Apertura con mayoría de subidas en las bolsas europeas, incluidas las del Ibex 35, siguiendo la estela de ayer de Wall Street y de las bolsas asiáticas esta mañana que se han visto impulsadas igualmente por la fortaleza del precio del crudo y de los valores energéticos

Los mercados occidentales cerraron ayer en general al alza, en una jornada en la que el protagonista fue el precio del crudo, que registró fuertes subidas tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que EEUU se retiraba del acuerdo nuclear con Irán y de que este anunciara que impondrá sanciones a los países que cooperen con el régimen en su programa nuclear y a las compañías que comercien con él.

Los analistas de Link Securities subrayan que los países europeos se mantienen en el acuerdo y han emitido comunicados lamentando la decisión del presidente Trump y que intentarán negociar exenciones para que las empresas europeas puedan invertir en Irán sin ser penalizadas. Por el momento, se abre un nuevo frente de confrontación entre EEUU y sus aliados europeos que los mercados seguirán con atención en los próximos días.

Ayer, los beneficiados fueron el precio del crudo y las compañías del sector y auxiliares, que lideraron las alzas del mercado. Hoy el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente sube un 1,20%, hasta los 77,90 dólares por barril.

Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro recupera terreno frente al dólar y se intercambia a 1,186 billetes verdes.

Así las cosas, las principales bolsas europeas arrancan la jornada con tendencia mixta, aunque mayoría de ganancias. Mientras que París cede un 0,06%, Fráncfort sube un 0,14%; Londres, un 0,49%, y Milán, un 0,09%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,19%.

En la agenda del día, destaca la publicación del dato de inflación estadounidense de abril. Los expertos de Link Securities recuerdan que “el riesgo de que la inflación se dispare más de lo esperado y que ello obligue a la Fed a acelerar su proceso de subidas de tipos de interés es uno de los principales riesgos en el escenario al que se enfrentan los mercados este año, por lo que habrá que estar muy atentos a las cifras de hoy, aunque en principio se espera una inflación más o menos contenida”. No obstante, consideran que “algunos inversores empiezan a temer que unos precios del crudo más elevados impulsen definitivamente la inflación al alza, lo que se ha venido reflejando en la subida de las rentabilidades de los bonos estadounidenses en las últimas semanas”.

Otra de las citas importantes del día hoy es la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, reunión en la que parece que finalmente no llevará a cabo una subida de tipos de interés –las probabilidades que le otorga el mercado han descendido desde el 90% hace unas semanas hasta el 10%– debido al debilitamiento registrado por los últimos datos económicos publicados.

Y mientras tanto, continúa la presentación de resultados, tanto en el conjunto del continente como en España, donde hoy presentan sus cuentas FCC, ACS, DIA, Ferrovial, y Sacyr.

La cadena de supermercados logró un beneficio neto ajustado de 28,6 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un descenso del 26,7% respecto al mismo periodo del año anterior y del 33,1% en moneda local, según ha informado la compañía, que prevé una recuperación de ventas en España para los próximos trimestres. En concreto, las ventas comparables crecieron un 0,5% en el mercado español, donde el grupo continúa con su plan intensivo de remodelación de tiendas.

Por otro lado, IAG publicó ayer cifras de tráfico del mes de abril, con subida de las ventas en kilómetros por pasajero del 3,4% interanual. El factor de carga de pasajeros baja del 83,1% al 81,9%.

Por otro lado, Saeta Yieldpublicó ayer sus cuentas, al tiempo que aceptó la opa que el fondo canadiense Brookfield ha lanzado sobre la compañía. ACS ostenta una participación del 24,2%, lo que la sitúa como primer accionista de esta compañía de instalaciones de generación de energía renovable. El grupo gestionado por Florentino Peréz ingresará 240 millones al acudir a la operación.

Además, Abengoaha sido seleccionada como socio tecnológico para la construcción del complejo solar más grande del mundo en Dubai, cuyo importe del alcance bajo ejecución directa del grupo asciende a unos 650 millones de dólares. Este proyecto, que abarcará una superficie de unos 28 kilómetros cuadrados, se integra dentro del complejo solar más grande del mundo, el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, propiedad de la Dewa (Dubai Electricity and Water Authority).

En cuanto a las estimaciones de los analistas, los expertos de CFRA han elevado el precio objetivo deEndesaen un euro, hasta los 21 euros por acción, al tiempo que los de Barclays han subido el precio deCaixabankhasta los 4,40 euros, desde su estimación anterior de 4,20 euros por título.

También es noticia la gestora inmobiliaria Azora Altus, que  anunció el miércoles que ha decidido desistir de su salida a bolsa prevista para dentro de dos días y "posponerla" argumentando las incertidumbres que plantea para su negocio la opa del fondo estadounidense Blackstone sobre la inmobiliaria Hispania.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Con todo, el IBEX 35sube un 0,21% hasta los 10.243,3 puntos. La mayor subida es la deAcciona que sube un 0,91%, por delante de Amadeus y de Merlin Properties, que repuntan un 0,98% y un 0,50%, respectivamente.

En el lado contrario de la tabla, destaca el descenso de DIA, que cae un 0,86%, seguido de Cellnex , que se deja un 0,48%, y de Ferrovial, que retrocede un 0,41%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Abengoa, que repunta un 10,37%, mientras que el mayor descenso es el de GAM, que retrocede un 2,80%.