El Ibex 35 hoy sube tras cerrar ayer con una caída del 0,81%

El IBEX 35 hoy abre la sesión  con una subida del 0,15%, hasta los 9.526,20 puntos, después de que ayer cerrase la sesión en negativo, poniendo fin a su racha alcista de diez sesiones, la mejor desde 2009.

En el Ibex 35 hoy la mayor subida en la apertura es la de BBVA, que repunta un 0,66%, por delante de Repsol y de DIA, que se revalorizan un 0,51% y un 0,35%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 hoy es el de ArcelorMittal, que se deja un 0,53%, seguido de IAG, que pierde un 0,50%, y de ACS, que retrocede un 0,40%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Euskaltel, que sube un 2,92%, mientras que el mayor descenso es el de los títulos A de Abengoa, que retroceden un 5,83%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 101,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube  hasta el 1,541%.

El Ibex 35 hoy sigue la tendencia de las bolsas europeas

El Ibex 35 hoy abre con la misma tendencia que el resto de principales índices europeos, que se apuntan leves ganancias tras  cerrar ayer la sesión en rojo, afectadas por la decisión del Gobierno de China de rechazar la invitación de la Administración Trump de reiniciar las conversaciones en materia comercial volvió a poner este conflicto en el foco de los inversores, provocando la caída generalizada de los mercados de valores occidentales. En este sentido, China volvió a insistir ayer en que no negociará bajo presión y que sólo volverá a hacerlo si observa “sinceridad” en los planteamientos de EEUU.

Asimismo, ayer entraron en vigor las nuevas tarifas impuestas por EEUU a 200.000 millones de dólares de importaciones chinas, así como las establecidas por China como respuesta sobre 60.000 millones de importaciones estadounidenses.

Además, en el ámbito político también hubo novedades, con la primera ministra británica, Theresa May, insistiendo en su plan para el brexit contra “viento y marea”, las presiones de las formaciones populistas que soportan al Gobierno de Italia para que el ministro de Finanzas Tria, que parece que cuenta con el apoyo del presidente del país, Mattarella, y del primer ministro, Conte, acceda a incrementar el déficit público cuando se presente el presupuesto 2019 el próximo jueves, y con el presidente de EEUU, Donald Trump, formalizando con su homónimo surcoreano, Moon Jae-in, un nuevo tratado comercial más favorable para los intereses estadounidenses e intentando persuadir a Japón para que inicie conversaciones bilaterales con su país en materia comercial.

Así las cosas, Fráncfort sube un 0,08%; París, un 0,04%; Londres, un 0,33% y Milán, un 0,40%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,21%.

En la agenda macroeconómica del día destaca el inicio de la reunión de dos días que celebrará el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y en el que es casi seguro que vuelva a subir sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto. “Si bien esta decisión ya está descontada por los mercados, no lo está tanto una nueva potencial subida de tipos en diciembre, algo que tras la mencionada reunión del FOMC los inversores esperan poder tener más información al respecto. Este factor sin duda tiene capacidad por sí mismo de “mover” los mercados”, explican desde Link Securities.

Por otro lado, la publicación de datos será reducida, destacando la publicación esta tarde en EEUU del siempre relevante índice de confianza de los consumidores, correspondiente al mes de septiembre.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,175 billetes verdes. La intervención ayer del presidente del BCE, Mario Draghi, ante el Comité Económico y Monetario del Parlamento europeo dio “más juego” del esperado. El italiano afirmó que se empezaba a observar un repunte de la inflación subyacente en la región del euro, repunte que calificó de “vigoroso”.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,37%, hasta los 80,83 dólares por barril.

El crudo europeo ha llegado a superar los 81 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2014, tras la decisión adoptada este fin de semana en Argelia por los países de la OPEP y sus socios “no OPEP” de no incrementar la producción de crudo de momento, a la espera de comprobar el impacto que en la oferta global terminan teniendo las sanciones impuestas por EEUU a Irán, sanciones que entran en vigor en noviembre.