La semana en La Bolsa Hoy comenzó el lunes con el arranque del segundo semestre del año, también para los índices bursátiles. Entre las principales bolsas mundiales, sólo tres índices lograron cerrar los seis primeros meses de 2018 en positivo: el Cac 40 francés, que subió un 0,2%; y los estadounidenses S&P 500 y Nasdaq Composite, con incrementos del 1,7% y del 8,8%, respectivamente.

En el caso de la bolsa española, el descenso del IBEX 35 fue del 4,2%. Sin embargo, en este segundo semestre parece que ha cambiado la suerte del índice español. Y es que el Ibex 35, a falta de lo que suceda hoy, sube más de un 2,5% en la semana.

En una semana atípica con un menor volumen a uno y otro lado del Atlántico, con Wall Street abriendo solo media jornada el martes, y cerrado por el Día de la Independencia el miércoles; en la Bolsa Hoy ha vuelto a acaparar la atención las tensiones entre EEUU y sus socios comerciales. De hecho, toda la atención se centra en  el conflicto comercial entre EEUU y China, ya que hoy está previsto que ambos países se impongan mutuamente nuevos aranceles por valor de 34.000 millones de dólares.

El jueves, el gigante asiático advirtió a EEUU de que está "abriendo fuego" contra el mundo con su amenaza de aranceles, asegurando que Pekín responderá en el mismo instante en que las medidas estadounidenses entren en vigor, en una escalada de su guerra comercial. Previsiblemente, los aranceles impuestos por empezarán a tener vigencia a las 00.01 hora local de la Costa Este de Estados Unidos, justo después del mediodía en el huso horario pequinés.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con escalar la disputa comercial con tarifas de hasta 450.000 millones de dólares sobre productos chinos si Pekín toma represalias. Como apareció en La Bolsa Hoy, también un tuit del mandatario ha provocado que esta semana bajen los precios del petróleo.

Sin embargo, durante esta semana se ha producido una cierta relajación en la retórica comercial estadounidense al menos en su conflicto con la Unión Europea (UE), en concreto en el capítulo de importación de vehículos. Y es que, según publicó el miércoles el diario alemán Handelsblatt, el embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell, habría dicho a los ejecutivos de Daimler, Volkswagen y BMW que el presidente Donald Trump suspendería las amenazas de imponer aranceles a los vehículos importados desde la Unión Europea si el bloque levanta las tarifas sobre los coches estadounidenses.

En la Bolsa Hoy, la atención en el apartado macroeconómico se ha centrado en la publicación de los índices PMIs en Europa y EEUU, mientras que los mercados esperan la la publicación de los datos oficiales de empleo estadounidense, que tendrá lugar hoy, después de que ayer las cifras del informe ADP sobre la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado se quedaran por debajo de lo esperado por el mercado.

La Bolsa Hoy

Ibex 35: el siguiente nivel está situado en los 9.920 puntos

En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo hace una valoración de los futuros Mini Ibex 35 y considera que con la “figura de doble mínimo validada, el mercado debería avanzar en las próximas sesiones hacia niveles de 9.740 y 9.810 en cierres de 60 minutos, el siguiente nivel estaría situado en 9.920. El objetivo teórico mínimo de la figura está situado en 9.965 puntos”.

Análisis técnico del Ibex 35

Evolución de los principales índices bursátiles en 2018

 

Evolución de los principales índices bursátiles en el primer semestre de 2018

 

Bajan los precios del petróleo tras el tuit de Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha tuiteado que ha pedido al rey Salman de Arabia Saudita incrementar significativamente su producción de crudo, “quizás en 2 millones de barriles” al día, para contrarrestar el descenso de la producción de Irán y Venezuela, indicando que los precios están muy altos. Hoy los precios del petróleo retroceden. El Brent de referencia en Europa baja un 1,09%, hasta los 78,36 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 0,39%, hasta los 73,86 dólares por barril.

Descensos del precio del petróleo tras un tuit de Trump

 

“Creo que Naturgy es uno de los valores más interesantes del mercado”

En opinión de Antonio Espín, Naturgy, la antigua Gas Natural, “es uno de los valores más interesantes que hay en el mercado y últimamente está teniendo un comportamiento bastante bueno. Está para mantener o entrar por la zona de los 21 euros”.

Análisis técnico de Gas Natural, ahora Naturgy, por Antonio Espín

 

Sin perder de vista a las FAANG

En la sesión de ayer en Wall Street volvieron a destacar las subidas de las FAANG, con avances del 1,59% para Facebook; del 0,74% para Amazon; del 1,10% para Apple; del 1,72% para Netflix y del 1,14% para Alphabet, la matriz de Google. Así se revalorizan en lo que va de 2018:

Subidas de las tecnológicas del Nasdaq conocidas como Faang en 2018