Noticias de empresas:

- Macquarie estudia vender activos de Viesgo a Repsol por 500 mlns eur (Expansión); Repsol sondea al fondo Macquarie para hacerse con el control de la eléctrica Viesgo (El Economista)

- Total y Shell compiten con Repsol por conquistar el mercado renovable español (El Confidencial)

- Azora suspende su salida a bolsa argumentando las incertidumbres que plantea para su negocio la opa del fondo estadounidense Blackstone sobre la inmobiliaria Hispania (Reuters)

- Filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia, aprueba emisión de deuda de 5.500 mln reales para eventual compra de Eletropaulo (Reuters)

- NH Hotel Group aumenta su ebitda en el primer trimestre ante el tirón del turismo y la recuperación económica en sus principales mercados.

- El Corte Inglés apoyará en junio a Marta Álvarez, hija del fundador, como presidenta (El Economista)

Noticias de economía y política:

- El Tribunal Constitucional suspende la ley catalana que hubiera permitido una investidura a distancia de Carles Puigdemont al admitir a trámite un recurso del Gobierno central.

- Ministro de Economía español dice en entrevista con El País que la subida de las pensiones es puntual y no se van a vincular al IPC.

- Acuerdo con FMI garantizará financiación de Argentina hasta fines de 2019 -ministro de Finanzas (Reuters)

- Las empresas españolas se juegan 5.800 mlns en Argentina (Cinco Días)

Agenda:

- DIA Resultados del primer trimestre 2018 antes de la apertura. Presentación (0930h). Previsión ebitda: 110,1 millones.

- Ferrovial  publica resultados del primer trimestre tras el cierre de mercado. Multiconferencia (1800h)

- ACS  publica resultados del primer trimestre 2018 al cierre de mercado y los presenta en una conferencia al día siguiente por Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado(1030h)

- Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) publica resultados del primer trimestre y una conferencia telefónica (0900h)

- Sacyr publica resultados del primer trimestre y los presenta en conferencia telefónica (1700h)

- Unicaja Banco  reparte dividendo por un importe de 0,021€ brutos por acción

- Acerinox celebra junta de accionistas en Madrid (1200h)

- Almirall celebra junta de accionistas en Barcelona

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es entrevistado en Antena 3 TV, en Espejo Público (0900h)

- El ministro de Economía, Román Escolano, participa en el Observatorio de la ELA de la Fundación Luzón en Madrid (1700h)

- Banco de Inglaterra publica reunión de política monetaria e informe de inflación (1200h)

- Sesión plenaria en el congreso; presupuestos generales del estado y comisión de economía (0900h)

Datos macroeconómicos:

HORA

PAÍS

DATO

PERIODO

PREV.

ANT.

10:30

R.Unido

Producción manufacturera mensual

Marzo

-0,2%

-0,2%

10:30

R.Unido

Balanza comercial bienes (mlns £)

Marzo

-11.250

-10.200

13:00

R.Unido

BOE Tipos de interés

Mayo

0,5%

0,5%

14:30

EEUU

IPC subyacente anual, no ajustado

Abril

2,2%

2,1%

14:30

EEUU

IPC mensual, ajustado

Abril

0,3%

-0,1%

14:30

EEUU

IPC anual, no ajustado

Abril

2,5%

2,4%

14:30

EEUU

Solicitudes ayuda desempleo

semanal

218k

211k

 

Divisas:

El dólar se mantenía el jueves firme cerca de máximos de cuatro meses y medio después de que la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU superara el umbral psicológico del 3 por ciento y los inversores esperaban los datos de consumo de EEUU en busca de indicios de una aceleración de la inflación.

Petróleo:

Los precios del petróleo tocaban el jueves máximos de varios años ya que los operadores se ajustaban a las perspectivas de nuevas sanciones de EEUU contra Irán en medio de un mercado en el que la oferta ya se estaba tensando. Los futuros del crudo subían un 0,8 por ciento a $77,82 el barril, el nivel más alto desde noviembre de 2014 y acumulan un repunte del 3 por ciento desde el miércoles.

Wall Street:

Las acciones en Wall Street subieron el miércoles debido a que los precios del petróleo impulsaron a los valores de energía tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar un pacto nuclear con Irán.

Bolsas asiáticas:

Las bolsas asiáticas subían el jueves, encabezadas por los valores energéticos, mientras los precios del petróleo continuaban con la tendencia alcista después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase que se retiraba del pacto nuclear con Irá