Los mercados han tenido hoy dos protagonistas que, además, han ido de la mano, el euro y Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE). Su discurso durante la rueda de prensa posterior a la decision de mantener los tipos ha sonado demasiado optimista a los inversores que han disparado la moneda europea por encima del nivel de 1,25, sus máximos desde finales de 2014. En un escenario como el que descuenta el mercado la banca es uno de los principales ganadores y eso ha permitido al Ibex 35 zafarse de las caídas que han azotado a otras bolsas del continente y volver a acercarse a la cota de 10.600 puntos. El selectivo español ha terminado en 10.595 puntos, tras apuntarse un 0,31%.
El selectivo español amplía las ganancias en la media sesión y logra superar los 10.600 puntos antes de la reunión del BCE y las palabras de su presidente, Mario Draghi, con Bankinter liderando las ganancias tras abrir la temporada de presentación de resultados. El resto de principales bolsas europeas también registran avances, con el euro por encima de los 1,24 dólares y el petróleo en máximos de 2014.
El consenso está estimando un margen de intereses para el Grupo financiero español de 8.582 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2017, lo que supone un descenso del 1% frente al tercer trimestre y un incremento del 11% frente al mismo periodo del año anterior apoyado por la incorporación de Popular.
Ocho compañías de la bolsa española cambiaron de ciclo bursátil en las últimas 24 horas, de acuerdo con los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión. Entre ellas, solo Acerinox pertenece al Ibex 35.
El selectivo español registra leves ganancias en la apertura, intentando alcanzar los 10.600 puntos en el arranque de la presentación de resultados, con la publicación de las cuentas de Bankinter. La mayoría de principales bolsas europeas también suben antes de que se celebre la reunión del BCE, con la fortaleza del euro, que se cambia a 1,24 dólares, acaparando la atención.
Bankinter cerró 2017 con un beneficio neto de 495,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% en comparación con 2016. El beneficio antes de impuestos es de 677,1 millones, similar al del año anterior.
Los futuros del Ibex 35 registran ganancias, acercando al selectivo a los 10.600 puntos, antes de que dé incio una sesión marcada por la reunión del BCE y por la fortaleza del euro, que alcanza los 1,24 dólares. En España comienza la presentación de resultados, con las cuentas de Bankinter.
Banco Sabadell y CaixaBank, protagonizan dos de las tres mayores subidas del Ibex 35 en lo que va de año, en ambos casos superiores al 10%, después de que cerrasen el pasado ejercicio con avances en torno al 25%, a pesar de la incertidumbre política por la independencia de Cataluña. Las dos entidades catalanas se enfrentan a la segunda presentación de resultados tras trasladar su sede en un contexto muy diferente.
En los últimos cuatro años, desde la llegada de Beltrán de la Lastra a Bestinver para cubrir el hueco que había dejado Francisco Paramés, la llamada cartera ibérica acumula una revalorización de más del 40%. El buque insigne del “value investing” considera que hay partes del mercado que en estos momentos ya están caras, aunque consideran que existen oportunidades. Estas son las empresas en las que han aumentado exposición o han iniciado posición en los últimos meses.