Repsol no puede con Santander y el Ibex 35 pone fin a su racha alcista

El IBEX 35 cierra en los 9.512,80 puntos tras caer un 0,81%. Más suben Repsol 1,82% Amadeus 1,10% y DIA 0,58%; Más bajan: Grifols -2,09% Banco Santander -2,05% e Inditex -1,87%. Según el analista técnico independiente, José Luis Cava el Ibex se ha frenado al llegar a los 9.660 puntos y lo más probable es que vaya a 9.500-9.434 puntos.

El resto de Bolsas europeas también se apuntan a las ventas: el CAC francés retrocede -0,33% el DAX alemán -0,64% y el Footsie inglés -0,39% mientras que Wall Street cotiza con signo mixto, ante la entrada en vigor de los aranceles interpuestos entre EEUU y China (200.000 Mn$ de EEUU hacia China,  60.000  Mn$ en sentido inversores . La analista de Selfbank, Victoria Torre recuerda que Moody’s ha advertido del impacto que estas medidas podrían tener en la región asiática, añadiendo que también empresas norteamericanas se resentirán". Así, los principales indicadores estadounidenses se quedam sin nuevos máximos históricos, a la espera de la previsible subida de tipos que llevará la Reserva Federal (FED) en su reunión de esta semana.

En el Ibex 35, Repsol se ha convertido en el valor más alcista de la sesión, con una revalorización del 1,82% favorecido por el avance de los precios del petróleo. Este lunes, su precio sube con fuerza este lunes después de que en la reunión de este fin de semana los miembros del cártel de la OPEPdecidiesen no ceder a las presiones del Presidente de EEUU, Donald Trump y haya decidido continuar con las reestricciones de bombeo de crudo (barril Brent: +2,99%, 80,58 dólares. Barril West Texas: +2,60%. 72,56 dólares). De esta manera, el precio del petróleo marca máximos de cuatro años y supera los máximos de este 2018 situados en los 80,49 dólares.

Amadeus, por su parte, celebraba que ha entrado a formar parte del  EURO STOXX 50. La alemana Deutsche Bank le ceda la plaza, y el mercado la ha penalizado con una caída de -0,85%.

En la parte baja de la tabla del Ibex 35, otro peso pesado. Banco Santander ha lastrado al selectivo con caidas superiores al -2%. Los inversores castigan al valor después de que Kepler haya recortado el precio objetivo del valor un 19,6%. A pesar de los descensos, hoy el valor cierra por encima de ese precio objetivo.

Más allá del Ibex 35, en el Mercado Continuo, Abengoa  ha protagonizado las subidas con una subida superior al 4%, mientras que OHL ha sido el farolillo rojo de la sesión con descuentos que superan el 5%.

En el mercado de de deuda, la prima de riesgo española cae hasta los 103 puntos básicos y el interés del bono a diez años sigue desinflándose por debajo del 1,50%

En cuanto a las divisas, el euro se fortalece frente al dólar hasta los 1,176 billetes verdes. El dato de confianza empresarial alemán IFO ha superado las previsiones, tanto en la percepción de la situación actual como en las expectativas futuras, aunque en ambos casos experimenta un ligero retroceso respecto al mes anterior. "A pesar de ello, se advierte de la mayor incertidumbre que puede generar la guerra arancelaria". A demás, Mario Draghi ha afirmado que los salarios podrían seguir creciendo, situando la inflación en línea con las previsiones del BCE

"Tampoco ayuda en Europa el encallamiento en las negociaciones del Brexit, y es que se ha llegado incluso a plantear la posibilidad de un nuevo referéndum, sin que quede del todo claro cuál sería exactamente la pregunta a debate. La celebración de nuevas elecciones también se pone encima de la mesa, en un momento en el que la fragmentación política se hace más y más evidente", señala Torre.

En el apartado de la actualidad corporativa, el grupo francés de supermercados Casino ha sido noticia tras rechazar una oferta de Carrefour, aunque las partes no se han pronunciado sobre esta operación. Otro rumor del mercado ha sido la posible compra de Versace por parte de la estadounidense Michael Kors y Total ha anunciado un importante descubrimiento de un yacimiento de gas en Myanmar.

Al otro lado del Atlántico, Comcast ha ganado la batalla por la británica Sky y deja fuera a Fox, en una operación valorada en 30.600 MnGBP.

El euro se mueve en 1,18. El dato de confianza empresarial alemán IFO ha superado las previsiones, tanto en la percepción de la situación actual como en las expectativas futuras, aunque en ambos casos experimenta un ligero retroceso respecto al mes anterior. A pesar de ello, se advierte de la mayor incertidumbre que puede generar la guerra arancelaria.

 

Gráfico de la evolución del euro en 2018