Panel del Ibex 35 en el Palacio de la bolsa de Madrid

El IBEX 35 sube un 1,15%, hasta los 9.869,60 puntos, en la media sesión. Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de CIE Automotive, que se dispara un 5,01%, tras cosechar descensos desde que el pasado 18 de junio dio el salto al indicador.

Los avances de la compañía de componentes automovilísticos coinciden también con la firma de un contrato de financiación por importe de 150 millones de dólares (128,3 millones de euros) con International Finance Corporation y Export Development of Canada (EDC) para apoyar el crecimiento del grupo en México en los próximos años. Se trata de un préstamo con vencimiento a diez años y en condiciones competitivas que se enmarca dentro de la financiación estructural del grupo.

Hoy los expertos de Kepler han reducido el precio objetivo de CIE Automotive hasta los 25 euros por acción, desde su estimación anterior de 27 euros por título.

A continuación, se sitúan CaixaBank y Bankia, que se revalorizan un 3,14% y un 3,06%, respectivamente.

La agencia crediticia DBRS ratificó ayer  la nota de solvencia que emite sobre la deuda a largo plazo de Bankia en 'BBB (high)' con perspectiva 'estable', debido a que considera que el negocio minorista de la entidad es "sólido", mantiene una "buena" posición de liquidez y considera que cuenta con un "mejor" acceso a los mercados.

Todos los bancos del Ibex 35 suben en la media sesión. Banco Sabadell, un 2,21%; Banco Santander, un 2,63%; Bankinter, un 0,80%; BBVA, un 2,84%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 100,20 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años avanza hasta el 1,336%.

En la parte contraria de la tabla del Ibex 35, destaca el descenso de Naturgy, que cede un 1,14%, por delante de Cellnex, que retrocede un 0,58%, y de Siemens Gamesa, que se deja un 0,39%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que se dispara un 16,49%, mientras que el mayor descenso es el de Pescanova, que cae un 3,50%.

El Tesoro ha colocado hoy 4.756 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, un importe en línea con lo previsto, y a tipos negativos en dos de las referencias ofrecidas.

En obligaciones indexadas a la inflación de la eurozona con vencimiento a 2027 ha colocado 923 millones de euros, mientras que ha captado 1.565 millones de euros en bonos a 2021 y 1.307 millones en títulos a 2041. También ha vendido obligaciones con vencimiento a 2030, adjudicándose 961 millones de euros.

Hoy se ha conocido que en mayo la producción industrial española redujo su crecimiento al 1,6%, lo que supone un aumento cinco décimas inferior al crecimiento registrado en el me anterior. Asimismo, el dato estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, que anticipaba una subida del 1,7%.

A pesar del menor crecimiento registrado en mayo, la producción industrial española enlaza ya 22 meses consecutivos de subidas.

El Ibex 35, como el resto de Europa, amplía las subidas en la media sesión

Las principales bolsas europeas, como el Ibex 35, amplían las subidas en la media sesión. Fráncfot sube un 1,21%; París, un 0,92%; Londres, un 0,49% y Milán, un 1,35%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,94%.

Una cierta relajación en la retórica comercial estadounidense impulsa a las bolsas europeas, en especial a los valores del sector automovilísticos, aunque se mantiene en los mercados del Viejo Continente cierta cautela, a la espera de mañana entren en vigor los nuevos aranceles impuestos por EEUU y China, valorados en 34.000 millones de dólares.

Así, el índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts sube más de un 3%, con algunos de los fabricantes alemanes llegando a avanzar más de un 5%. Y es que, según publicó el miércoles el diario alemán Handelsblatt, el embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell, habría dicho a los ejecutivos de Daimler, Volkswagen y BMW que el presidente Donald Trump suspendería las amenazas de imponer aranceles a los vehículos importados desde la Unión Europea si el bloque levanta las tarifas sobre los coches estadounidenses.

Trump amenazó el mes pasado con imponer aranceles al 20% en todos los vehículos fabricados en la UE, lo que podría cambiar drásticamente el actual modelo de negocio de venta en Estados Unidos.

En la media sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,685 billetes verdes.

La moneda comunitaria ha pasado al ataque tras unos pedidos de fábrica en Alemania mucho mejores de lo esperado en mayo, con un crecimiento de 2,6%, mientras también se revisaba al alza, en todo un punto porcentual, el dato de abril. “Tras el dato positivo de los índices de los gestores de compras de ayer, esta es una estupenda sorpresa para la euro zona, puesto que indica que la ralentización del crecimiento se ha estabilizado y ahora el riesgo vuelve a centrarse en el límite superior”, explican los analistas de Monex Europe.

El miembro del BCE, Jens Weidmann, hablará hoy en la conferencia anual sobre economía del banco de Austria sobre la receta a seguir para tener una unión monetaria más estable, durante esta mañana, también hablarán otros miembros del BCE como Mersch, Praet y Nowotny.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,23%, hasta los 78,06 dólares por barril. Donald Trump ha vuelto a presionar, vía Twitter, a la OPEP para que incrementen la producción con el fin de que baje el precio del crudo y del gas. Afirma que el precio está alto y están haciendo poco para que baje.

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza. Así, los futuros del Dow Jones avanzan un 0,54%; los del S&P 500, un 0,57% y los del Nasdaq, un 0,59%.

En Estados Unidos se conocerá el resultado de la encuesta de junio del sector privado de ADP, anticipo del dato de empleo oficial que se publicará mañana. Además, la Reserva Federal (Fed) publicará las actas de su reunión del 12 y 13 de junio, cuando subió tipos 25 puntos básicos, hasta 1,75%/2,00% e indicó una pauta de dos subidas más este año.