Repsol se acerca de nuevo a sus máximos históricos

IBEX 35

En el Ibex 35 todo lo que sea el rango entre 9.700/9.100… aquí no pasa nada. ¿Que ahora toca discurrir un poquito por la parte media? Parece que sí. Equidistante a soportes y resistencia, ¿qué se hace? Nada. Así que como mucho a picotear.

Poquita cosa. Para quienes crean en el lado largo, o que esto es simplemente un retroceso para el lunes volver a subir. En el Ibex 35 me gusta Mapfre, Bankinter, Indra y Telefónica. En Europa, Safran, Allianz, Essilor, Sanofi y Sap. En EEUU, Cisco Systems, IBM, Microsoft, Pfizer y Visa. Yo desde luego procuraría estar fuera.

Prosegur

Caben dos formas de actuar. Una es esperar a que se aproxime a la zona de 4,85 euros, ahora lejana pero es donde ha rebotado. Lo hizo también en 2016 y 2017. Es una zona de soporte brutal. O que rompa por encima de 5,50, en cuyo caso, lo normal es que fuera a buscar un Fibonacci de la onda de grado superior que empezó en 6,90. Podría tener recorrido. De todas formas, prefiero la segunda opción, comprar por encima de 5,50. Si una nueva aproximación a 4,85 viniera secundada por una ruptura de los mínimos de marzo en los índices europeos, no sería una buena opción.

Si el euro se va a 1,13 puede continuar la sangría en el oro

Tras haber tocado el techo del rango en el que se está moviendo, lo normal es buscar la zona de 1,155 e incluso niveles de 1,13 o por debajo. De medio o largo plazo es un subyacente bajista. Le cuesta hacer movimientos importantes. Creo que a corto plazo es bajista. Ahora que parece que la zona de 1,18 la ha rechazado el eurodólar y que se puede ir hacia 1,13 podríamos entrar en cortos en el eurodólar. A medida que el dólar se va revalorizando, a lo mejor también cortos en oro. No hay más que ver el rayajo que hizo ayer el oro, que coincidie con el eurodólar. Si el euro se va a 1,13 puede continuar la sangría en el oro.

BME

La zona de 26,80 es un buen soporte. El problema es que es un soporte importante, pero también lo es la resistencia en 29,70. Estamos en un punto intermedio en ambos niveles. El problema es qué hacer, no ya por acertar con el lado correcto, sino por acertar con el stop. No lo veo para entrar. Esperaría a que volviera a la zona de soporte o que rompa por encima de los 28,50 y que vaya a romper máximos o incluso por encima.

Bankinter

Para mí, uno de los mejores títulos. Si queremos entrar con algo es Bankinter porque pese a que el sectorial bancario europeo sigue sin levantar cabeza, no participa de los rebotes importantes, es un título que suele hacerlo bien. Puede comportarse a contracorriente del mercado. Tras los avances, parece que simplemente está consolidando. Se trataría de establecer un buen stop. La zona de 7,75 es un soporte interesante. Pero entrar solo si no podemos reprimir las ganas de entrar.

ACS

Yo vendería. El día 21, el viernes pasado, así como el lunes, tocó la zona de 38. Eso son máximos históricos. La última vez que los tocó, que fue a finales de julio, cayó hasta los 34 euros. Si por el contrario, lo que hace es romper por encima de 38, tenemos tiempo de volver a comprar. Cerraría la posición. Ni el Ibex 35 ni los índices europeos son alcistas de medio plazo, por lo tanto, en máximos yo vendería.

FCC

El soporte más importante lo plantea en los 12,5. El primer Fibonacci de la última subida estaríamos hablando de 12,45.

Repsol es un título que merece la pena mantener

Si contemplamos precios de cierre, a estos niveles 17,29/17,30 sería un nuevo máximo de Repsol. Por debajo de 16,75 la cosa empezaría a cambiar. Ahí tiene un hueco alcista. Total está también en una situación parecida. El precio del West Texas podría subir a la zona de 75; parece que podría merecer la pena mantenerse en Repsol. Es un título que merece la pena mantener. Comprar más no, porque en resistencias no se compra.

Inditex

Con los bandazos que está dando el mercado, que no deriva en nada tendencial, creo que merece la pena permanecer en la medida que el Dax permanezca por encima de los mínimos de marzo, 11.700 puntos. Yo aguantaría. Hace tres semanas ha tenido los títulos mucho más bajos. Vincularía la permanencia en el título con la tendencia del Dax.

OHL

Ha perdido todas las referencias. Prácticamente ha ido a buscar mínimos del día del brexit, niveles en el entorno de 1,55. Esos son los últimos que se puede permitir el título.

Duro Felguera

Con lo que ha sucedido estos últimos días, ha perdido la zona de relevancia, 0,024 y ya está en 0,020. A saber cómo va a abrir hoy. Además, es que su único soporte es la zona de 0,0135. Es el único soporte horizontal que presenta.

Declaraciones a Radio Intereconomía