El grupo de comunicación Vocento ha registrado unas pérdidas del resultado atribuible a la sociedad dominante de 5,38 millones de euros frente a los -10.391 que obtuvo durante el mismo trimestre del pasado año.

Según la compañía, la disminución de un 2,4% de los ingresos totales durante el primer trimestre se debe a la caída den la venta de ejemplares que alcanza el 5% y a la disminución de los ingresos por publicidad de 2,6 puntos porcentuales. Se trata de un comienzo de año difícil en la prensa y el entorno publicitario.

Considerando los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce, y no solo los ingresos por publicidad, el peso de la publicidad dentro del total de ingresos alcanzaría un 35,2%, un incremento de 2,5 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2017.

El resultado de explotación se sitúa en -2,59 millones de euros en comparación con los -8,35 millones de euros del año pasado, debido a menores costes de indemnizaciones, mejoras operativas y a la tendencia decreciente en las amortizaciones.

El EBITDA comparable del primer trimestre alcanza los 6.899 miles de euros, un aumento del 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el grupo, los principales impactos en la variación del EBITDA son: un ligero descenso en el área de periódicos, caída de ingresos de difusión y de publicidad con ahorros en costes de venta de ejemplares y personal.

El resultado de explotación del primer trimestre se sitúa en -2.590 miles de euros, una ligera mejora en comparación con los -8.349 miles de euros del año pasado.