Analisis técnico y fundamental de las constructoras del Ibex 35 ACS y Ferrovial

 

En 2017 diez empresas del IBEX 35 aumentaban la proporción de bonos en su pasivo financiero. Entre ellas Ferrovialy ACS que llegaban hasta un 49% y 40% del total financiado, respectivamente. En esos datos que se desgranan del informe de Bravo Capital sobre el incremento del peso de los bonos en la estructura de deuda de las empresas, mucho tiene que ver el programa de compra de deuda corporativa del Banco Central Europeo (BCE) que toca su fin.

Según el último informe de UBS, las gigantes constructoras del Ibex 35 son las más expuestas a las compras del regulador europeo. En el caso de Ferrovial son 2.300 los millones de euros que se concentran en cinco emisiones: una de ellas perpetua, y el resto con vencimientos entre 2021 y 2025. ACS, por su parte, se sitúa inmediatamente detrás, con otros 1.740 millonesarticulados en cuatro emisiones. Sin embargo, es la que antes deberá a hacer frente a vencimientos:  dos a finales de octubre de este mismo año, y el el resto vence en 2019 y 2020

Según la analista de CMC Markets, Sara Carbonell, ACS va a sufrir menos porque  “no tienen un rating que haya cambiado o haya mejorado y estas compras de liquidez del BCE les venía muy bien a las dos. Cuando esto acabe, es más difícil colocar esa deuda. Veremos cómo les afecta pero es verdad que la deuda de Ferrovial es muy grande y esto en los balances, el mercado y los analistas lo miran mucho y en ese sentido, si se puede verse más afectada”.

 

 

Evolución precio de acciones en el Ibex 35 de ACS y Ferrovial

¿Qué dicen los análisis sobre ACS y Ferrovial?

Si nos fijamos en la rentabilidad anual de ambos valores, al mercado también le gustan más los títulos de la de Florentino Pérez. ACS acumula un rendimiento total con dividendo del 20,22%, frente al poco favorecedor -0,19% de Ferrovial. A cierre del mercado del pasado viernes, las acciones de la compañía de Rafael del Pino cotizaban a 18,575 euros (lejos de los máximos de 20,82 de octubre de 2015).

Los títulos de ACS, en cambio, marcan máximos históricos en los 37,83 euros. Según recuerda el Analista de IG Markets, Sergio Ávila, Atlantia, ACS y Hochtief crearán esta semana  el vehículo para concluir la operación de compra de Abertis. Las acciones se habían acercado a la resistencia de los 37,67 euros (máximo del pasado lunes), sin haber llegado a superarlo con un cierre de vela por encima de dicho nivel; en caso de que eso ocurriese, ampliarían las probabilidades de mayores subidas con objetivo 38,80 euros a corto plazo.

Con una capitalización de 11,15 bn de ¤, ACS mantiene un free float de un 81,3%. Opera en más de 30 países alrededor del mundo, tiene el 72% del capital de Hochtief , cuya filial australiana es CI­MIC. Muestra un perfil diversificado por áreas geográficas (Norteamérica 46% de las ventas, Europa 22%, Asia Pacífico un 25%, Sudamérica un 6% y África un 1%) y áreas de negocio. Según el analista fundamental Miguel Ángel García-Ramos,  el perfil de riesgo de ACS  se beneficia por la visibilidad en la factura­ción y cash flows por su elevada cartera de pedidos (durante los últimos su CAGR, o media de crecimiento, en ventas es de un 13%). ACS y Atlantia tomaron el con­trol de Abertis tras el triunfo de la OPA.

En 2017, el 89% de la cartera del gru­po vino del extranjero. En este aspecto, “valoramos positivamente su exposición a servicios industriales en América La­tina y su presencia creciente en Estados Unidos y Australia (autopistas de peaje, construcción)”. La situación financiera de la compañía “ha mejorado notablemente tras la venta de activos”: el ratio deuda neta/EBITDA ha caído desde 5,3x en 2010 a 0,2x en 2017.

ACS, Hochtief y CIMIC han obtenido ra­ting de grado de inversión y García Ramos espera una reducción del coste de su deuda. El experto alaba también su exposición cíclica, con una proyección media anual del 8,5%. “Cotiza, con relación a nuestras estimaciones 2018, a 12,5x PER y 2,7x valor en libros y un precio objetivo de 33 ¤/acción. (VER ANÁLISIS AQUÍ)

Según el analista técnico  José Antonio González la de Florentino Pérez ACS “sigue reforzando un esce­nario de consolidación de medio plazo entre el techo de los 38,36 y el suelo de los 33,82 / 33,33”

 

Análisis técnico ACS en el Ibex 35

 

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, con una puntuación de 6 sobre 10 el aspecto técnico de ACS es menos atractivo que el 8 de Ferrovial.

 

Análisis técnico Ferrovial en el Ibex 35

 

Por fundamentales, la compañía que cuenta con presencia en más de 15 países, su free float es de un 63,5%. Según el análisis del experto Miguel Ángel García Ramos “existen aspectos que benefician a Fe­rrovial, como el incremento del apetito por activos ligados a la inflación que otorgan a la empresa atracti­vos crecimientos de los beneficios opera­tivos y de los dividendos (para 2018 pre­vemos un retorno por dividendo del 4%)” . Sin embargo, “ cotiza, con relación a nuestras es­timaciones 2018 (BPA de 0,12 ¤ y cash flow libre de 391 millones de ¤), a 35,3x PER y 2,5x valor en libros por lo que su valoración parece elevada” para esta compañía para la eque estima estimamos un creci­miento medio anual del 7% y un precio objetivo de 16 ¤/acción.