El selectivo español comienza la sesión con descensos que le alejan de los 9.900 puntos, con la atención puesta en Iberdrola, que baja después de presentar sus cuentas de 2017. Tras el cierre en negativo de Wall Street, el resto de principales bolsas europeas también retroceden, pendientes de datos PMIs de la eurozona, mientras que el euro sigue perdiendo fuerza en los 1,23 dólares.
Iberdrola obtuvo en 2017 un beneficio neto de 2.804 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La eléctrica bate las previsiones de los analistas que esperaban unos beneficios de 2.788 millones de euros.
Los futuros del Ibex 35 registran descensos que frenan al selectivo español por debajo de los 9.900 puntos, con la atención puesta en los resultados de Iberdrola, al contrario que los futuros del resto de principales bolsas europeas, que avabzab a pesar del descenso en Wall Street, con la deuda de EEUU en máximos.
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión acaba de lanzar un especial sobre el sector del turismo en el que se repasa el comportamiento en bolsa de Aena, eDreams, IAG, Meliá Hoteles, NH Hoteles y Parques Reunidos. Miguel Ángel García Ramos, analista fundamental de EI y CFA, apunta que todas las compañías tienen recomendación positiva y destaca a Aena como una de las compañías más 'value' del Ibex 35.
En nuestra opinión, centrarse en los rendimientos totales, no solo en los dividendos, puede resultar más productivo a largo plazo para financiar las necesidades de la jubilación.
El año 2018 no ha arrancado del todo bien para la bolsa española. El Ibex 35 se deja un 1,7% en los casi dos meses que van de ejercicio, aunque hasta nueve fondos de bolsa española consiguen rentabilidades por encima del 2% en este período de tiempo.
La jornada de este miércoles en los mercados estará marcada por los PMI de la Eurozona, Alemania, Francia y Estados Unidos. Además también se celebra la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de política no monetaria, las actas de la Reserva Federal, las reservas semanales de crudo de la Agencia Internacional de Energía (API) y las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos.
Iberdrola ha publicado sus cuentas este miércoles. La eléctrica obtuvo en 2017 un beneficio neto de 2.804 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con esto la compañía liderada por Ignacio Sánchez Galán bate las previsiones de los analistas que esperaban unos beneficios de 2.788 millones de euros, se compromete a aumentar el dividendo un 3,2%, aunque reduce su ebitda (resultado bruto de explotación) 7,75%. El jueves replicará Telefónica con sus resultados anuales de 2017, que podrían animar a la ‘teleco’ en el parqué y sacarle de la parálisis que vive en bolsa desde el verano de 2015.
Pocas referencias en una jornada de transición de las bolsas europeas en las que el selectivo español ha logrado apuntarse un 0,91% y ha vuelto a tocar en algún momento de la sesión la cota de 9.900 puntos. El índice ha cerrado en 9.895 puntos gracias, entre otras cosas, al buen tono de Inditex.
Por quinta vez desde los máximos marcados en el año 2014 se topa con el paso de la directriz bajista principal, que a su vez representa el 62% de recuperación de la caída desde aquel año.