Hoy hablaremos de uno de los grandes de la banca española, el BBVA. Como se puede observar en el siguiente gráfico, el valor ha venido moviéndose a lo largo de una tendencia primaria bajista que se inició en 2007 tras marcar su máximo histórico en los 11,08 euros y que le llevó hasta los 2,74 euros ajustado por dividendos en un primer impulso.
La banca española sigue bajo una perspectiva negativa a ojos de Berenberg. El broker cree que el mercado está sobreestimando el impacto que la subida de tipos de interés puede tener sobre los beneficios de los bancos. Sin embargo, hoy ha elevado el precio objetivo de BBVA hasta 5,50 euros, desde los 4,70 euros previos.
El selectivo español comienza la sesión con ganancias que le llevan a superar la cota de los 10.600 puntos, con IAG liderando los avances, tras los nuevos récords registrados en Wall Street y en Asia una vez que en EEUU el gobierno federal haya reanudado su actividad. El resto de bolsas europeas también suben, mientras que el euro retrocede y el Brent recupera los 69 dólares por barril.
Gas Natural cotiza en fase alcista con nota de nueve desde la anterior etapa de consolidación con nota de seis sobre diez, según los inidicadores técnicos de Estrategias de Inversión. En estos mismo filtros Endesa consolida sus posiciones en el Ibex 35 con una puntación de cinco desde fase de rebote y nota de cuatro.
Los futuros del Ibex 35, como los del resto de principales plazas europeos, registran ganancias que apuntan a una apertura por encima de los 10.600 puntos, tras los máximos de Wall Street y las bolsas asiáticas una vez que ha terminado el cierre del gobierno federal estadounidense. En la agenda, el índice Zew de Alemania y la confianza del consumidor de la eurozona.
El próximo jueves dará comienzo la temporada de presentación de resultados de 2017 de las compañías del Ibex 35. La primera en presentar será Bankinter, mientras que los días clave serán el 26 y el 27 de febrero, jornadas en las que cinco y siete valores del selectivo español informarán sobre sus cuentas.
Gran parte de cómo le vaya a la bolsa española en 2018 dependerá de la evolución de los bancos cotizados. Sobre todo en el Ibex 35, ya que en estos momentos más de un 30% de la capitalización del selectivo depende de las entidades financieras. Esta semana y las siguientes serán claves para los inversores, ya que este jueves comienzan los resultados del sector con Bankinter a la cabeza.
El selectivo español se ha puesto a la cabeza de las subidas en Europa celebrando que Fitch elevara este fin de semana la calificación crediticia de la deuda española. El Ibex 35 ha terminado la sesión con una subida de un 1%, en 10.584 puntos, en niveles de finales de julio del año pasado.
Una decisión clave que deberán tomar los inversores en 2018 es si reducir o no riesgo. ¿Deberían reducir el riesgo de la cartera de forma precoz y arriesgarse a perder posibles rentabilidades, o deberían mantener sus inversiones y exponerse a una posible caída de los mercados? Hagan lo que hagan, deben tomar una decisión clara, en palabras de David Buckle, responsable del área de Soluciones de Inversión de Fidelity
La banca española es el motor del Ibex, lleva 10 años arrastrando la pesada carga de la caída del sector inmobiliario y la crisis. Las absorciones que se han producido por las quebradas cajas de ahorros por parte de la banca y las ayudas públicas al resto, han logrado llevar cierta tranquilidad al sector.