El selectivo español se pasa a las pérdidas en la media sesión, bajando al borde de los 10.200 puntos que conquistó ayer. En la jornada de hoy, el principal protagonista dentro del Ibex 35, es DIA, que registra caídas en torno al 7% tras presentar sus cuentas. Las bolsas europeas mantienen el tono mixto, a la espera de la reunión del Banco de Inglaterra y el dato de inflación de EEUU, mientras el petróleo sigue subiendo. Los futuros de Wall Street suben levemente.

El IBEX 35 baja un 0,12%, hasta los 10.208,80 puntos, en la media sesión.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Bankia, que avanza un 2,07%, por delante de Merlin Properties y deIAG, que avanzan un 0,93% y un 0,88%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, destaca la caída de DIA, que se deja un 6,73%, hasta los 3,46 euros, tras presentar sus cuentas. La compañía ha reducido en algo más de un 76% el beneficio del primer trimestre del año, hasta 25,8 millones de euros.

En general, las ventas netas cayeron más de un 10%, hasta 1.878 millones de euros. Como explican los analistas de Renta 4, “esta caída se debió principalmente a la fuerte depreciación de las divisas durante el periodo y la menor inflación en Emergentes. Excluyendo el efecto de las divisas las ventas brutas bajo enseña crecieron un 0,2% en el trimestre”.

“Los resultados de DIA siguen mostrando debilidad y desaceleración en el negocio subyacente en el primer trimestre. La fuerte competencia en Iberia ha forzado al grupo a reducir precios con la consiguiente erosión en márgenes”, indican los expertos de Bankinter.

A continuación, los mayores retrocesos son el de Técnicas Reunidas, que se deja un 1,62%, y el de Cellnex, que baja un 1,13%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de los títulos A de Abengoa, que sube un 5,39%, mientras que el mayor descenso es el de Dogi, que cae un 3,84%.

Las subidas de Abengoa se producen tras haber sido seleccionada como socio tecnológico para la construcción del complejo solar más grande del mundo en Dubai, cuyo importe del alcance bajo ejecución directa del grupo asciende a unos 650 millones de dólares. Este proyecto, que abarcará una superficie de unos 28 kilómetros cuadrados, se integra dentro del complejo solar más grande del mundo, el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, propiedad de la Dewa (Dubai Electricity and Water Authority). En lo que va de año se deja más de un 9% de su valor en bolsa.

En la media sesión, las principales bolsas europeas registran tendencia mixta. Mientras que Fráncfort avanza un 0,52%, y Londres, un 0,04%; París cede un 0,05% y Milán, un 0,71%. El Euro Stoxx retrocede un 0,21%.

En la media sesión, el euro sigue repuntando frente al dólar y se intercambia a 1,187 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios el petróleo siguen subiendo. El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,73%, hasta los 77,54 dólares por barril.

Las plazas del Viejo Continente están pendientes de la reunión del Banco de Inglaterra, pese a que no se esperan cambios ni en tipos de interés (0,5%) ni en el objetivo de compras de activo (435.000 millones de libras), en la medida en que, a pesar de que la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2%, hay que tener en cuenta que está registrando cierta moderación a lo que se suman unos datos macro más recientes que muestran desaceleración de la economía británica. “Habrá que esperar por tanto previsiblemente al menos hasta la reunión de agosto para ver una nueva subida de tipos en Inglaterra”, indican desde Renta 4.

Sin embargo, la clave de la sesión de hoy será el dato de inflación de EEUU correspondiente al mes de abril, cuya previsión es que repunte en una décima, hasta el 2,5%, “escenario que descontaría que la Fed suba tipos más rápido, frenaría a las bolsas, penalizaría a los bonos (aumento de TIR del T-Note) y debería apreciar el dólar”, subrayan desde Bankinter.

Sin embargo, ayer los precios de producción descendieron más de lo estimado y los salarios americanos, publicado el viernes pasado, se tomaron un descanso. “Ambos indicadores, ofrecen señales de una posible relajación de inflación en EEUU en abril. Bueno para bolsas y bonos”, indican los mismos expertos.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street suben levemente. Los del Dow Jones avanzan un 0,01%, los del S&P 500, un 0,10%; y los del Nasdaq, un 0,14%.