Repsol lidera las subidas del Ibex 35 tras la caída del viernes

En la bolsa hoy Repsol encabeza las subidas del Ibex 35, al avanzar en torno a un 1,5%. Los títulos de la petrolera española cayeron el viernes un 2,40%, solo superados en el Ibex 35 por la caída de CaixaBank, del 3,60%.

Los descensos se produjeron después de que en la víspera la entidad financiera anunciara el jueves que había decidido vender su participación del 9,3% en la petrolera, valorada en más de 2.500 millones de euros.

La salida se hará de forma escalonada a través de equity swaps (4,61%) y ventas en mercado (4,75%). La Caixa apuntó que espera finalizar el proceso antes de marzo de 2019. CaixaBank encuadró esta desinversión dentro del plan estratégico 2015-2018, entre los que figuraba reducir el peso del consumo de capital de la cartera de participadas, que al cierre de 2014 alcanzaba el 16%.

Además, los analistas de Alphavalue apuntan a que el distanciamiento estratégico entre Naturgy y Repsol hacía incompatible la presencia de la entidad catalana en ambos grupos. A finales del segundo trimestre de este año, el capital asignado a las participadas se situaba ya en torno al 5%. La entidad financiera catalana estima pérdidas extraordinarias de 450 millones de euros que serán llevadas a los resultados del tercer trimestre del año, pero no prevé impacto significativo en los ratios de solvencia.

Por otro lado, algunos analistas ya empezaron a preguntarse qué ocurrirá con la participación de La Caixa en Telefónica. Desde Alphavalue, estiman que no habrá cambios respecto a esta participación.

Evolución de Repsol en el Ibex 35 y del precio del petróleo Brent

En la bolsa hoy la petrolera española se ve beneficiada por la subida de los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa sube más de un 2%, hasta rozar los 80 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta más de un 1,5%, al borde de los 72 dólares.

En lo que va de año, los títulos de Repsol suben casi un 19%. Y los analistas confían en que seguirá subiendo. El consenso de Reuters da a la petrolera, con una recomendación de compra, un precio objetivo de 18,77 euros, lo que supone un potencial de subida de más del 12%.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, Repsol es uno de los tres valores del Ibex 35 que tienen una puntuación de 10 sobre 10, junto a Amadeus y Naturgy. La petrolera española se encuentra en fase alcista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo.

Indicadores técnicos de Repsol

Banco Santander baja en la bolsa hoy

Por el contrario, en la bolsa hoyBanco Santander encabeza los descensos del Ibex 35, tras una reducción de precio objetivo por parte de los expertos de Kepler. Desde la casa francesa han ajustado el precio de la entidad desde los 4,85 euros anteriores hasta los 3,9 euros por acción. Así, consideran que a los títulos del banco presidido por Ana Patricia Botín aún les queda recorrido a la baja, cerca de un 13%.

En la bolsa hoy Santander cae casi un 2%, perdiendo los 4,50 euros por acción y ampliando los descensos anuales por encima del 15%.

recomendaciones y precio objetivo de Banco Santander

Por el contrario, el consenso de analistas de Reuters da a la entidad, con una recomendación de compra, un precio objetivo de 5,62 euros, lo que supone un potencial alcista del 25,33%.

Según sus indicadores técnicos, Banco Santander se encuentra en fase bajista con una nota de 1 sobre 10. La tendencia es bajista tanto a medio como a largo plazo, el momento es negativo y el volumen, decreciente.

Siga toda la actualidad de La Bolsa Hoy aquí