La cadena de supermercados DIA obtuvo un beneficio neto ajustado en el primer trimestre de 2018 de 28,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 26,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 39 millones.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), DIA ha informado de que las ventas netas en el primer trimestre alcanzaron los 2.269,5 millones, un 9,3% menos, en tanto que las ventas netas se redujeron un 10,4%, hasta los 1.877,6 millones.

El ebitda ajustado (resultado operativo antes de depreciación y amortización) retrocede un 10,7%, hasta los 109,8 millones, mientras que el ebit ajustado se reduce un 19,5%, hasta los 52,5 millones.

El ebit cayó un 47,6% hasta los 27,6  millones.

En España, las ventas comparables han crecido un 0,5%.

 

Según ha resaltado la compañía, el grupo continúa con su plan intensivo de remodelación de tiendas. En los primeros tres meses del año, la compañía ha renovado un total de 480 establecimientos, de los cuales 457 fueron en España. Este ritmo de renovación está por delante de lo inicialmente planificado.

Las ventas online, en España, alcanzaron en el primer trimestre del año los 18 millones de euros, un 48% más que en el mismo periodo del año pasado.

El consejero delegado de Grupo DIA, Ricardo Currás, ha subrayado que la compañía ha terminado “otro trimestre con ventas comparables positivas en España siendo más competitivos a nivel de precio que el pasado año.

Al mismo tiempo ha indicado que DIA ha ido implementado “un ambicioso plan de remodelaciones con 480 tiendas renovadas en Iberia y con muy buenos resultados. El margen de EBITDA ajustado en España ha sido algo inferior al del año pasado y se recupera frente al descenso que se produjo en el cuatro trimestre de 2017. Los mercados emergentes continúan con crecimiento en ventas y en EBITDA ajustado a pesar del efecto negativo de la deflación en alimentación en Brasil”.

Asimismo, ha subrayado que el grupo espera “una tendencia de recuperación positiva en ventas en Iberia para los próximos trimestres al mismo tiempo que progresan nuestros planes de renovación de tiendas, abriendo otras nuevas y mejorando la satisfacción del cliente; mientras que los mercados emergentes contribuirán con la mejora de las ventas comparables y más aperturas. La aceleración del crecimiento de las ventas es nuestra principal prioridad, siendo éste el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos de 2018”.