En la agenda del día, hoy se publica el IPC estadounidense del mes de abril, que centrará la atención de la jornada. Hay que recordar que el riesgo de que la inflación se dispare más de lo esperado y que ello obligue a la FED a acelerar su proceso de subidas de tipos de interés es uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los mercados este año por lo que habrá que estar muy atentos a las cifras de hoy, aunque en principio se espera una inflación más o menos contenida. No obstante, dicen los expertos de Link Securities, algunos inversores empiezan a temer que unos precios del crudo más elevados impulsen definitivamente la inflación al alza, lo que se ha venido reflejando en la subida de las rentabilidades de los bonos estadounidenses en las últimas semanas.

Otra de las citas de la jornada es la Reunión del Comité de Política monetaria del Banco de Inglaterra, reunión en la que se descuenta que no habrá movimiento de tipos de interés, las probabilidades que le otorga el mercado han descendido desde el 90% hace unas semanas hasta el 10% debido al debilitamiento registrados por los últimos datos económicos publicados.

Con todo, los índices del viejo continente comienzan la sesión con tono mixto siendo el Eurostoxx 50 y el CAC-40 los únicos que abren en negativo. Dentro de la media europea, los valores que más suben son Deutsche Bank, que eleva en algo más de un punto porcentual su cotización, ASML Holding y Siemens, con subidas de más de medio punto porcentual. En terreno negativo, Allianz se desploma más de un 3% en la apertura mientras que E.On o Enel se dejan más de dos puntos porcentuales en la apertura. Por cierto, Enel publicó ayer sus cifras del primer trimestre con unas ventas de 18.900 millones de euros, ligeramente por encima de la estimación del consenso, que situa al Ebitda en los 3.910 millones y beneficio neto de 1.170 millones de euros.

En el plano empresarial, Unicredit ha dado a conocer sus cifras del primer trimestre este mañana con unos ingresos de 5.110 millones de euros, por encima de lo estimado por el consenso, y un beneficio de 1.110 millones de euros. Respecto a la solvencia, el ratio CET1 fully-loaded quedó en el 13,1%.Los títulos de la italiana suman un 1,48% en la apertura, hasta los 17,78 euros.

BT Group ha desvelado los resultados del cuarto trimestre fiscal con unas ventas ajustadas de 23.750 millones de libras, frente a los 23.850 millones de libras. El Ebitda ajustado  quedó en 7.510 millones de libras con una deuda neta de 9.630 millones de libras. La compañía sube un 0,6% en los primeros minutos de negociación.

La venta que ha realizado AXA de AXA Equitable Holdings ha supuesto casi 1.000 millones de dólares menos que el objetivo que estaba marcado. La aseguradora recaudó solo 2.750 millones de dólares ya que cada acción se vendió por 20 dólares por acción mientras que el rango objetivo fue de 24-27 dólares por acción.  Sin embargo, dicen los expertos de Alphavalue, la aseguradora todavía está en línea de su objetivo inicial de 6.000 millones de beneficio en Estados unidos. Sus acciones ceden algo más de dos décimas esn la apertura, hasta los 22,29 euros.

También en el plano corporativo, GBL anunció la finalización de la venta de su participación en Burberry (6,6% de participación que representa el 3,1% de los activos brutos de GBL) por 498 millones de libras, logrando un beneficio de capital de 83 millones de libras.

La farmacéutica Novartis se ha visto envuelta en otra controversia debido a que la compañía suiza habría pagado 400.000 dólares a Essential Consultants en cuatro transacciones. Novartes ha confirmado pagos y los ha denominado legales pero ha desvinculado al presidente ejecutivo, Vas Narashimhan. Hay que recordar que todavía resuenan las acusaciones de soborno en Grecia por parte de la compañía. Sus títulos permanecen planos en los 77,70 francos.

RBS ha llegado a un acuerdo con el Departamento de justifica de Estados Unidos para abonar 4.900 millones de dólares para cancelar sus cuentas pendientes con la justicia. Desde la entidad han dicho que la mayor parte de esa cantidad estaba ya provisionada.