resultados empresariales NBI

NBI Bearings Europe, empresa española con más de 15 años experiencia que investiga, diseña, fabrica y comercializa rodamientos de alta precisión para sectores tan diversos como el ferrocarril, eólico, oil&gas, ascensores, papel, minería o agricultura, pero que ha ampliado también su negocio a soluciones de ingeniería y diseño para distintos productos industriales, ha presentado hoy sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año.

Un excelente tercer trimestre

resultados tercer trimestre NBI

NBI Bearings, que cotiza en el MAB desde el año 2015, está satisfecha en términos de resultados. En este tercer trimestre, el total ingresos ascendió a 5,4 millones de euros, lo que representa un grado de cumplimiento sobre el presupuesto para el ejercicio 2018 del 76%%. En el acumulado del año los ingresos suman 18,24 millones de euros, lo que supone un 12,5% más que en los primeros meses de 2017.

Entre enero y septiembre NBI logró un beneficio de 1,9 millones de euros frente a los 830.00 euros del mismo período de 2017, lo que supone más del doble del conseguido el año pasado.

El resultado bruto de explotación (EBITDA)  en este tercer trimestre ha alcanzado 1,015 millones de euros, un 37,4% más que el mismo trimestre del año anterior. En el acumulado del año el EBITDA 2018 alcanza el 99,9% del presupuestado para todo 2018 y ha aumentado un 51,5% respecto al mismo período de 2017. Esta positiva evolución está motivada por incremento ventas y reducción de gastos de personal y operativos como resultado de la implantación planes de mejora de eficiencia.

El resultado antes de impuestos (EBT) sin excepcionales crece un 109,3% respecto a 2017, en mayor proporción que el EBITDA, debido a menores dotaciones a provisiones y a amortización.

El crecimiento en beneficio después de impuestos (BDI) acumulado del 135,4% respecto al ejercicio anterior, por el impacto adicional de los resultados extraordinarios.

La deuda financiera neta (DFN) a cierre del tercer trimestre de 2018 descendió 596 miles de euros, a pesar de haber realizado inversiones por 3,3 millones de euros y del reparto de dividendo por 355 miles de euros.

Principales retos de NBI

- Incremento de ventas tanto en la división de rodamientos como en la actividad industrial. Objetivo de ambas: crecimiento doble dígito.

- División rodamientos: en un contexto de mercado en crecimiento, gestionar la presión en márgenes por la dificultad de trasladar el mayor coste de la materia prima al precio de venta.

- División industrial: reforzamiento del equipo comercial. 

- Aprovechamiento de las capacidades del equipo de ingeniería de aplicaciones (Bucarest) para potenciar la actividad comercial.

- Puesta en marcha de la nueva planta de Oquendo. 

- Búsqueda activa de oportunidades de crecimiento inorgánico que aporten valor y cuyo precio presente múltiplos razonables.

Y con el único objetivo de incrementar los ingresos y mantener la rentabilidad de la Compañía. Previsiones a 2022:

objetivos NBI a 2022

 

Negocios NBI

La visión de NBI es desarrollar un sólido grupo de empresas centrado en el diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y productos técnicos de alto valor añadido dirigidos fundamentalmente a sectores industriales.

El Grupo NBI está formado por las siguientes sociedades: NBI Bearings Europe, S.A. (cabecera del Grupo que desarrolla la actividad comercial), NBI Bearings Innova, S.L.U. (actividad de I+D y diseño de nuevos productos), NBI Bearings Europe Manufacturing, S.L.U. (nueva planta), NBI Bearings Romania, S.R.L. (ingeniería de aplicaciones), Egikor, S.A.U. (estampación), Industrias Betico, S.A.U. (decoletaje), Talleres Ermua, S.L.U. (mecanizado de precisión) y Aida Ingeniería S.L. (calderería).