Su valor en bolsa se situó 69.958 millones de euros al cierre del tercer trimestre de este año, duplica la capitalización de BBVA y supera la suma de BBVA, Caixabank y Bankia, las tres entidades que le siguen en el ránking de la banca española. ¿Quieres saber de que banco se trata?

Banco Santander lider de la banca de la eurozona por capitalizacion bursatil

El retraso de las expectativas de subida de los tipos de interés en Europa -no se espera hasta octubre de 2019- y los episodios de inestabilidad en algunos países donde la banca española tiene una importante presencia, como es el caso de Turquía, Italia o Brasil, han afectado negativamente la evolución de los bancos españoles tras la vuelta del verano.

A pesar de ello, Banco Santander ha logrado mantenerse a la cabeza de la banca de la eurozona por valor en bolsa. Al cierre del tercer trimestre, Santander contaba con una capitalización de 69.958 millones de euros, seguido de BNP Paribas, con 65.876 millones, e ING Group, con 43.523 millones.

Si nos centramos en España, BBVA despedía el mes de septiembre con un valor de 36.606 millones y Caixabank lo hacía con 23.554 millones.

Si se tienen en cuenta toda la banca europea, Santander supera en capitalización a grandes entidades como UBS, Lloyds, Crédit Suisse o Barclays.

Santander vs BBVA

Santander lider de banca de la eurozona por capitalizacion por delante de BBVA

Si analizamos los datos, la lucha de poder entre Santander y BBVA se ha saldado con un claro vencedor. 

La diferencia entre Santander y BBVA se ha ensanchado ligeramente en los últimos días, coincidiendo con la holgada victoria del líder ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones de Brasil, que ha aplacado el temor de los mercados y ha impulsado al real brasileño. Así, el repunte de la cotización de la entidad que presiden Ana Botín -con una elevada presencia en este mercado- ha permitido que Santander doble el valor en bolsa de su competidor BBVA y que su capitalización supere la suma de BBVA, Caixabank y Bankinter, las tres entidades que le siguen en el ránking de la banca española.

Al cierre de la sesión del lunes, la capitalización de Santander en bolsa alcanzaba los 69.909 millones de euros, frente a los 34.770 de BBVA, 22.773 de Caixabank y 10.266 de Bankia.

Las tensiones entre la Unión Europea e Italia se mantienen, lo que ha que se ha traducido en un aumento del tipo de interés del bono italiano a diez años y de la prima de riesgo, que ha llegado a superar los 300 puntos básicos. Y, a excepción de Santander -que no tiene exposición a la deuda italiana-, el resto de la banca española se está viendo penalizada por la situación en Italia.

Los inversores también desconfían de Turquía, donde la inestabilidad parece aún lejos de solucionarse. Y BBVA, que controla el 49,85% de Garanti, la tercera entidad del país, es el banco europeo con mayor exposición a este país.

Análisis fundamental de Santander

Análisis fundamental Banco Santander

Además, Nicolas Lopez, director de MG Valores apuesta por Banco Santander por encima del BBVA y Caixabank cómo banco doméstico.  

Morgan Stanley ve las acciones de Banco Santander, con un precio objetivo de 5,90 euros por acción. Para los expertos de Morgan Stanley sus títulos tienen un recorrido del 28,48%, frente  a la proyección más optimista de las 29 casas de análisis que sigue Reuters, que le otorgan un potencial del 34,28% y un precio objetivo de 5,67 euros.