximos crecientes. Hay una referencia de resistencia en 12,54 euros, donde estableció el máximo más reciente, que si se supera podría continuar subiendo hasta los máximos de mayo.

Eso supondría una revalorización del 3,5% si tomamos como referencia el cierre de este miércoles en 12,49 euros, quedó a un paso de superar la última resistencia que separa a los títulos de Merlin Propierties de la zona de récords.