DIA vuelve a tener una mala sesión en bolsa en la jornada de presentación de resultados. La compañía ha reducido en algo más de un 76% el beneficio del primer trimestre del año, hasta 25,8 millones de euros.

No hay casi ni una partida que mejore en estos resultados y eso que hoy la compañía ha renunciado a la sencillez y a la claridad en su presentación. Pero ni aún así ha sido posible evitar darse cuenta que las cuentas han estado perjudicadas en España por varios factores. Por un lado, por el aumento de la competencia que ha obligado a la empresa a rebajar los precios, y por eso sus márgenes continúan deteriorándose. Eso sí, las ventas comparables, las que comparan las que se han producido en las tiendas abiertas al menos hace seis meses ha mejorado ligeramente un 0,5%. No ha ocurrido así en la península, donde siguen estancadas. Sin embargo si han crecido en los países emergentes, y eso a pesar de la mala situación en Brasil.

Reconocen en Renta 4 que las ventas comparables han estado impactadas por varios factores, como la estacionalidad de la Semana Santa y la climatología extraordinariamente lluviosa en marzo. También han influido en estas cuentas una menor contribución de espacio y los costes de la continuación de actividades de remodelación y cierre

En general, las ventas netas cayeron más de un 10%, hasta 1.878 millones de euros. Como explican los analistas de Renta 4, “esta caída se debió principalmente a la fuerte depreciación de las divisas durante el periodo y la menor inflación en Emergentes. Excluyendo el efecto de las divisas las ventas brutas bajo enseña crecieron un 0,2% en el trimestre”.

Los márgenes se han reducido apenas un 0,02%, con un descenso de 32 puntos básicos en la Península Ibérica.

Para los analistas de Renta 4, aunque los resultados de la cadena de supermercados están en línea con sus previsiones, la compañía debe seguir mejorando. Entre otras cosas consideran que “DIA deberá continuar demostrando trimestre a trimestre su capacidad de estabilizar márgenes en Iberia”. También están pendientes de cara a la conferencia de resultados, de las perspectivas de la compañía en cuanto a los márgenes en Iberia tras la ruptura de acuerdos con proveedores que podría suponer un deterioro del margen EBITDA en el segundo trimestre y  la posible revisión a la baja de las previsiones de aceleración del crecimiento en emergentes.

En Bankinter resumen su opinión sobrte las cuentas y el valor de una forma sencilla.  “El modelo de negocio de DIA sigue afrontando dificultades. Mantenemos la recomendación de vender hasta tener evidencia de mejora en el negocio subyacente del grupo”

Resultados dia

Tras la caída de hoy, las acciones de Dia se dejan casi un 20% en bolsa en lo que va de año, lo que ha hecho que el valor cotice por debajo de la cota de 3,5 euros por acción. En agosto del año pasado, cuando comenzaron las caídas, el valor llegó a tocar los 5,8 euros por título.

día en bolsa

Además, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión colocan al valor en plena fase bajista, con 2,5 puntos de los diez que otorga este conjunto de filtros técnicos.

día ei

%%%Configura tus alertas sobre DIA|DIA%%%